IMSS Oaxaca y CFE-SUTERM, 1ª reunión tripartita

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la Estrategia Integral para la Atención Médica de las y los trabajadores, así como de sus familias, se llevó a cabo la Reunión Tripartita Estatal entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En un margen de respeto y durante la bienvenida a los participantes, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, reconoció la necesidad de contar con un plan de trabajo en conjunto, pues sólo a través de estas reuniones se resuelven temas relacionados con la atención médica, incapacidades, dictámenes de invalidez e incapacidades permanentes, viáticos, PrevenIMSS, entre otros.

“Ratificamos el compromiso del Instituto con y para sus derechohabientes, así como con las empresas afiliadas al IMSS, de dar seguimiento puntual a las demandas y a las estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar de cada uno de sus usuarios”, expreso Mercado Castruita.

Dichas instituciones se comprometieron continuar trabajando de la mano, con la finalidad fortalecer las prestaciones médicas y económicas que el IMSS ofrece a su población la prevención de las enfermedades crónico degenerativas y la promoción de la salud, así como la atención oportuna a las personas que la soliciten.

En la reunión también se contó con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez; el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco; el encargado de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Manuel Sierra Pineda, así como directivos de diferentes áreas de las instituciones involucradas.

Cumple IMSS-Bienestar un año de implementarse en Nayarit y posicionar un sistema de salud a la vanguardia

En tanto, el Modelo de Atención a la Salud IMSS-Bienestar cumplió un año de haberse implementado en el estado de Nayarit, la primera entidad en sumarse a la federalización de los servicios de salud para brindar atención médica de calidad, oportuna y gratuita a población sin seguridad social.

Durante el evento “Nayarit: IMSS-Bienestar, un año a la vanguardia. Federalización en salud”, realizado en el marco de la Cuarta Reunión Regional Zona Occidente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que lo primero que se logró fue ampliar la cobertura de médicos especialistas, ya que de una plantilla requerida de 549 y de los 206 que había al inicio, actualmente se cuenta con 534.

Abundó que el estado tenía un abasto de medicamentos del 35 por ciento y hoy con la incorporación del Sistema de Administración de Insumos (SAI) se reporta un 99 por ciento, “un suministro adicional de medicamentos por casi 100 millones de piezas, basado en los consumos promedios mensuales que se tenían que implementar en todas y cada una de las unidades”.

Zoé Robledo indicó que en acciones de conservación que se han realizado tanto por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Seguro Social, se han invertido 250 millones de pesos en obras elementales en las unidades para la dignidad y calidad de la atención de los usuarios, también centros de trabajo en el Primer y Segundo Nivel.

Señaló que el hospital de Puente de Camotlán, en Nayarit, llevaba 13 años sin realizar cirugías y en octubre del año pasado se llevó a cabo el primer procedimiento, “espero que sea nuevo récord después y sea conocido porque tenga alta productividad o muy buena calidad en la atención, pero es la historia que estamos reconstruyendo”.

El director general del Seguro Social subrayó que en adquisición de equipamiento se han invertido 375 millones de pesos para 5 mil 08 equipos entre 2022 y 2023 en Primero y Segundo Nivel; se recibieron 15 quirófanos en operación y hoy hay 23 –de los cuales 8 están en Nayarit-.

En su intervención, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que «la salud es un factor de gobernabilidad hoy en día, la salud debe ser universal, de humanismo y un derecho social. El IMSS tiene organización, orden y disciplina».

Recordó que las facturas eran muchas y el medicamento escaso, por esta transformación, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por apoyar la universalidad de la atención médica y hacer énfasis en dar a las y los mexicanos la calidad en salud que se merecen.

Navarro Quintero reconoció al Seguro Social por la oportunidad de iniciar como gobernador el modelo IMSS-Bienestar, gracias a lo cual hombres, mujeres, niños, ancianos, cardiópatas, nefrópatas y miles de nayaritas siguen viviendo.

Reiteró que dará continuidad al nuevo modelo en salud, «para que todo mundo tenga derecho a una buena atención médica».

Por su parte, el secretario de Salud de Nayarit, doctor Francisco Munguía Pérez, comentó que tras 18 meses de haber iniciado la actual administración estatal y con ayuda del Seguro Social, se asumió el compromiso de garantizar una atención eficiente y de calidad en salud para los nayaritas, “como una obligación constitucional y humana”.

Asistieron, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña; el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; el titular del Programa IMSS-Bienestar, doctor Manuel Cervantes Ocampo; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), doctor Misael Ley Mejía; el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe; y la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

Participan 27 profesores nacionales e internacionales en el primer Curso de Código Cerebro organizado por el IMSS

Del 10 al 14 de abril, 27 profesores nacionales e internacionales de cuatro países participan en el primer Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo, explicó que este curso de modalidad híbrida (presencial y en línea) –al que se inscribieron más de dos mil personas de perfil médico, enfermería y trabajadores de la salud– es fundamental para unir esfuerzos para prevenir y diagnosticar a tiempo un accidente cerebro vascular.

Afirmó que la Enfermedad Cerebro Vascular (EVC) o ictus es un tema prioritario para el sector salud, ya que representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.

La doctora Calderón Vallejo destacó que durante esta semana se abordarán temas como: diagnóstico, modalidades de imagen para ictus agudo, Triage del infarto en Urgencias, estenosis, tratamiento endovascular, enfoque radial, nuevas herramientas para la trombectomía mecánica, entre otros.

Detalló que además de las ponencias, los asistentes en modalidad presencial vivirán una experiencia didáctica de simulación de una trombectomía mecánica con el uso de modelos tecnológicos que permitirán fortalecer lo aprendido a lo largo del curso.

Además, el IMSS presentará su Protocolo de Atención Integral (PAI) “Código Cerebro», para homologar la atención en materia de eventos cerebro vasculares, así como coordinar las acciones preventivas, de atención y rehabilitación en los tres niveles de atención.

Refirió que el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica cuenta por primera vez con representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO, por sus siglas en inglés), encargada de impartir a nivel mundial educación, investigación y seminarios web acerca de este problema.

La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI agregó que durante este curso, la WSO informará sobre el proceso de certificación para que los especialistas en medicina y enfermería incorporen a sus instituciones y logren la certificación en materia de trombectomía mecánica.

Por su parte, la neuróloga y representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta, indicó que para atender oportunamente este padecimiento es necesaria la capacitación y el trabajo en equipo.

“Somos diferentes especialistas en el área, pero también necesitamos el apoyo del personal de Enfermería, del personal técnico. Estamos hablando sobre la importancia de conocimiento hasta a un nivel mucho más básico como las personas que admiten a los pacientes o que ven los pacientes en la entrada del hospital”, apuntó.

“Nuestro propósito esta semana es que nosotros podamos ayudar a apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social para que las personas interesadas y las que tratan esta enfermedad sepan mucho más sobre la identificación y tratamiento de los síntomas del ECV o el ictus”, puntualizó.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos y líneas estratégicas de la Dirección de Prestaciones Médica, la Coordinación de Innovación desarrolla el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, en el que participan la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral y la WSO, con la representación de países como Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *