Acusan irregularidades en elección de San Agustín Loxicha

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Las ciudadanas y ciudadanos de San Agustín Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, este viernes fijaron posicionamiento en el TEEO (Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca), respecto de las graves irregularidades cometidas por el IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca) al momento de validar la elección del actual Ayuntamiento, las cuales ponen en serio riesgo la paz social y gobernabilidad del Municipio.

Aquí la carta integra:

ATENTO COMUNICADO

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las ciudadanas y ciudadanos indígenas del Municipio de San Agustín Loxicha que suscribimos este comunicado, este viernes fijamos nuestro posicionamiento respecto de las graves irregularidades cometidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca al momento de validar la elección del actual Ayuntamiento, las cuales ponen en serio riesgo la paz social y gobernabilidad del Municipio.

Por lo que solicitamos que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca haga justicia en favor de la democracia y el bienestar social.

Las múltiples irregularidades cometidas en el proceso electoral municipal que hemos demostrado y probado ante dicho Tribunal son determinantes y suficientes para anular la elección validada ilegalmente por el IEEPCO.

A pesar que en su oportunidad señalamos y probamos ante el citado órgano electoral estatal, que en la elección municipal se utilizaron descaradamente recursos públicos con fines electorales; que hubo coacción del voto; que el Ayuntamiento en funciones contrató el día de la elección a un grupo de sicarios fuertemente armados para bloquear los caminos de acceso principales con lo que se impidió que mas de 600 ciudadanas y ciudadanas votaran por el suscrito; que controlaron totalmente el Consejo Municipal Electoral para dar un supuesto triunfo al actual Ayuntamiento; que cambiaron a última hora las reglas de la elección conformando una coalición electoral no autorizada en nuestro sistema normativo indígena, etc.; a pesar de todo ello, el IEEPCO y sus consejeras y consejeros electorales faltaron a su deber de actuar con imparcialidad, objetividad y certeza.

La ambición de las y los consejeros electorales del IEEPCO, pudo más que la democracia, y se colocó por encima del bienestar del pueblo Xiche.

Este grupo representativo de ciudadanas y ciudadanos aquí presente, ha sido respetuoso de la Ley, no hemos caído en provocaciones y mucho menos hemos provocado ingobernabilidad. Sin embargo, ello no quiere decir que hemos aceptado las aberraciones legales cometidas por los corruptos del IEEPCO, al momento de validar la elección del actual Ayuntamiento.

La paz social y gobernabilidad en San Agustín Loxicha pende de un hilo si no se imparte una justicia electoral que restituya nuestros derechos violados, y si las autoridades estatales siguen solapando a la mafia que se ha apoderado de los recursos públicos municipales sin que se beneficie al pueblo.

Es por ello que hacemos un atento y respetuoso llamado a las magistradas y magistrado del Tribunal Estatal Electoral que no repliquen ni confirmen las aberraciones e incongruencias legales cometidas por las y los consejeros electorales del IEEPCO.

Pedimos y exigimos justicia electoral. Pedimos que se anule la elección y que se convoque a una nueva elección extraordinaria donde impere de manera transparente y con equidad la voluntad de la mayoría de la ciudadanía.

ATENTAMENTE

CIUDADANOS/AS INDÍGENAS UNIDOS POR LA DEMOCRACIA Y PAZ SOCIAL DE SAN AGUSTÍN LOXICHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *