PGR investiga a 7 organizaciones por Nochixtlán

PGR investiga a 7 organizaciones por Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- El subsecretario de Derechos Humanos de la  Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que la Procuraduría General de la República investiga la presencia de seis o siete organizaciones civiles que participaron ese día en los enfrentamientos «y que no tienen nada que ver con el movimiento de Nochixtlán».

En tanto, Mariana Gómez reconoció la apertura de los funcionarios para detallar los avances en la investigación, al señalar que el comisionado Galindo expuso que prueba de que no se buscó en ningún momento generar daños a la población es que aunque hubo cerca de 2 mil civiles involucrados «los daños no fueron mayores».

La legisladora informó que la próxima semana viajarán a Nochixtlán, una vez que la Segob acreditó que las condiciones ya cambiaron y que hay la posibilidad de los legisladores acudan al lugar de los hechos.

Además de que este jueves se reunirán con la procuradora Arely Gómez para conocer los avances que tiene la PGR.

Recibe comisión informe de alcaldía de Nochixtlán

Por otra parte, la comisión legislativa también tiene ya en su poder el informe del municipio de Nochixtlán, en el cual se señala que sí se ha apoyado a los deudos de muertos y heridos durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio, en un informe remitido al Senado en donde señala que a doce familias se les entregaron ya 305 mil pesos.

En dicho informe, el alcalde de Nochixtlán, Daniel Alberto Cuevas Chávez, asegura que el bloqueo de los días 17 y 18 de junio no causaba daño a la población porque estaban a la entrada y “las actividades en este municipio se realizaban sin ninguna novedad”.

De acuerdo con el reporte enviado a los legisladores, desde el pasado 12 de julio se liberaron 60 mil pesos para los deudos de los fallecidos Jesús Cadena y Oscar Luna Aguilar, así como 10 mil pesos para “el fallecido de Amatlán”, entre otros.

“Cabe mencionar que estos recursos fueron entregados como apoyo de emergencia y no como indemnización, ya que esto deberá determinarse a partir de los procedimientos legales establecidos y corresponderá a las autoridades materiales de las lesiones y homicidio, no al ayuntamiento”.

Se detalla que se ha dado apoyo a las familias de las personas que murieron, así como a los familiares de lesionados.

El 7 de julio los regidores Flor Adela Avendaño García, Pedro Chávez Jiménez, Gerardo Ramos Cruz, Manuel Leonel López Luna y el síndico municipal Adolfo Vicente Silva Rodríguez acudieron a los domicilios de los afectados, para apoyar con 60 mil pesos a la familia de Luna Aguilar y Jesús Cadena.

Aunque no se dan nombres específicos, se indica que acudieron con familiares de dos lesionados en el Barrio Chocano, uno herido en la cara a quien se le entregaron 20 mil pesos.

A otro herido en la colonia Arenal, también se le dieron 20 mil pesos; a dos heridos más en el Barrio El Calvario, uno de ellos de nombre Berna, se les entregaron 15 mil y 20 mil pesos.

A otro lesionado, de nombre Aarón Cruz se le dieron 40 mil pesos; 20 mil a Antonio Avendaño y otro lesionado en el paraje de Yodonhuio se le entregaron 20 mil pesos.

Una mujer llamada Elizabeth a la que le entregó 5 mil pesos y se destaca que hubo personas que pidieron omitir su nombre y datos “por temor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *