En Oaxaca habrá un gobierno austero y combatirá la corrupción

*Congreso recibe iniciativa para expedir la ley de austeridad por parte del gobernador Salomón Jara

*La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y buscará sentar las bases para un gobierno austero

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 06 de Enero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca recibió este miércoles la iniciativa para expedir la Ley Estatal de Austeridad Republicana, enviada por el gobernador, Salomón Jara Cruz.

Con esta ley se pretende garantizar a la población el correcto uso del recurso público y la adecuada administración pública estatal de manera eficiente, austera, sensible y responsable, para combatir la corrupción.

Sobre ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, destacó que en Oaxaca se están llevando a cabo las acciones para la transformación del estado, impulsada a nivel nacional por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con ello, evitar un gobierno rico mientras la entidad está en pobreza y marginación.

«Será una ley de austeridad de observancia en general, es decir, no únicamente para el Poder Ejecutivo, sino también para los Poderes Judicial y Legislativo, así como los órganos constitucionalmente autónomos deberán acatar estos principios de austeridad que son muy necesarios en nuestra realidad», declaró Luis Alfonso Silva Romo.

La iniciativa presentada atiende a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, impulsado por el presidente López Obrador y el principal propósito es erradicar la corrupción, el despilfarro y la frivolidad, para que se aplique la honestidad y se logre la regeneración de la vida y el servicio público.

«En el gobierno de la transformación regularemos y estableceremos las medidas necesarias en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público, principalmente para gasto corriente, para lo cual todos los servidores públicos deberemos sujetarnos a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género», declaró el gobernador Salomón Jara Cruz.

Explicó, además, que con esta ley se busca garantizar que el Gobierno de Oaxaca ahorre y libere recursos para beneficio de los más necesitados. «Por el bien de todos, primero los pobres», reiteró.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Administración Pública.

Congreso impulsa la lucha contra la corrupción en Oaxaca

En tanto, con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, lo que garantizará el correcto funcionamiento de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.

Con esta iniciativa aprobada por el Pleno de la 65 Legislatura local e impulsada por el grupo parlamentario de Morena, que coordina el legislador, Luis Alfonso Silva Romo, se armonizó con la reforma constitucional del año 2022 que creó a la Auditoría Superior de Fiscalización de Oaxaca.

Al respecto, el legislador Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que esta modificación permitirá fortalecer a la nueva figura fiscalizadora en Oaxaca para combatir la corrupción en el estado. “Es una ley secundaria de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que ya podamos contar ahora sí con la designación de una persona que se haga cargo de ésta”, explicó.

Asimismo, reiteró la importancia de la creación de esta Auditoría y de la reforma aprobada este miércoles a la ley en materia de fiscalización para que se nombre posteriormente a su titular, quien, a su vez, designe a los auditores especiales sin que tenga que obedecer una cuota partidista como ocurrió en sexenios pasados con el ahora extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Oaxaca tiene una cuarta parte de los ayuntamientos del país, es decir, tan solo el estado oaxaqueño tiene una cuarta parte de los municipios de México, y cada ayuntamiento es una entidad fiscalizable, es decir, la carga que tendrá esta Auditoría Superior de Fiscalización es mayor y deberá cumplir con su obligación constitucional que es vigilar que no haya corrupción y que el recurso se ejecute para lo que debe ser destinado, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Aprueba Congreso modificación de nombres a dependencias gubernamentales

Por otra parte, con 29 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la iniciativa de reforma enviada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con la que se modifican los nombres de los organismos públicos descentralizados del gobierno estatal.

“Esta reforma de relevancia para la vida pública de Oaxaca es con el objetivo de sentar las bases desde el Poder Legislativo para lograr un mejor estado”, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo.

Las leyes que serán reformadas son de Agua Potable y Alcantarillado, de Caminos y Aeropistas, de Cultura Física y Deporte, de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, de Vivienda, así como la ley por la que se crea el Instituto de la Función Registral del Estado, la del Organismo Operador Público denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, y la ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Con las reformas a dichas leyes, las dependencias quedarán de la siguiente manera: Comisión Estatal del Agua pasó a ser Comisión Estatal del Agua para el Bienestar; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado a Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

De igual manera, Caminos y Aeropistas de Oaxaca ahora será Caminos Bienestar; el Instituto de Cultura Física y Deporte se modificó a Instituto del Deporte; la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca a Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Asimismo, la Comisión Estatal de Vivienda cambió a Vivienda Bienestar; el Instituto de la Función Registral del Estado a Instituto de la Función Registral; y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías a Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías.

Habiendo sido aprobado, este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *