Migrante muere dentro de cárcel municipal

*El migrante había sido detenido la mañana del domingo durante el desfile y por la tarde falleció

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lunes 21 de Noviembre, 2022 (Fuente: Edwin Meneses).- Este lunes trascendió la muerte de un migrante de origen africano en los separos de la cárcel municipal de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, luego de haber sido detenido el domingo por policías municipales, al estar alterando el orden durante el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana en esta ciudad.

A través de un video que circula en redes sociales, se aprecia el momento en que era perseguido por los policías municipales, sobre la Prolongación 16 de Septiembre y esquina con calle 5 de Mayo de la primera sección.

En ese momento, el migrante se mostraba agresivo y retaba a los policías que intentaban detenerlo en medio de los niños que participaban en el desfile.

Su detención se registró a eso de las 9 de la mañana, sin embargo, por la tarde, bajo un hermetismo de las autoridades, trascendió que había sido encontrado sin vida dentro de la cárcel.

Respecto a lo ocurrido, las autoridades municipales de Juchitán argumentaron que actuaron bajo el protocolo correspondiente al momento de la detención del migrante, sin embargo, aseguran que esta persona se encontraba muy inquieto en su celda.

Además, verificaran las cámaras de video vigilancia para constatar el actuar de los elementos policiacos.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca ya abrió una investigación sobre estos hechos para esclarecer las causas de la muerte.

Ante ello, se espera en las próximas horas una rueda de prensa de parte de la autoridad municipal.

Investiga Fiscalía de Oaxaca causas de la muerte de una persona de origen senegalés, fallecida en separos de Juchitán

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio, luego del hallazgo de una persona sin vida dentro de los separos municipales de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

La noche del 20 de noviembre de 2022, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- acudió a los Separos Preventivos de la Comisaría de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, donde estaba el cuerpo sin vida de una persona.

La víctima fue detenida por elementos de la policía municipal por escandalizar en la vía pública. Los documentos que portaba permitieron establecer que se trata de un hombre originario de Senegal, identificado por las iniciales D. M. L.

Al respecto, la Fiscalía desplegó a su personal multidisciplinario para que iniciara las primeras indagatorias alrededor del caso, además que la intervención de peritos en diferentes materias será clave para establecer las causas de la muerte.

La Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación hasta obtener resultados concluyentes derivados de los estudios científicos que se realizan a la víctima.

Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, investiga las condiciones en las que se dio la muerte de una persona de origen africano, ocurrida en los separos municipales de Juchitán de Zaragoza.

Ante ello, el organismo autónomo inició el expediente, DDHPO/0052/RIJ/(10)/OAX/2022, mediante el cual solicitó informes al municipio antes mencionado, respecto a los hechos en los que se registró el deceso, además de que pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado rinda un informe sobre la carpeta de investigación y copia del dictamen de necropsia de ley y certificado médico de fallecimiento.

La DDHPO señaló que en este año se han registrado cinco defunciones en centros de detención municipal, ocurridos en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos corresponden a personas extranjeras.

Mientras que, de enero de 2015 a la fecha se han registrado 18 defunciones de personas en centros de detención municipal.

Ante ello, el organismo autónomo ha señalado que este tipo de lugares requieren el establecimiento protocolos de atención, contar con médicos, así como cámaras de seguridad.

Insistió en la importancia de atender las causas estructurales que dan origen a este tipo de situaciones, además de la necesidad de regular estos espacios y tomar acciones de prevención, por lo que es necesario brindar a las autoridades municipales herramientas y estrategias que les ayuden a realizar su función con el pleno respeto a los derechos humanos, así como sensibilizarlos respecto a que la integridad de las personas que están bajo su resguardo son su responsabilidad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puntualizó que las personas migrantes más allá de su estatus migratorio conservan sus derechos humanos, por ello, el Estado debe articular políticas públicas que permitan salvaguardar su integridad y dignidad.

Añadió que el fenómeno migratorio es complejo, sin embargo, todas las instituciones del Estado tienen la obligación de que en sus acciones, programas y políticas públicas para atender la migración lleven un enfoque de derechos humanos, además de priorizar el principio pro persona, es decir, que se coloque en el centro de la toma de decisiones a las personas migrantes.

Finalmente, la Defensoría recordó que todas las autoridades tienen la obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, ya sea que estén en custodia de la autoridad o independientemente de su situación migratoria, es su deber procurar salvaguardar la integridad, dignidad y la vida de todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *