Recibe guardería del IMSS Oaxaca la primavera

*Con concurso de disfraces

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de darle la bienvenida a la primavera y promover las actividades de integración y convivencia, la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó un concurso de disfraces en sus instalaciones y contó con la participación de las y los pequeños, así como del personal educativo y administrativo.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Guarderías, Marycarmen Rebeca López Hernández, este tipo de actividades permiten que las y los niños desarrollen su creatividad, aprendan a comunicarse y convivan de una manera saludable y divertida.

Asimismo, comentó que esta es una de las actividades más bonitas que existen para recibir la temporada más luminosa del año, ya que las y los pequeños aprovechan la oportunidad de disfrazarse de sus animales favoritos y desfilar al ritmo de la música, mientras se divierten.

Durante el concurso se observaron disfraces de la temporada: mariposas, catarinas, elefantes, conejitos, pollitos, abejas, leones, entre otros.

Los ganadores fueron las salas LA, LB y LC, con disfraces de catarinas, pollitos y leoncitos. Mientras que en la sala B1 ganaron los cocodrilos; en la B2, la conejita; en la C1 y C2, la mariposa. También las maestras de la sala LA y C1 fueron las ganadoras en este concurso.

Después de anunciar a las y los pequeños ganadores, se hizo un reconocimiento también a todo el personal de la guardería por su participación y la organización que tuvieron para realizar dicho evento.

Implementa IMSS Código Delirium en 100 unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la estrategia “Código Delirium” en 100 hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención para atender este trastorno reversible y agudo que afecta la cognición de las personas mayores de 70 años, secundario a infecciones, descontrol de diabetes, afecciones graves o exceso de fármacos.

El titular de la División de Excelencia Clínica en la Coordinación de Innovación en Salud, doctor Juan Humberto Medina Chávez, explicó que los principales factores de riesgo que condicionan el delirium son las alteraciones neurológicas crónicas como la demencia y la enfermedad de Parkinson; así como infecciones o alteraciones metabólicas y diversos padecimientos degenerativos.

Destacó que los esfuerzos del Instituto van encaminados a crear conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente esta condición para minimizar sus efectos nocivos.

Medina Chávez detalló que el delirium es prevenible en más de la mitad de los pacientes con estrategias no farmacológicas como al ingresar al hospital, además es reversible, toda vez que los agravantes se identifican de manera oportuna y se traten de forma integral.

“Tratando la causa que lo desencadena se resuelve el estado mental que tenía previo a esto, es decir, se corrige la infección, se mejora el cuadro de delirium y esto es un indicador de que el paciente avanza con el tratamiento correcto”, apuntó el especialista.

El coordinador del Programa GeritrIMSS dijo que el delirium puede presentarse en domicilio, durante la hospitalización, en urgencias o quirófano; así como en residencias de largo plazo, por lo que es importante buscar atención médica de inmediato.

Recomendó que, si una persona tiene cuadro de delirium en domicilio, se debe llevar al servicio de Urgencias; si está en hospitalización debe notificar al personal que lo atiende y mientras recibe atención médica, mantener la calma, controlarla, hablarle, cambiar la conversación y tranquilizarla, porque el evento es transitorio.

El doctor Medina Chávez precisó que en Código Delirium también se capacita a los cuidadores y familiares acerca de medidas preventivas, donde se les explica cuáles son los datos de alerta y se les recomienda que el paciente reciba luz solar, orientarlo respecto al día y la noche, mantenerlo hidratado y bien alimentado, que tome sus medicamentos con regularidad y evitar el aislamiento.

Los especialistas recomiendan evitar los cambios bruscos que en personas frágiles o mayores de 80 años es muy factible, que con pequeñas diferencias como el cambio de domicilio o la estancia en un hospital pueda presentar delirium, independiente la enfermedad, sea leve o grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *