Diputados exhortan a Fiscal esclarecer muerte de regidora

*El Pleno aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al titular de la Fiscalía General de Oaxaca atender el llamado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 30 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local exhorta al titular de la Fiscalía General de Oaxaca a investigar exhaustivamente el asesinato de la regidora de comercio del municipio de San Pedro Tapanatepec para identificar al o los responsables y aplicar la ley.

En sesión ordinaria, la diputada Rosalinda López García presentó un punto de acuerdo mediante el cual se pide al Fiscal atender esta solicitud, el cual fue aprobado con 33 votos por el Pleno de la 65 Legislatura local.

“No deben existir más feminicidios así como ningún tipo de daño psicológico, físico y verbal en contra de las mujeres, por ello, se debe dar con los responsables del hecho para que enfrenten a la justicia dentro del marco de la legalidad”, declaró.

Ante este delito, el exhorto es para que la Fiscalía averigüe detalladamente el caso dentro de la carpeta de investigación 2327/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023.

Llama Congreso a verificar que cajones de estacionamiento en la capital cuentan con los permisos necesarios

En tanto, congresistas de la 65 Legislatura hicieron un llamado al director general de la policía vial estatal y al municipio de Oaxaca de Juárez para implementar operativos constantes con el fin de verificar que quienes aparten cajones de estacionamiento en la vía pública, cuenten con los permisos necesarios.

Asimismo, se pide retirar los objetos que obstaculicen a las y los conductores poder estacionarse de manera libre en los espacios permitidos en las calles y avenidas de Oaxaca de Juárez, además de infraccionar a las personas que coloquen dichos objetos.

«Este derecho se ve constantemente vulnerado en las calles de la capital oaxaqueña ya que de manera cotidiana vemos botes, cajas, huacales, llantas, macetas y otros tipos de objetos que son colocados en la calles por parte de los propietarios de las viviendas, de los negocios establecidos o con la finalidad de apartar lugares de estacionamiento para los vehículos particulares o de su clientela, sin contar con los permisos por parte de las autoridades correspondientes, situación que ocasiona molestias en la ciudadanía», externó en tribuna la diputada Eva Diego Cruz.

Con estos operativos se busca prevenir el congestionamiento vial, evitando que las y los conductores se estacionen en doble fila y propietarios de viviendas y negocios aparten lugares sin el permiso correspondiente.

Este punto de acuerdo fue aprobado como de urgente y obvia resolución con 29 votos a favor.

Congreso de Oaxaca modifica ley para garantizar alimentación en desastres naturales

Por otra parte, por iniciativa de la diputada Juana Aguilar Espinoza, el Congreso local aprobó con 35 votos la reforma a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Oaxaca.

El objetivo es garantizar la alimentación a la población, especialmente a la más vulnerable como niñas, niños y adolescentes, en casos de desastres naturales como los sismos y huracanes que han azotado a diferentes regiones del estado.

«Esta reforma surge a partir de un análisis en el que se detectó que las autoridades federales y la sociedad civil son las únicas que han atendido la crisis alimentaria ante los daños causados por terremotos y ciclones tropicales», expuso la legisladora.

De ahí la importancia, indicó, de que en la ley se establezca como una obligación del Gobierno de Oaxaca, entregar inmediatamente alimentos a la población afectada en caso de emergencia y se garantice así el derecho a la alimentación.

En su iniciativa, la diputada recordó que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor sismicidad de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Aunado a esto y con base en el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad tiene mayor probabilidad de ser afectada por ciclones debido a que el estado pertenece a la primera zona matriz que es la del Golfo de Tehuantepec.

La modificación aprobada es a los artículos 4, 6, 33 y 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *