Conmemora Salomón Promulgación de la Constitución

*El gobernador de Oaxaca convocó a dar continuidad al proyecto de revolución social para promover el cambio desde abajo y erradicar el autoritarismo y la desigualdad

Santiago de Querétaro, Querétaro, Domingo 05 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, asistió este domingo a la ceremonia conmemorativa por el CVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Durante su visita al Estado de Querétaro, donde asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, consideró que la conmemoración brinda la oportunidad para recordar el pasado y poner la vista en el futuro. “Hagamos una reflexión autocrítica y demos continuidad al proyecto de revolución social que soñó con promover el cambio desde abajo y erradicar el autoritarismo y la desigualdad”, expresó.

Recordó que fue el oaxaqueño Ricardo Flores Magón el constructor de un programa para convocar al movimiento social espontáneo como preámbulo de la rebelión organizada.

Por lo cual, externó que el marco de esta conmemoración, es necesario reflexionar de manera autocrítica y dar continuidad al proyecto de revolución social que soñó Flores Magón para promover el cambio desde abajo.

Expresó que en el ideal de este ilustre oaxaqueño, ha encontrado un ejemplo inspirador, lo que estimuló su necesidad de unirse a la lucha y a la resistencia contra los malos gobiernos, siempre como militante de izquierda.

“Por ello, como Gobernador Constitucional, seguiré reivindicando y honrando el ejemplo de un hombre cuyo legado representa un gran referente para devolverle a nuestro pueblo la confianza y la esperanza”, afirmó.

Destacó que desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, se pronunció por la apertura y el diálogo con todos los actores políticos y sociales para reducir la conflictividad social, asegurar la convivencia pacífica y garantizar la gobernabilidad democrática.

Creemos, dijo, en la política y en la regeneración de la vida pública. “Desde diciembre, estamos trabajando para convertir a Oaxaca en el nuevo referente del desarrollo del Sur – Sureste de México”.

De esta manera, reiteró su compromiso y disposición para caminar y trabajar de la mano con todas y todos.

Al participar en la conmemoración del CVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Jara Cruz recordó que, precisamente el 5 de febrero de 1903, Ricardo Flores Magón, oaxaqueño inmortal y precursor de la tercera transformación del país, colgó en el balcón del edificio donde se editaba el Hijo del Ahuizote, una manta que enunciaba “La Constitución ha muerto” y que significaba, en palabras del propio Flores Magón, “una protesta solemne contra los asesinos de ella, que como escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebran este día con muestras de regocijo y satisfacción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *