Evalúan incendio en la Mixteca

*Realiza helicóptero del Gobierno del Estado sobrevuelo para el combate de incendios forestales en la Mixteca

*De acuerdo a lo establecido por el gobernador Salomón Jara, las aeronaves se encuentran al servicio público y en beneficio de la población oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- En un trabajo coordinado entre la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) y la Dirección General del Hangar Oficial del gobierno del estado, se realizó un sobrevuelo para la extinción de incendios forestales en la zona limítrofe que comprende los municipios de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumí.

De acuerdo a lo establecido por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, que los recursos públicos sean destinados al servicio y bienestar de la población oaxaqueña, el gobierno estatal emplea las aeronaves de su propiedad para llevar a cabo este tipo de acciones, como el control y combate de incendios forestales.

Por lo cual se dispuso el helicóptero Agusta A109E con matrícula XC-HUX, bajo la tripulación de los capitanes Álvaro Mora y José Cano, para realizar estas labores para la seguridad y atención de la población oaxaqueña, en este caso de la región de la Mixteca.

La aeronave trasladó a los jefes de brigadas de la COESFO y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para realizar el sobrevuelo y evaluar el incendio, así como para ubicar puntos estratégicos para el combate.

La trayectoria y ruta que siguió esta aeronave es Hangar Oficial-Heroica Ciudad de Tlaxiaco-zona del incendio y viceversa.

De acuerdo a la COESFO, el incendio que inició el pasado 27 de marzo sigue activo y hasta este 31 de marzo ha afectado mil 800 hectáreas.

En el lugar realizan trabajos de control 28 brigadistas de la COESFO, 11 de la CONAFOR, acompañados por siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), seis de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal.

Ante el interés que esta conflagración sea controlada y extinguida, el Gobierno del Estado ha intensificado diversas acciones para su atención como la coordinación de esfuerzos con diversas instancias del ramo federales y estatales.

La COESFO llama a la población oaxaqueña a evitar incendios forestales que pongan en riesgo, no sólo la salud y la vida de las personas, sino también a los recursos naturales.

Traslada aeronave del gobierno del estado a paciente para atención médica especializada

Por otra parte, en otra acción distinta y, ante la solicitud realizada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el Helicóptero Bell 407 XC-XAO, de la flota de aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, realizó el traslado de una persona masculina de 69 años de edad para darle atención médica urgente y especializada.

Este traslado interhospitalario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec a la Ciudad de Oaxaca permitirá al paciente, quien presenta daños por quemaduras directas de segundo grado en el 25 por ciento de su superficie corporal, así como por inhalación, recibir los servicios médicos adecuados para su pronta recuperación.

El helicóptero fue tripulado por el capitán Mario Pérez, acompañado del paramédico Alfredo Villagómez y fue recibido por el médico Mario Vélez, informó la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado.

Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, la flota aérea del Gobierno del Estado se encuentra lista para atender estas situaciones de emergencias de salud.

El Mandatario estatal ha establecido que los recursos públicos, incluyendo las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, sean utilizados a favor y en beneficio de la población oaxaqueña, principalmente de aquella que se encuentra en comunidades remotas y no tienen al alcance los servicios de salud especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *