Por una bicicleta y un celular asesinan a empresario

*Lo ultimaron en la carretera a Monte Albán para asaltarlo la mañana de este viernes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Una amplia movilización, en la que participó directamente el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, se presentó por el asesinato del empresario oaxaqueño de artículos de computación Anselmo Rivera Espina, de 46 años de edad.

Rivera Espina se trasladaba a bordo de su bicicleta, pero fue baleado la mañanita de este viernes y su cuerpo quedó en la carretera nueva a Monte Albán; el móvil habría sido el robo de sus pertenencias, incluida la bicicleta, de alta gama, en la que se trasladaba.

El empresario es primo del ex secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, además de hermano del actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espina.

Sobre este homicidio hay un detenido de nombre Matías y líder de mototaxistas de San Pedro Ixtlahuaca, de los mototaxis rojos; además de dos mujeres presentadas, mismas que llevaron a la localización del teléfono celular del hoy extinto, que se encontró en un domicilio del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

Por eso, durante un operativo policial fue ubicado el teléfono celular del hombre victimado rumbo a Monte Albán durante el asalto violento.

Elementos de la Fiscalía General, con apoyo de la policía estatal, utilizaron un rastreo satelital para ubicar el teléfono móvil, el cual se ubicó en la casa del líder de mototaxistas del municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

El hombre fue detenido e identificado como Matías; junto con él fueron aseguradas dos mujeres, quienes fueron presentados ante el ministerio público. De igual forma, dos motocicletas fueron aseguradas.

El empresario hotelero Anselmo Rivera Espina de 46 años de edad fue asaltado violentamente, antes de las 6 de la mañana, cuando realizaba ejercicio, algo que hacía de manera habitual, a bordo de su bicicleta sobre la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán. A la víctima le robaron su celular y su bicicleta.

Y es que, en el entronque con la carretera a San Pedro Ixtlahuaca fue interceptado por sujetos que lo atacaron a balazos para robarle su bicicleta y pertenencias de valor.

Tras el atraco violento, los sujetos huyeron y automovilistas reportaron que estaba el cuerpo de una persona sobre la carretera, la cual fue identificada como Anselmo de 46 años.

En el lugar observaron que presentaba seis impactos de arma de fuego.

Luego del hallazgo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos de la Fiscalía General realizaron la inspección ocular en el lugar y el cuerpo fue llevado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, arribó al lugar para encabezar las investigaciones y, junto funcionarios del área de alto impacto, estuvieron en el sitio.

Pero, durante las indagatorias, establecieron que el teléfono celular del hoy occiso se encontraba en la carretera a San Pedro Ixtlahuaca, por lo cual se desplazaron a la zona, en donde arrestaron a dos personas sospechosa del caso.

Cuando los policías realizaban las investigaciones, familiares de los sujetos los agredieron y pidieron el apoyo de mototaxistas, quienes bloquearon la carretera.

Por ello, policías estatales acudieron en apoyo para brindar seguridad perimetral y aseguraron dos motocicletas que habrían utilizado en el homicidio.

A Anselmo Rivera Espina, ultimado la madrugada de este viernes en la carretera nueva a Monte Albán, le sobrevive su esposa y sus hijos -niña y niño-; sus amistades lo refieren como un hombre honrado y trabajador.

Investiga Fiscalía de Oaxaca homicidio cometido en carretera a Monte Albán; hay dos personas presentadas

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado cometido la mañana de este viernes, en contra de una persona del sexo masculino, en inmediaciones del municipio de Santa María Atzompa, cercano a la capital de Oaxaca.

Luego de tener conocimiento del hecho, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, se trasladó al lugar, en inmediaciones de la carretera nueva a Monte Albán, camino que conduce al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, para supervisar las diligencias y coordinar las investigaciones que realizaron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En el sitio se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino identificada como A. R. E., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego, además que se encontraron elementos balísticos en la zona.

Cabe destacar que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Oaxaca trabajó en el lugar para realizar las primeras investigaciones e iniciar con las labores periciales que permitan recabar los indicios que conduzcan a la resolución del caso.

Así también, derivado de las indagatorias, dos personas fueron presentadas ante el ministerio público para ahondar en las indagatorias.

Participa Seguridad Pública en detención de presuntos responsables de robo y homicidio en Monte Albán

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno del estado participó en el operativo que concluyó con la detención de dos personas presuntas responsables del delito de robo y homicidio cometido contra un particular.

El acontecimiento se registró sobre la carretera nueva a Monte Albán, de donde, por la mañana de este viernes, se recibieron reportes ciudadanos hacia las autoridades respectivas.

Inmediatamente, tras desarrollar un operativo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) y otras corporaciones de seguridad, se logró la aprehensión de dos sujetos, probables responsables de este delito.

Más homicidios de alto impacto

Por otra parte, no solamente el asesinato del empresario no fue el único de este viernes.

También fueron ejecutadas dos personas en la región Cuenca de Oaxaca.

Por ejemplo, en el municipio de San Pedro Ixcatlán, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca, ultimaron a balazos a Ernesto G. R. de 20 años de edad, y Eduardo R. V. de 26 años, cuyos cuerpos fueron localizados este viernes, tras haber sido reportados como desaparecidos desde el pasado lunes.

Los cuerpos presentaban también huellas de tortura y el tiro de gracia; pescadores los encontraron flotando en el agua y ya con indicios de descomposición.

Uno más en Salina Cruz

De igual forma, la noche de este viernes, en la calle Oleoducto de Pemex, de la Cuarta Sección, en Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, un individuo fue asesinado a machetazos; la víctima no fue identificada.

En Matías Romero y en Guichicovi otros más

Por si fuera poco, la noche del pasado jueves, en el municipio de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo, fue ejecutado a balazos un joven identificado como Jordi U., de 21 años de edad. El cuerpo fue localizado en una calle cercana a las vías del ferrocarril, en la colonia Robles Poniente.

También, la noche del mismo jueves, en el municipio de San Juan Guichicovi, del distrito de Juchitán, fue hallado el cuerpo sin vida de un individuo con varios disparos de arma de fuego en el cuerpo; la víctima tampoco fue identificada.

Imprudencia mortal

En otro hecho distinto, una imprudencia de un mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) habría terminado en un accidente que le costó la vida a un elemento policiaco y otro más quedó grave de salud.

Se trata de un choque automovilístico, ocurrido la mañana de este viernes, tras un operativo conjunto en inmediaciones de San Pedro Ixtlahuaca -luego del asesinato del empresario Anselmo R. E.-, sobre la avenida Símbolos Patrios, en jurisdicción del municipio de San Antonio de la Cal, cerca de la capital de Oaxaca.

Y es que, en un video difundido en redes sociales, se aprecia el momento en que la patrulla de Seguridad Pública frena de manera intempestiva, lo que genera que dos uniformados en una motopatrulla con número 332 chocaran contra la camioneta, una de reciente adquisición por el gobierno del estado.

Tras el percance, la patrulla en la que viajaba el Jefe de Estado Mayor de la SSPC, Eduardo Gutiérrez Ruiz, huyó de inmediato del lugar, sin dar atención a los uniformados lesionados.

Los dos elementos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y luego trasladados de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital.

Fue cerca del mediodía del mismo viernes cuando se confirmó del fallecimiento de uno de los uniformados, identificado como el Policía Tercero José del Carmen Villalobos Aquino, asignado a la Unidad Motorizada de Reacción Inmediata (UMAR).

En redes sociales fue criticada la tardanza en la atención de los lesionados en el hospital del IMSS, así como la desatención del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien acudió a visitar a los familiares varias horas después del percance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *