Reconoce Congreso a las mujeres

*La Cámara de Diputados local invita a postulación para obtener la medalla “María Cristina Salmorán”

*A partir de 2023 se reconocerá públicamente a las mujeres que se destaquen por defender sus derechos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 12 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Asamblea Legislativa del Estado de Oaxaca invita a presentar solicitudes de mujeres u organizaciones civiles a postularse para el reconocimiento público “María Cristina Salmorán”.

Por iniciativa de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, a partir de este año se entregará una medalla que lleva el nombre de la célebre abogada oaxaqueña por su labor en la defensa de los derechos de la mujer, procurando la igualdad real entre hombres y mujeres, erradicando todas las formas de violencia contra ellas.

Las postulaciones podrán ser propuestas por la ciudadanía en general o por organismos públicos, colectivos de mujeres o por otras organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Las propuestas serán recibidas en la Presidencia de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género en el Congreso local, ubicado en San Raymundo Jalpan, del 13 al 24 de febrero de 2023, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, la comisión legislativa analizará, discutirá e integrará una lista de 10 participantes, la cual será remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que deberá seleccionar en consenso y mediante votación, la terna de finalistas.

Posteriormente, el dictamen que integre a la terna correspondiente será sometido a votación por el Pleno de la 65 Legislatura para seleccionar a una mujer u organización, quien recibirá la medalla en el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo de 2023.

“María Cristina Salmorán” nació el 10 de agosto de 1918 en la ciudad de Oaxaca. Fue la primera mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Destacó a nivel nacional e internacional por su labor en defensa de los derechos laborales de las mujeres y los menores de edad. Falleció en 1993 a la edad de 75 años.

Oaxaca avanza porque las mujeres están participando en la política: Diputado Luis Alfonso Silva Romo

Por otra parte, al participar en el primer encuentro estatal de presidentas y síndicas de municipios de Sistemas Normativos Indígenas, el diputado Luis Alfonso Silva Romo destacó que en Oaxaca se ha y sigue avanzando en materia de participación política de las mujeres.

Reconoció el papel protagónico de la mujer en las comunidades y en la sociedad, destacando que en Oaxaca se trabaja para promover aún más su participación, respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos oaxaqueños.

«Sin duda, en Oaxaca estamos avanzando con este nuevo pacto social. Tenemos que luchar por equilibrar dos derechos muy importantes: primero, el derecho de la mujer a participar políticamente y, segundo, el derecho de los pueblos indígenas a ser reconocidos en su autodeterminación», manifestó.

Al foro organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en coordinación con los gobiernos estatal y federal. Asistieron también la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local; y la legisladora Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género.

En la inauguración del foro también hicieron acto de presencia 99 mujeres, 70 de las cuales son presidentas municipales elegidas en 2022 durante los procesos de elección de los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Diputado Luis Alfonso Silva Romo y estudiantes participan en tequio preparatoriano

En tanto, el legislador morenista, Luis Alfonso Silva Romo, se sumó a la iniciativa de los tequios realizados en las preparatorias pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En compañía de las y los estudiantes, y por invitación del rector de la universidad, Cristian Carreño, el diputado colaboró en las labores de limpieza de diversos planteles educativos de nivel medio superior en la capital del estado, a fin de que las instalaciones sean las idóneas para las y los jóvenes.

“Nos da mucho gusto estar en la UABJO, en la universidad donde yo estudié, mi alma máter, y más en este ánimo, en la convocatoria al tequio. Nos parece que este nuevo pacto social que está imperando en Oaxaca viene precisamente a renovar las tradiciones como es el tequio”, expresó el legislador.

El Diputado Luis Alfonso Silva Romo reconoció el trabajo de estas actividades, ya que permite a las y los estudiantes el empatizar con su escuela para fomentar la unidad como sociedad.

“El tequio hace que las y los estudiantes amen a su escuela, que la cuiden, la protejan y que se identifiquen más con ella. Es una fortaleza de las y los oaxaqueños. Esta actividad es parte de un nuevo pacto social que estamos viviendo en Oaxaca y que pone de manifiesto que el gobierno que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz está recordándonos la fortaleza de la comunalidad”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *