Feminicidios en Oaxaca, sin freno

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Los feminicidios en Oaxaca no tienen freno, apareciendo personas mujeres asesinadas, tanto en la región Valles Centrales, como en la Costa, Istmo, en la mayoría de las regiones de Oaxaca.

El último presunto feminicidio ocurrió la noche de este viernes, en el municipio de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca; ahí fue abatida a balazos una profesora identificada como Atenea L. R. de 27 años de edad, en el interior de su vehículo de motor.

Esta joven ejecutada, profesora de educación preescolar, impartía clases en un kínder de la colonia Guadalupe, con domicilio en el barrio Nuevo de Salina Cruz.

Las primeras versiones señalan que, la agresión armada ocurrió cerca de la medianoche en la calle Frontera de la colonia Cuauhtémoc, cerca del mercado “3 de Marzo”, frente a un negocio de lavado de autos, cuando la femenina se trasladaba a bordo de una camioneta marca Ford tipo Ranger.

La policía informó que la occisa había acudido con otra persona, a bordo de una unidad de motor, a traer su camioneta de color rojo en un auto lavado.

Pero, justo cuando se dirigía a su domicilio, fue ultimada a balazos, muriendo de forma instantánea al interior de la camioneta.

Un feminicidio más

Por otra parte, durante las primeras horas de este sábado se registró otro ataque armado, en el que perdió la vida una fémina en la agencia municipal de Ensenada Bahía La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca.

La víctima fue identificada con el nombre de Juquila Alejandra M. R. de 30 años de edad, misma que presentaba más de 6 impactos de bala.

Su cuerpo quedó tendido en medio del domo de la cancha de dicha agencia municipal, donde horas antes se había celebrado una fiesta.

Cabe señalar que los hechos sangrientos ocurridas en el puerto de Salina Cruz han sido en contra de mujeres, sumándose estos casos a la lista roja de feminicidios en el estado.

Corporaciones policiacas y de investigación ya investigan sobre este hecho lamentable.

Inicia Fiscalía investigación por feminicidio tras hallazgo de una mujer sin vida en Ocotlán

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida, en el paraje Yazee, perteneciente a San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos.

La mañana de este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Ministerio Público tomaron conocimiento del hecho, por lo que un equipo multidisciplinario de atención de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo, para llevar a cabo las pruebas científicas correspondientes.

Cabe destacar que la víctima fue identificada por sus familiares, como J.S.C.L, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 7 de marzo de 2023 en inmediaciones de Rancho Galeana, Ocotlán de Morelos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de procurar justicia a las víctimas directas e indirectas de delitos de género, como mecanismo para evitar la repetición de hechos y en la búsqueda de acciones integrales de reparación.

Más sangre y muerte

Por otra parte, la tarde de este viernes, en los límites de Santa María Mixtequilla con Santo Domingo Tehuantepec, en la región Istmo de Oaxaca, una persona del sexo masculino fue agredido a balazos por sujetos que huyeron de inmediato.

De manera preliminar se informó que la víctima estaba grave de salud y fue atendida en un hospital de Tehuantepec.

Horas antes, por la mañana, en Juchitán de Zaragoza un individuo fue ejecutado por disparos de arma de fuego.

El hecho criminal ocurrió en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección, espacio en donde murió abatido el individuo identificado como Lenin L. G., de 30 años de edad, por sujetos desconocidos que lograron huir.

A pesar de que el hecho sucedió en una hora de alta afluencia de personas, no había policías municipales en la zona que pudieran detener o perseguir a los probables autores del crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *