Caravanas Bienestar brindan 270 servicios en Teitipac

*La secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro informó que, mediante esta estrategia, los servicios se llevarán a las comunidades más alejadas y con mayor rezago

Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 17 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- Las Caravanas Bienestar que impulsa el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), brindó 270 servicios de salud, asesoría legal y psicológica, a las y los habitantes de esta localidad de los Valles Centrales.

La atención se otorgó en la cancha municipal de esta población del Distrito de Tlacolula, donde desde muy temprano las personas se acercaron para recibir atención médica, odontológica, nutricional, pruebas de glucosa, y de escáner mamario.

La titular de la Sebienti, Laura Estrada Mauro expresó que por instrucción del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de las Caravanas Bienestar se busca acercar los diferentes servicios, atenciones y programas gubernamentales a las poblaciones con mayor rezago y marginación.

De esta manera, agradeció al presidente municipal de Magdalena Teitipac, Antonio Santiago Hernández, su respaldo y las facilidades para hacer posible esta acción de gobierno que busca el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Laura Estrada destacó la asistencia y apoyo del personal de las diferentes dependencias estatales y del Gobierno Federal que se sumaron a este programa, permitiendo brindar asesoría legal y psicológica a quienes lo requirieron.

Además, se llevaron a cabo diversas actividades de activación física, fomento de la lectura, de equidad de género y artísticas, contando con la asistencia de la comunidad escolar de los preescolares, primarias y secundarias de Magdalena Teitipac.

En estas Caravanas Bienestar participaron personal de las secretarías de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; de Desarrollo Económico, de las Mujeres de Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca, de las Culturas y Artes, así como del Instituto del Deporte, el Instituto Estatal de Educación para Adultos y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado.

También, de la Comisión Estatal para la Prevención y Control del SIDA, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Fiscalía General del Estado; la Defensoría Pública del Estado Oaxaca; del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como de Diconsa y Liconsa.

Arrancan Jornadas de Prevención y Educación Sexual “Edúcate, Protégete y Disfruta”

En tanto, con el compromiso de fortalecer las acciones en la atención primaria a la salud de las y los adolescentes, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández inauguró la primera Jornada de Prevención y Educación Sexual “Edúcate, Protégete y Disfruta”.

Teniendo como escenario el Jardín “El Pañuelito”, y ante las y los alumnos de la Secundaria General “Moisés Sáenz Garza”, la funcionaria destacó el compromiso del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, de propiciar espacios seguros, positivos y respetuosos hacia las y los jóvenes, que les permitan acceder a una sexualidad responsable, de tal forma que pueden vivir experiencias seguras, libres, sin discriminación ni violencia.

Enfatizó que el objetivo de esta estrategia es que las nuevas generaciones puedan tomar decisiones informadas de acuerdo a su plan de vida y puedan ejercer sus derechos mientras mantienen estilos de vida saludables.

Puntualizó que “la salud pública es un derecho humano y es nuestra obligación prestarlo con calidad y proveerlo a quien lo necesite, todas y todos los oaxaqueños, independientemente del género, etnia o condición social, deben recibir atención médica con eficiencia y rostro humano”.

Velasco Hernández, dijo que es fundamental fortalecer la cultura de la prevención e intervención oportuna, evitar prácticas de riesgo que permitan mejorar actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a su salud, así como evitar problemas graves en un futuro.

Durante esta actividad se instalaron 12 módulos, entre ellos el de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), de educación sexual y reproductiva con asesoría para evitar embarazos no planeados, violencia y adicciones, vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 12 y 13 años de edad.

También de vacunación contra la COVID-19 con el biológico Abdala a mayores de 18 años y primeras dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech pediátrica, módulo de acciones para evitar la violencia, de Orientación Nutricional, Activación Física, Aborto seguro, crónico degenerativo, salud mental y bucal.

Cabe destacar que durante el arranque de la jornada, se contó con la presencia del subdirector de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Norberto Barroso Rojas; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Karla Cruz Martínez; y el responsable de Vinculación Intersectorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Sergio Galán Muñoz, entre otros.

Transparencia y rendición de cuentas, herramientas en el combate a la corrupción

Por otra parte, para contribuir en la construcción de un Gobierno honesto, cercano y transparente para las y los oaxaqueños, eje transversal de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública llevó a cabo el Foro Temático Sectorial bajo esta temática, que abonará a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

Este Plan, en el que sentará las bases y estrategias que se implementarán para la ejecución responsable y transparente de los recursos públicos, llevará las propuestas de los diferentes sectores sociales como son la academia, sociedad civil y autoridades municipales que fueron escuchadas en las seis mesas de trabajo que estuvieron organizadas por esta Secretaría.

La Transparencia y Gobierno Abierto, Participación Ciudadana en la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos, Contraloría Interna, Evolución Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Responsabilidades Administrativas, Fiscalización en la Gestión Pública y el Control Interno como Herramienta para Prevenir la Corrupción, fueron los temas en los que se desarrolló el Foro, el cual fue inaugurado por la titular de la dependencia, Leticia Elsa Reyes López.

Algunas de las propuestas que resultaron de las mesas de trabajo fueron el fortalecimiento del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mayor difusión de la cuenta pública, establecer sanciones específicas para la omisión en la emisión, actualización y aplicación de instrumentos normativos internos de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo (reglamento interno, manual de organización y de procedimientos).

Así como fortalecer los procedimientos de contratación de obra pública y adquisiciones; mejorar los ordenamientos de atención, prevención y corrección de las responsabilidades administrativas, tomando en consideración la orografía del estado, coordinar el acercamiento con los municipios para difundir la información sobre la presentación de las declaraciones patrimoniales.

Asegurarse que la respuesta a las solicitudes de acceso a la información sea oportuna, completa y accesible, con el fin de garantizar este derecho ciudadano; diseñar programas que permitan a la población involucrarse en la evaluación de los sujetos obligados, entre otras.

Las actividades del Foro Temático Sectorial “Gobierno Honesto, Cercano y Transparente”, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), en coordinación con el Instituto de Planeación para el Bienestar.

En la inauguración se contó con la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz; del rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López y del comisionado presidente del OGAIPO, Josué Solana Salmorán, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *