Por fin, normalistas quitaron su plantón

*Lograron acuerdos en las mesas tripartitas y se les otorgará su exigido pase directo para desempeñarse como parte del magisterio oaxaqueño

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- Después de permanecer dos meses en plantón entre las calles de Armenta y López y Guerrero, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca levantaron la mañana de este martes su casa de campaña y tendederos sobre la vía pública, al presumir que lograron acuerdos en las mesas tripartitas, informando que se les otorgará su exigido pase directo para desempeñarse como parte del magisterio oaxaqueño.

Tras el éxito de los normalistas, se apersonaron brigadas de limpia para levantar la suciedad en la zona y la calle de Armenta y López, siendo finalmente liberada a la circulación vehicular.

De este modo, los normalistas comprendieron que había plazas suficientes para todos y, tras largas jornadas de reuniones con las autoridades, alcanzaron los acuerdos necesarios y levantaron el plantón en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

El hecho es que todos tendrán trabajo, los jóvenes lo entendieron y por ello decidieron levantar su plantón e irse, tras haber participado en varias jornadas de trabajo de mesas conciliadoras.

Analizaron la problemática, incluyendo la económica y fue así que los normalistas llegaron a mutuo acuerdo y deciden retirarse.

Luego del retiro, el gobierno capitalino quitó la basura acumulada por normalistas y quedó libre la vía pública

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, instruyó al personal de la Secretaría de Servicios Municipales para que retirara la basura dejada por los normalistas durante su plantón. El lugar quedó limpio para el uso de la ciudadanía.

Darán plazas a normalistas

En tanto, tras más de dos meses de haber instalado un plantón en pleno Centro Histórico de la capital de Oaxaca para exigir atención a sus demandas, egresados de las diferentes escuelas normales de todo el estado levantaron sus casas de campaña, al conseguir acuerdos con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dos de las principales calles del Centro Histórico sirvieron para albergar las casas de campaña de decenas de normalistas, quienes exigían la contratación directa de quienes ya habían terminado la carrera y necesitaban las plazas para iniciar su vida laboral, sin cumplir con los requisitos legales que marca la actual Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Ante ello, el comité ejecutivo sindical de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes apoyaron su movimiento durante los meses de protesta, señalaron que, tras las diversas mesas de trabajo con el gobierno estatal, se logró la asignación de plazas laborales a mil 71 estudiantes egresados.

Luis Alberto López Pasos, vocero de la Sección 22, señaló, además, que existen 607 plazas más de normalistas que fueron contratados de manera temporal en el ejercicio 2021, pero que también participarán en el proceso total de la asignación de plazas.

“Oaxaca ha creado su convocatoria para el proceso de admisión de los compañeros normalistas, nosotros hemos rechazado a la USICAMM, por lo que se está buscando una línea alterna para la contratación de los normalistas, hemos atendido lo que ellos quieren para poder apoyarlos”, detalló.

Sin embargo, López Pasos mencionó que sí habrá algunos requisitos que los egresados tendrán que cubrir para poder acceder a las plazas que el IEEPO tiene y que de alguna manera cubren al total de solicitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *