Comunidad de Chimalapa retuvo a secretario de Gobierno de Oaxaca

*A pesar de que la comunidad señaló que lo mantenían en arraigo comunitario, el gobierno del estado no informó al respecto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Abril, 2023 (Fuente: Infobae, Aristegui Noticias y Diario de Xalapa).- El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, fue retenido por habitantes de la comunidad indígena de Santa María Chimalapa, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, luego que no se pudieran llegar a acuerdos.

Fue alrededor de la tarde del martes que la comunidad se había reunido con el funcionario para establecer acuerdos en el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una controversia constitucional de límites entre Oaxaca y Chiapas.

A la reunión asistiría el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara. Sin embargo, este canceló su asistencia a las mesas de trabajo, lo que generó una amenaza de una movilización por parte de miembros de la comunidad. Por lo que acudió el secretario de Gobierno.

Este llegó con tres funcionarios más: el representante del corredor Interoceanico, Sildia Mecot; el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Ordaz, y la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno, Yesenia Nolasco.

La comitiva del gobierno estatal arribó a la comunidad alrededor de las 10 de mañana, pero al llegar, los miembros de la comunidad exigieron que el gobernador se presentara.

Romero López informó que no podría asistir hasta el 14 de abril, fecha que no alegró al grupo. Por lo que retuvieron a los funcionarios. De los hechos, ni el gobierno, ni la secretaría de Gobierno de Oaxaca informaron al respecto en sus cuentas de redes sociales.

El medio El Universal informó que, al consultar fuentes del gobierno oaxaqueño, les negaron que el funcionario y su comitiva permanecieran retenidos y que en realidad se había extendido la reunión. Pero que miembros de Los Chimalapas insistían en que estaban en “arraigo comunitario”.

Ya por la tarde, alrededor de las 19:30, Jesús Romero publicó en su cuenta un video en el que aseguró que la asamblea había terminado y la determinó como “maratónica”.

“Terminando la asamblea de Santa María Chimalapas. Un pueblo de lucha y convicciones en la defensa del territorio Oaxaqueño. Hoy la asamblea fue maratónica y con grandes resultados”.

Cabe señalar que fue en noviembre del 2021 que la SCJN determinó que las 162 mil hectáreas de bosques y selvas de la zona oriente de Chimalapas estaban ubicadas en Oaxaca y no en Chiapas.

Esto representó un conflicto entre comuneros que tenía su hiostoria desde hace al 70 años años y nueve de conflicto legal. Para la pacificación de la zona, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que ya se tenía un plan a través de un programa de manejo ambiental.

En diciembre del 2021 Indígenas chiapanecos en defensa de la tierra, originarios del municipio de Cintalapa, del estado de Chiapas, se declararon como autodefensas como consecuencia de la resolución de la Corte.

Hicieron su aparición pública con el rostro cubierto y portando fusiles, garrotes y palos, como el sexto grupo de autodefensas conformados en esta entidad: “Somos gente de paz, no queremos hechos lamentables y hoy nos declaramos como pueblos autónomos”.

Se denominaron “Pueblos Autónomos en Defensa de sus Tierras” y exigieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que apoye esta lucha en defensa de su territorio y las hectáreas en pugna sean devueltas a Chiapas.

El pleno de la SCJN resolvió que ambos estados tenían un plazo no mayor a seis meses para realizar modificaciones a sus constituciones locales y leyes, que deberán apegarse a los puntos limítrofes reconocidos.

Ante falta de acuerdos, comuneros zoques retienen a Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca

Por otra parte, ante la falta de acuerdos de la instalación de una mesa de negociación con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, comuneros zoques retuvieron a Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO).

En un video que circula en redes sociales, se observa a Romero encabezando una asamblea, y posteriormente es retenido.

Hasta el momento ni la SEGO ni el gobierno del estado han informado al respecto.

El sábado pasado, el gobernador Jara Cruz anunció su visita a Santa María Chimalapa, municipio zoque ubicado en la zona norte del Istmo, pero finalmente fue cancelada supuestamente por falta de condiciones.

Luego de que el mandatario estatal los dejara plantados, los comuneros anunciaron un emplazamiento hasta este martes.

La demanda principal de los comuneros zoques es el reconocimiento a su territorio, derivado de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En noviembre de 2021, tras nueve años de un juicio de controversia constitucional y tras más de 70 años de invasión, la Corte determinó que las 162 mil hectáreas de bosques y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas están ubicadas en Chiapas y no en Oaxaca.

Comuneros de Chimalapa retienen a funcionarios federales y estatales Oaxaca

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO) de Oaxaca, Jesús Romero López, además de otros funcionarios estatales y federales, fueron retenidos por la asamblea de Santa María Chimalapa, para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte sobre los límites de Oaxaca y Chiapas.

“Aquí el pueblo manda. Ustedes están para servir al pueblo, nosotros los elegimos, no van venir a hacer lo que se les pegue la gana ni nos va a relegar o a ignorar porque ya pasó mucho tiempo y nadie hace nada por nosotros”, expresó uno de los representantes al funcionario, luego que Romero López sostuviera que el gobierno no obedecía a presiones.

De acuerdo a Zósimo Hernández, presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, la medida la determinó la comunidad, luego de que el gobierno los dejara plantados en una reunión, el sábado pasado.

«Fue una burla a las comunidades la desatención que han recibido en un caso tan importante, sin que ni siquiera manden una justificación de su ausencia a la reunión», sentenció.

Ante ese agravio, la asamblea emplazó al gobierno de Oaxaca para presentarse en 3 días en su comunidad, lo que obligó la visita del secretario de gobierno con otros representantes del gobierno estatal y del federal.

Los habitantes retuvieron a todos ellos e iniciaron bloqueos en la carretera de los Chimalapas para exigir la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz y la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca y dar cumplimiento inmediato de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la controversia Constitucional 121/2012, por los límites territoriales entre Oaxaca con Chiapas.

Las asambleas generales de Santa María y San Miguel Chimalapa exigen al gobernador y a los diputados asistan a la zona e informen del avance de las reformas sobre el fallo de la SCJN a su favor.

Ambas comunidades exigen la legislación del Artículo 28 Constitucional, párrafo Séptimo, conforme a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) el 25 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Para los efectos de esta delimitación, las magistrados y magistradas decidieron que la declaratoria de límites territoriales deberá ser instrumentada dentro de los 30 meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos a los congresos de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Por ello ambos Congresos deberán legislar en los términos que se indica en el punto primero del considerando noveno de esta resolución y es en ese sentido que los habitantes de los Chimlapas destacan que el tiempo corre y no ven ningún avance de las autoridades de Oaxaca para que se cumpla la sentencia, luego de una lucha legal de más de 30 años por el despojo tierras.

Hasta las 20:00 horas del martes, el funcionario y sus acompañantes seguían retenidos en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *