Corrupción, origen de la desaparición de Uruchurtu

*Claudia Uruchurtu tenía evidencias que en el ayuntamiento de Nochixtlán habían cometido corrupción con los recursos para enfrentar la pandemia, además, se utilizaban con fines electorales

*Familiares de la desaparecida denuncian que los videos de vigilancia del Palacio Municipal de Nochixtlán, el día que ocurre la represión y desaparece la activista, fueron borrados de forma dolosa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- La activista Claudia Uruchurtu había investigado y tenía pruebas acerca del mal manejo de los recursos públicos en el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, como lo era, que desviaban recursos que estaban destinados para enfrentar la pandemia por COVID y lo utilizaban con fines electorales, por ello, presuntamente, fue que la desaparecieron.

De acuerdo con las hermanas de la víctima, Sara y Elizabet Uruchurtu, la Fiscalía General de Oaxaca debe ampliar la investigación contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, no sólo por el tema de la desaparición forzada que ordenó, sino también por la corrupción que ejercía en su municipio.

“La corrupción en el municipio de Nochixtlán es uno de los principales motivos de esta investigación. es una línea muy clara. Desde el principio hemos pedido que hay que tener una visión bien amplia del contexto en que se da la desaparición de mi hermana, no vemos la desaparición de mi hermana como un hecho aislado, es la consecuencia de una serie de eventos que han ido pasando desde varios años atrás y Claudia siempre fue directa al presentar sus denuncias, presentar sus demandas, tanto públicamente, como a todos los órganos institucionales, si seguimos considerando que esto es un claro vínculo entre el trabajo que mi hermana iba realizando y su desaparición por parte de autoridades municipales”, refieren.

Borran video de videovigilancia del ayuntamiento

Los familiares de apellido Uruchurtu, advierten que ella desaparece el 26 de marzo, cuando protestaba en un mitin para recriminar la detención de un empresario, pero fueron reprimidos y, ella, según testigos, se repliega, corre y, en medio de la violencia y represión desatada, desaparece.

Las hermanas se apoyan en algunos videos que hay de los hechos y que fueron difundidos en redes sociales, porque los videos del sistema de videovigilancia del ayuntamiento de Nochixtlán desaparecieron o fueron borrados.

“El 26 de marzo, como ustedes saben, golpearon y detuvieron arbitrariamente a un empresario local en Nochixtlán, le negaron el servicio médico y, entonces, la gente del pueblo fue convocada, se empezaron a reunir, hubo una manifestación, esta es la última vez que vemos a mi hermana. Sabemos que mi hermana participó esa noche, en algún momento empezó una trifulca entre diferentes personas, hay muchos videos que muestran cómo se dieron los hechos, hubo ahí unos hechos violentos, esta es una cuestión que las autoridades también deben de investigar, cómo se dieron los hechos esa noche. A claudia la vemos esa última vez, cuando la violencia se desata, ella se repliega contra otros de los participantes esa noche y en los videos que nosotros hemos podido observar de las redes sociales, la última vez que ella habla, ella se voltea y les dice, “es que nosotros no deberíamos estar aquí, esto se tiene que arreglar por la vía legal”, y eso fue lo último que escuchamos de Claudia y después ella desaparece”, refieren.

“Esta represión desatada, cuando desaparece Claudia, es un tema que las autoridades deberían estar investigando. No sé qué tipo de denuncias acerca de los hechos particulares y que sucedieron esa noche, entre policías, particulares. Sabemos que hubo gente lesionada, pero si tú vas y si revisas los registros de la policía en Nochixtlán, ese día no pasó nada. A partir de las 6 de la tarde no hay un solo registro, absolutamente nada”, denunció Elizabeth Uruchurtu.

“Ese es otro problema, es el que curiosamente y circunstancialmente las cámaras de video del municipio no funcionan ese día. Simplemente los reportan como que tienen una mala función y no están disponibles. Esa es parte de la investigación, pero esa es la respuesta que da el ayuntamiento”, aclara Sara Uruchurtu, hermana de la desaparecida.

Refieren que, en este caso, la Fiscalía no debe perder el contexto detrás de la desaparición de Claudia Uruchurtu, que desde tiempo atrás iba haciendo una serie de denuncias sobre los malos manejos del municipio, “el uso indebido de recursos, la desviación de recursos, el nepotismo, el enriquecimiento ilícito de las autoridades municipales o el uso de dinero para COVID para fines electorales, y agregan que todo está documentado y es parte de estos antecedentes”, evidencia Sara Uruchurtu, hermana de la desaparecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *