Vehículos del depósito “Primavera”, pagados en especie

*En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del estado, basada en la relatoría de hechos elaborada por el ex director de Movilidad, se evidencia que las instrucciones fueron giradas por el edil citadino y su secretario de gobierno

*Fueron 600 y no 700 mil pesos pagados con 2 colchones y 2 colchonetas, entre otros “bienes” que nunca se supo dónde quedaron

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2023 (Fuente: Roberto Ponce).- Una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos colchonetas y una desbrozadora, así como  otros “bienes” que hasta el momento se desconocen su paradero, es el equipo y material con el que Raymundo Daniel Martínez Gallardo pagó en especie los 600 mil pesos que le costó el lote de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios que presuntamente compró al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez (capital del estado) y que se resguardaban en el depósito “Primavera”, lote que vendió el personal bajo el mando de Felipe Canseco Ruiz, secretario de Gobierno Municipal, por instrucciones de éste y del propio edil, Francisco Martínez Neri.

Así se detalla en el informe que obra en poder de este medio de información y que presentara el ex director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del gobierno citadino, Fidel Vargas Vásquez, el primero de los sacrificados por este escandaloso caso y en el que se basó la denuncia interpuesta el 25 de octubre de 2022, por la sindica primera, Nancy Belén Mota Figueroa.

En el extenso documento se evidencia con claridad a quienes, según José Luis A. R., giraron las instrucciones para que se cometiera el ilícito: el edil citadino y el Secretario de Gobierno Municipal.

Sebastián G. D., Eduardo M., Luis Gerardo P. K., Alejandro G. P., fueron los responsables de operar el saqueo de las unidades y los desechos que se cometió del 21 de mayo al cinco de junio del 2022, y que justificaron como una venta a Martínez Gallardo, quien también quiso obtener las unidades resguardadas en el depósito San Agustín, comprador que, además, señala a Gilberto S., ex funcionario de la Dirección de Patrimonio Municipal, como su enlace con personal de esa área en la actual administración.

En el recuento presentado ante la Fiscalía General, Vargas Vásquez detalla que el comprador le informó que sostuvo diversas reuniones con personal de Patrimonio Municipal para concretar la compra por la que, a diferencia de lo que indican los involucrados, dice haber pagado 700 mil pesos.

En la relatoría que sustenta la denuncia, se evidencia también el intento del Secretario de Gobierno Municipal por manipular al ex director de Movilidad, a través de Alejandro G. P., para que mintiera ante la Comisión de Hacienda Municipal y de Transparencia y Gobierno Abierto.

“Recibo una llamada del Mtro. Alejandro G. P., donde manifiesta que se hizo del conocimiento del Secretario de Gobierno -Felipe Canseco- de la reunión que sostuvimos previamente, por lo que, de manera muy cercana con la directora de Patrimonio -Betty Cecilia J. G.-, acordaron que tenían que regresar los vehículos y que yo informara en la reunión de la Comisión de Hacienda, que se llevaría a cabo al día siguiente que sí se encontraban los vehículos en el depósito”, señala el reporte.

El texto detalla una cronología que se registra desde el 9 de marzo de 2022, describiendo uno a uno los días en que se desarrolló el ilícito, hasta llegar a la reunión encabezada por Francisco Martínez Neri y en la que estuvieron presentes todos los involucrados, integrantes del cabildo, así como otros funcionarios.

En esa reunión, detalla, Felipe Canseco Ruiz acepta junto con Sebastián G. D. tener conocimiento que Personal de la Dirección de Patrimonio sustrajo los vehículos del depósito “Primavera” sin el procedimiento correspondiente.

En su defensa, Alejandro G. P. sostiene frente a las autoridades municipales que nunca se apersonó en el depósito vehicular, aunque fue quien giró todas las instrucciones a nombre del presidente municipal y del Secretario de Gobierno, como se detalla en la denuncia.

Ahí mismo, la directora de Patrimonio, Betty Cecilia J. G., no logra justificar la entrega de vehículos ni ningún trámite de los obligados a realizar para ejecutar la venta, mucho menos, el registro de los bienes que entregó el comprador para saldar el pago de las unidades y que fueron destinados al área que dirigía y a la Secretaría de Gobierno Municipal.

En la misma reunión, José Luis A. R. desmiente que se hayan recibido 700 mil pesos y aclara que fueron 600 mil, al tiempo que confirmó que fueron pagados “en especie” .

Neri no acepta, pero tampoco niega su participación

Por otra parte, tras el escándalo provocado por este hecho, el gobierno citadino se limitó a emitir un comunicado, mediante el que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informa que, a través de la Consejería Jurídica y la Sindicatura Primera se iniciará el proceso legal correspondiente ante las autoridades competentes.

En el mismo se refiere que, para no entorpecer la investigación, cuatro personas presentaron sus renuncias y dos fueron separados de su cargo, de ellos, el único confirmado es el director de Movilidad, Fidel Vargas Vásquez.

En declaraciones hechas a los medios de comunicación, el gobernante de la ciudad manifiesta su rechazo y decepción por lo sucedido, sin embargo, nada dice de la forma en que se le involucra en el hecho y mucho menos de las medidas que aplicará al Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, pese a que este reconoció estar enterado del asunto desde el principio y permitir que su personal participara.

En tanto, a través de diversos mensajes que llegan vía redes sociales, se inició una campaña de descalificaciones contra la Síndica Primera, Nancy Belén Mota Figueroa, y del ex Director de Recursos Humanos y Materiales, Heliodoro Caballero Valencia, quien presentó su renuncia por causas totalmente ajenas al saqueo del depósito “Primavera”.

Venden vehículos en redes sociales

En enero de este año, la síndica primera del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solicita a la Fiscalía General de Oaxaca las indagatorias correspondientes, luego de recibir reportes de la venta de algunas unidades sustraídas del depósito “Primavera” y que se promueven en la plataforma digital Facebook por una página dedicada a la venta de autopartes en inmediaciones del municipio de Santa María El Tule.

En las imágenes se identificaron los vehículos marca Peugeot tipo sedán color gris y un Volkswagen sedán color azul, que coinciden con las características de los denunciados como sustraídos del encierro municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *