Y las protestas siguen en Oaxaca

Y las protestas siguen en Oaxaca

*La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó al menos cuatro bloqueos carreteros encabezados por profesores de la Sección y organizaciones aliadas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- En el día 85 de protestas callejeras en Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuó con la toma de carreteras y el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), reportó al menos cuatro bloqueos carreteros, dos en la carretera federal Oaxaca-México, (uno en la carretera libre de peaje y otro más en la autopista), ambos en al tramo Nochixtlán, donde continuaron los retenes y obstáculos.

Mientras que en el tramo de Hacienda Blanca, los docentes mantuvieron su filtro a vehículos, dejándoles el paso libre a particulares y reteniéndose el paso del transporte de carga.

Otro bloqueo se reporta en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo “El Vidrio”, cerca del santuario religioso de la Virgen de Juquila, donde los docentes exigen junto con activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) la libertad del activista Roque Canseco, recientemente detenido acusado de cometer diversos delitos del fuero común.

Mientras tanto, autoridades educativas en el IEEPO acordaban con funcionarios de la SEP liberar el pago retenido a unos 6 mil trabajadores homologados, quienes mantenían su sueldo congelado desde el pasado 20 de julio que se hizo válido el decreto de transformación del nuevo IEEPO.

De acuerdo con el acuerdo signado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con los integrantes de la Comisión Política de la gremial, se habría de cubrir solo lo adeudado.

Además de que estaría pendiente el punto relacionado con la reinstalación del personal despedido y la devolución de los descuentos aplicados.

 

JALONEO

 

Mientras tanto, en la zona en conflicto en Asunción Nochixtlán, habitantes y comerciantes exigían un diálogo abierto con los maestros de la sección 22 de la CNTE para limpiar su zócalo, retirar su lona del palacio municipal que fue quemado para iniciar los preparativos de su fiesta patronal.

Así también se solicitó despejar el zócalo de la comunidad para instalar los puestos de vendimia y la feria tradicional con sus juegos mecánicos.

Otros de los acuerdos versaban en retirar los bloqueos que hay de los tramos de la carretera para que se pueda permitir el arribo de radicados de las comunidades aledañas a los festejos.

Los docentes en el sitio advirtieron que llevarían a su asamblea la petición de los habitantes para ver si se aprueba o se desecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *