Analiza Congreso si se debe castigar venta de menores

*La propuesta de reforma plantea de siete a 12 años de prisión para quien cometa este delito en el estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 31 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para evitar la venta de niñas en Oaxaca, la diputada, María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó en el Congreso local una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado.

Propone que se agreguen las fracciones VI y VII al artículo 194 de la norma para que sea considerado como corrupción de menores la compra o venta de una menor de edad o de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, con fines de contraer matrimonio con una persona mayor de edad.

El proyecto de reforma plantea sancionar a quien promueva, ofrezca, facilite o gestione por cualquier medio la comisión de este delito, incluyendo a los padres de la niña.

El castigo para quienes incurran en este delito sería de siete a 12 años de prisión, así como una multa económica que va de 600 a 840 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que por ejemplo, con la cifra actualizada de 96.22 pesos diario, la sanción financiera sería de aproximadamente 80 mil 824 pesos.

“No debe normalizarse esta situación, al contrario, estas prácticas deben ser sancionadas con severidad, ninguna costumbre o tradición, por más arraigada que se encuentre, puede estar por encima de la ley o por encima de los derechos de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños. En nuestro estado de Oaxaca no se debe permitir ni una venta más de una menor de edad, ni siquiera convenios o acuerdos futuros, deben realizar su vida con normalidad”, expuso la legisladora.

Esta iniciativa fue presentada a la Diputación Permanente, quien la turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, con el fin de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad y evitar que se ejerza violencia de género contra las niñas oaxaqueñas, incluso en municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Fuerzas Armadas son aliadas para recuperar la paz en el país, señala Presidenta de Jucopo

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, señaló que las Fuerzas Armadas son aliadas para recuperar la paz y estabilidad en el país.

“Frente a los resultados de un sistema fallido de más de dos sexenios, esta estrategia de pacificación y recuperación de la estabilidad, será un proceso gradual en el que las Fuerzas Armadas serán aliadas en la conformación de esta estrategia planteada”, declaró.

En su intervención en el foro “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, al que asistió también el secretario de Gobernación del gobierno federal, Adán Augusto López Hernández, la diputada destacó la labor del Congreso de Oaxaca al convertirse el 13 de octubre de este año en el primer congreso en el país en aprobar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

“Después de un arduo trabajo de diálogo, consensos y generación de acuerdos en el Congreso de Oaxaca, que me honra presidir, se convirtió en el primer congreso del país en aprobar la minuta del Congreso de la Unión”, expresó.

“Las y los diputados de Morena en Oaxaca estamos muy contentos por este logro que conseguimos en unidad y que demuestra que en esta tierra existe Cuarta Transformación para largo. Estamos convencidos de que esta reforma aprobada representa una nueva oportunidad de acción en materia de seguridad pública, extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria”, afirmó.

Este lunes se realizó en la ciudad de Oaxaca el foro de política interior de la Cuarta Transformación bajo la temática “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, al cual asistió también el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, así como congresistas locales y representantes del gobierno federal y estatal.

Presentan a Diputación Permanente propuesta de reforma para sancionar a funcionarios bancarios

En otro sentido, ante los diversos delitos contra la ciudadanía en los bancos de Oaxaca, durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, se planteó una iniciativa de reforma para sancionar a los funcionarios bancarios que proporcionen información de cuentahabientes a terceras personas.

La propuesta presentada por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario de Morena, consiste en enviar al Congreso de la Unión el proyecto de modificación al artículo 113 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En la iniciativa se propone también castigar a quienes dejen de cancelar las tarjetas bancarias reportadas como extraviadas o robadas, y que después del reporte, continúen ocupándose.

Fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

De igual manera, fueron recibidos dos dictámenes de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, sobre asuntos de obras viales en municipios y del proyecto “Biciruta Oaxaca”, los cuales quedaron reservados para el próximo período ordinario del Pleno de la 65 Legislatura local.

Este lunes, la Diputación Permanente realizó una sesión extraordinaria de manera virtual para atender estos temas de interés público.

Refuerzan leyes para proteger y castigar violaciones a derechos del pueblo oaxaqueño

Por otra parte, la 65 Legislatura local aprobó nueve reformas y 22 puntos de acuerdo en su primer año de ejercicio constitucional, para garantizar la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos en Oaxaca.

Destaca la modificación al artículo 411 del Código Penal del Estado para fortalecer y ampliar los elementos a considerar en el tipo penal del feminicidio, con el fin de garantizar que todas las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres sean con perspectiva de género, y así asegurar el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas indirectas de los crímenes.

Entre los nuevos criterios a considerarse para que un asesinato de mujer sea investigado como feminicidio están el que haya existido una relación de amistad, laboral, docente, religiosa, institucional, o cualquier otra que implique un trato de subordinación o superioridad entre la víctima y el responsable del delito; así como el que a la víctima se le haya torturado, mutilado, quemado o decapitado, son algunas de las causas adicionales en la ley.

Todas las muertes violentas de una mujer, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, deben investigarse como probable feminicidio; y cuando no se acredite este delito, se aplicarán las reglas del homicidio, señala la reforma al Código Penal.

Además de este cambio, resalta la modificación al artículo 412 Bis de este mismo Código para sancionar a quien discrimine por creencias religiosas o por razones de origen o pertenencia étnica en el estado.

Asimismo, la reforma hecha al artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para que la violación a los derechos humanos sea una causa de suspensión de mandato de los funcionarios municipales que incurran en ello en las comunidades.

Para garantizar también la impartición de justicia derivado de conflictos territoriales, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló la creación del comité de coordinación para el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional sobre el caso de los límites de territorio entre Oaxaca y Chiapas, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual manera, el Parlamento autorizó 22 puntos de acuerdo mediante los cuales exhortó principalmente a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones, garantizar la aplicación de la ley e impartición de justicia en los casos de feminicidios, homicidios, desaparición de mujeres y niñas, agresiones a periodistas, incluido el asesinato del profesionista Hebert López Vásquez; en el caso de la joven hallada muerta dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz.

En los asuntos de despojo de inmuebles y daños a oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

También, llamados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a autoridades municipales para garantizar la capacitación a elementos de la Policía Municipal, a fin de que sus actuaciones policiales sean con perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos.

Desde el Poder Legislativo trabajamos por Oaxaca: Samuel Gurrión Matías

En otro orden de ideas, como parte de las actividades de rendición de cuentas, desde el recinto del Congreso de Oaxaca, el diputado del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Samuel Gurrión Matías, presentó su primer informe de labores legislativas.

Destacó que en el primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, junto con su compañera, la diputada Eva Diego Cruz, propusieron 73 iniciativas al Pleno, de las cuales 35 fueron aprobadas. Dentro de éstas, 35 fueron reformas a diversos ordenamientos legales y 38 puntos de acuerdo.

Entre los temas avalados están la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, para establecer que el gobierno del estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, incentivará la capacitación y profesionalización digital de los artesanos y artesanas para garantizar su acceso a tiendas en línea y comercializar sus creaciones.

“Hoy, más que nunca Oaxaca transita hacia un nuevo destino, una nueva oportunidad de materializar nuestro sueño, el sueño de un mejor Oaxaca, un Oaxaca de oportunidades”, expresó.

Resaltó también la propuesta de reforma al artículo 9 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, para apoyar a este sector de la población.

A través de esta iniciativa, que está en estudio, se buscará que las autoridades municipales y estatales destinen el 2% de su plantilla laboral para contratar a personas adultas mayores y así, darles una oportunidad para tener un trabajo para su sustento económico.

“Refrendo mi compromiso de seguir escuchando a nuestra gente, de seguir caminando y recorriendo cada una de las comunidades como lo he hecho siempre, estrechando la mano de las mujeres y de los hombres de nuestro estado de Oaxaca, y seguir por supuesto, construyendo todos nosotros juntos la grandeza de Oaxaca”, manifestó.

Al referir que en Oaxaca existe una crisis en materia de salud, infraestructura, seguridad y servicios básicos, aseguró que el grupo parlamentario del Partido Verde continuará generando leyes que puedan garantizar a futuro políticas públicas que sean en beneficio de la población.

En el informe estuvieron presentes las diputadas Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva; Miriam Vázquez, del Partido del Trabajo; y el legislador Víctor Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Así como el diputado federal y presidente del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca, José Antonio Estefan; la titular de la Secretaría de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Bxido Xishe Jara; y la presidenta del partido Fuerza por México en el estado, Salomé Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *