Recomendaciones contra quemaduras solares

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- Durante las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en toda la entidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a seguir algunas recomendaciones, al fin de evitar quemaduras por la exposición al sol.

Si bien el sol es una fuente de energía y ayuda al cuerpo a producir vitamina D, el exponerse a éste por mucho tiempo y no protegerse de manera adecuada puede tener afectaciones en la piel, entre ellas las quemaduras.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, recomienda evitar en la medida de lo posible exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, ya que durante este lapso de tiempo los rayos del sol son más intensos y pueden provocar quemaduras en la piel más rápido.

Asimismo, sugirió utilizar prendas frescas, cómodas y en colores claros, esto permite contar con una mejor circulación del aire y evita la sudoración excesiva; de igual manera, comentó que es recomendable utilizar gorras o sombreros y utilizar lentes oscuros con protección UV.

Además, Escobar Vásquez indicó que es importante utilizar un protector solar que contenga un factor de protección solar o SPF alto y de amplio espectro en todo el cuerpo varias veces al día. Por ejemplo, los protectores solares con SPF 50 filtran el 98% de los rayos ultravioleta tipo B (UVB), mientras que los de SPF 100 filtran el 99%.

Por último, recordó que es importante mantenerse hidratado de manera adecuada para conservar una piel saludable y evitar consumir bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación de la piel.

Si se presenta alguna quemadura o lesión provocada por la larga exposición al sol, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y evitar automedicarse o recurrir a remedios caseros.

IMSS exhorta a prevenir la osteoporosis desde la niñez con buena alimentación y actividad física constante

En tanto, la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso, que se hace más “poroso”, y tiene como consecuencia volverse frágil con el riesgo de sufrir una ruptura; las personas de más de 65 años son las más propensas a desarrollarla y no presentan síntomas o molestias, por lo que suele pasar desapercibida hasta que aparece alguna fractura.

El doctor Juan Humberto Medina Chávez, Jefe de la División de Excelencia Clínica en la Coordinación de Innovación en Salud, destacó que es común diagnosticar esta enfermedad cuando se presenta una fractura en un dedo o el brazo, e incluso en la cadera, que es la más devastadora por las complicaciones que conlleva y que incluso llega a ser causa de fallecimiento.

Por ello, señaló que en el Seguro Social se promueven acciones en el Primer Nivel de atención, a través de PrevenIMSS, que desde la niñez permiten fortalecer el hueso al recomendar buenos hábitos alimenticios, que incluyan en la dieta alimentos con calcio y vitamina D como lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo.

Afirmó que, para brindar una atención integral a los adultos mayores, el Seguro Social cuenta con la estrategia GeriatrIMSS, mediante la cual se realiza la valoración geriátrica integral, que toma en cuenta el ambiente socio familiar, nutrición, cuestiones psicoafectivas y enfermedades médicas, con lo que se detectan los factores de riesgo asociados a la osteoporosis y se brinda tratamiento médico y no farmacológico, con recomendaciones sobre dieta y ejercicios que fortalecen la masa muscular.

“Tenemos actualmente más de 330 geriatras y vamos por más, estamos formando alrededor de 100 geriatras por año, ninguna institución forma tantos médicos especialistas en envejecimiento, y lo mismo con enfermeras especialistas en Geriatría para tener este binomio de actuación; esto ayuda mucho a que cada vez tengamos mayor número de personas especializadas en envejecimiento en hospitales de Segundo y de Tercer Nivel”, enfatizó el doctor Medina Chávez.

Por su parte, la doctora Luz Gisela Salmerón Gudiño, médica geriatra adscrita al Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” expuso que entre los principales factores de riesgo para padecer osteoporosis están el envejecimiento, consumo excesivo de tabaco, ingerir bebidas alcohólicas, la falta de ejercicio constante y la presencia de enfermedades crónicas.

Indicó que entre la niñez y la vida adulta se llega a un pico máximo de masa ósea y conforme se avanza hacia la etapa de adulto mayor, puede haber un declive acelerado de no llevar a cabo las medidas de prevención.

“La prevención debe iniciar desde la infancia, enseñar a nuestros niños a comer bien, a realizar ejercicio con regularidad, evitar factores como el tabaco, el alcohol, y así prevenir un envejecimiento acelerado y patológico, que puede conllevar la presencia osteoporosis y en su momento alguna fractura dentro de las más incapacitantes la de cadera, que sería el evento catastrófico de esta enfermedad.

Detalló que una de cada cinco mujeres, tienen más riesgo de presentar la enfermedad, en particular aquellas que presentaron el cese de la menstruación (menopausia) en una edad mucho más temprana que a la habitual a los 50 años que no consumen una adecuada cantidad de calcio en su ingesta diaria y presentan otros factores de riesgo.

La doctora Salmerón dijo que en el caso de las personas que optan por no comer derivados de la carne y lácteos, que son veganos o vegetarianos, se tienen que realizar un seguimiento médico y detección de niveles para conocer si la cantidad de calcio y vitamina D que ingiere a través de su dieta diaria, cubre los aportes indispensables para tener una masa ósea adecuada.

Añadió que las personas que llegan a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con una fractura de muñeca, de cadera o de vértebra, se les brinda un tratamiento médico o quirúrgico y a su egreso se brinda tratamiento para la osteoporosis, a fin de evitar que la osteoporosis persista y se tenga una mejor respuesta al tratamiento recibido, por lo que también es referido con su médico familiar para que tenga un seguimiento, aunado a  la rehabilitación de la fractura y prevenir en lo posible otras lesiones.

Autoriza Consejo Técnico del IMSS mecanismos para contar con mayor infraestructura hospitalaria en Sonora

Por otra parte, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la celebración del contrato plurianual de obra pública y servicios para construir un Hospital General de Zona (HGZ) de 90 camas en Navojoa, Sonora; así como la donación de un inmueble para crear en la Ciudad de Hermosillo un Hospital Universitario y el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico que encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, el director de Administración, Borsalino González Andrade, explicó que la construcción del HGZ en Navojoa beneficiará a más de 85 mil derechohabientes.

González Andrade añadió que el proyecto está localizado a 2.3 kilómetros del centro de la ciudad, tiene una superficie de 40 mil 484 metros cuadrados, de los cuales en 8 mil 500 metros se construirá el hospital de tres niveles, con áreas verdes y un estacionamiento.

Abundó que se tiene contemplado contar con servicios generales, administrativos, auxiliares de diagnóstico y de tratamiento, hospitalización con 90 camas censables, Consulta Externa con 19 especialidades, servicios paramédicos y ambulatorios, quirófanos para cirugías y Medicina Interna.

Agregó que con esta obra se incrementará la calidad, equidad y accesibilidad de los servicios de Segundo Nivel, la atención médica integral al identificar factores de riesgo por grupo etario, aumento de la eficiencia en la prestación de los servicios de salud y la ampliación en la capacidad resolutiva.

El director de Administración también informó sobre la autorización de donación y los derechos de copropiedad del Hospital General «Dr. Ernesto Ramos Bours”, de Hermosillo, ofrecida por los Servicios de Salud de Sonora, para la creación de un Hospital Universitario IMSS y un Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

Expuso que se impulsarán acciones coordinadas para brindar servicios de salud en el Segundo Nivel y facilitar la integración de programas formativos de médicos especialistas en el Hospital Universitario IMSS de Hermosillo.

Borsalino González agregó que estas acciones desarrollarán un ambiente académico y asistencial en programas formativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *