Muere niña, tras incendio en su casa

*Falleció este miércoles en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, confirmaron sus familiares

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Una niña de siete años, víctima de quemaduras por el incendio de su casa en Matías Romero (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), murió este miércoles en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, confirmaron sus familiares.

Se presume que el incendio habría sido provocado por su padre.

La menor de las dos hermanas (una de 3 y otra de 7) que permanecían internadas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, una niña de sólo 7 años, falleció la madrugada de este miércoles, víctima de las quemaduras ocasionadas por el incendio, presuntamente provocado por su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.

La menor, junto con su hermana de 3 años con quemaduras de segundo y tercer grado, fueron trasladadas la tarde de este martes en helicóptero a la capital de Oaxaca para recibir atención médica.

Julissa, la tía de la niña, confirmó que la menor falleció y que su padre, mamá y abuela necesitan el traslado urgente, ya que su salud corre peligro por las quemaduras que presentan debido al incendio.

“Requerimos urgentemente la ayuda del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que puedan trasladar a nuestro hermano, su esposa y su suegra, realmente es una situación que nos preocupa”, dijo.

Las cinco víctimas, dos mujeres de 29 años y 57 años, las niñas de 3 y 7 años y un hombre de 38 años presentan, de acuerdo con el reporte médico, quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que su estado de salud es grave.

La Fiscalía oaxaqueña inició la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de Tentativa de Feminicidio.

Señaló que los hechos ocurrieron en un domicilio particular de la colonia Justo Sierra, en Matías Romero, donde los vecinos reportaron un incendio.

La Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un equipo multidisciplinario para determinar las causas del siniestro y saber si el fue provocado o se trató de un accidente.

Realiza SSO las gestiones para el traslado aéreo de dos pacientes adultos que presentan quemaduras

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que derivado del incendio que se registró el martes en un domicilio particular del municipio de Matías Romero Avendaño, y en el que resultaron afectadas 5 personas; se iniciaron las gestiones necesarias para el traslado aéreo de dos pacientes adultos que presentan quemaduras.

La institución señaló que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, se realizaron los trámites logísticos para el traslado al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, de dos pacientes adultos, que se encuentran ingresados en el Hospital Rural Bienestar IMSS No. 37 en Matías Romero Avendaño.

La dependencia también indicó que, después del traslado de urgencia que se realizó el pasado martes a través de la ambulancia aérea, dos niñas de 3 y 7 años de edad, fueron ingresadas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para su atención, valoración y estabilización en su estado de salud, con el objetivo de posteriormente canalizarlas al Hospital infantil Shriners de Galveston en Texas, Estados Unidos, a través de la Fundación Michou & Mao, para una atención especializada.

Desde el ingreso de las menores a este centro médico pediatra, ubicado en San Bartolo Coyotepec, se mantuvo comunicación vía digital con la Fundación Michou & Mao, y esta a su vez con los especialistas del Hospital infantil Shriners de Galveston, para la atención y protocolos adecuados encaminados a salvaguardar la salud de la paciente.

Sin embargo, por las complicaciones de las quemaduras, la niña de siete años no pudo ser trasladada a Texas, Estados Unidos, y este miércoles falleció por la gravedad de su estado de salud.

Asimismo, los SSO realizaron los trámites logísticos en coordinación con la Dirección de Atención Médica de los SSO, directivos del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), para el traslado al Centro de la Ciudad de México, de los pacientes de 38 y 29 años de edad, que presentan diagnóstico de quemadura en diferentes grados en el 76% y 40% de superficie corporal, respectivamente.

Cabe destacar que, toda vez que el estado de salud de los pacientes adultos es muy grave, los médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la ciudad de México; están colaborando en el tratamiento a distancia de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *