Ejecutan a un Guardia Nacional y lo tachan de “traidor”

*El elemento federal había sido secuestrado el pasado sábado; del policía municipal de la capital, también secuestrado el pasado 08 de octubre, nada se sabe

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Ejecutado y con la leyenda de “traidor”, así fue encontrado el cuerpo sin vida del elemento de la Guardia Nacional la noche de este lunes y madrugada de este martes.

Se confirmó que se trató de Jaime Gerardo G. R., elemento de la Guardia Nacional, quien había sido “levantado” el pasado sábado 22 de octubre, mientras se hallaba en su vivienda.

El hombre sin vida fue localizado en inmediaciones del paraje La Canoa, en jurisdicción del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, en límites del municipio de Santa María Atzompa.

El cuerpo del elemento federal fue hallado boca arriba, desnudo, con una cartulina que contenía la leyenda “TRAIDOR”.

Hasta la zona del hallazgo se presentaron elementos de la policía municipal de la zona, además de personal de la Policía Estatal Preventiva, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Guardia Nacional, siendo estos últimos los compañeros del hoy occiso, mismos que se encargaron de identificarlo.

Antes, personal paramédico había hecho presencia, tan sólo para corroborar que el cuerpo ya no presentaba signos vitales.

Más tarde arribó personal de la Fiscalía General de Oaxaca, mismo que tomó conocimiento del caso y realizó el levantamiento legal del cuerpo, para después abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Tras desaparición de policía municipal, secuestraron a un Guardia Nacional

Y es que, tras la desaparición y probable secuestro de un policía municipal de Oaxaca de Juárez (la capital del estado), un elemento de la Guardia Nacional también fue secuestrado.

El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 21:30 horas, cuando un grupo armado arribó al domicilio de la víctima, en la localidad de Poblado Morelos, perteneciente al municipio de San Pablo, Etla, y sacó por la fuerza al elemento.

Con armas de grueso calibre ingresaron con violencia a la casa y sustrajeron a Jaime Gerardo de 42 años de edad, a quien sometieron y se lo llevaron con rumbo desconocido a bordo de una camioneta.

Tras ello, los familiares dieron aviso a las autoridades policiacas y al lugar arribaron elementos municipales, estatales, de la Agencia Estatal de Investigación y de la misma Guardia Nacional.

Pese a diversos operativos, durante el mismo sábado, domingo y lunes, el uniformado no había sido localizado.

Por otra parte, del caso del policía municipal de la capital, como se informó, fue presuntamente “levantado” en su domicilio en San Jacinto Chilateca, del distrito de Ocotlán, el pasado 8 de octubre y aún no se sabe nada de él.

Edi Noel Pérez Hernández, según informaron directivos de la misma policía capitalina, era encargado de las cámaras de videovigilancia en el C-2 y del teléfono del policía amenazaron a integrantes de la misma corporación de Oaxaca de Juárez.

Lo cierto es que, luego de 17 días de la desaparición del policía Edi Noel, la policía municipal de la capital de Oaxaca cobardemente guarda silencio ante las amenazas del crimen. Se ha podido establecer que el policía desaparecido no era de videovigilancia, sino de la Unidad de Investigación, el cuerpo parapoliciaco de la capital que viste de civil e investiga.

Ejecutan a Policía Vial de Salina Cruz

En tanto, de varios disparos de arma de fuego fue asesinado la mañana de este martes un elemento de la Policía Vial de Salina Cruz (región Istmo de Oaxaca) de nombre Marcelino V. C. cuando se dirigía a su trabajo.

El elemento de vialidad fue ejecutado en la entrada a la colonia Lázaro Cárdenas, “La Brecha”, perteneciente a Tehuantepec, cerca de la base de los mototaxis.

Los colonos alcanzaron a escuchar varias detonaciones de arma de fuego, por lo que dieron parte a las corporaciones policiacas.

Minutos después arribaron los elementos de diversas corporaciones policiacas y militares que acordonaron el área.

Entre los colonos se informó que la víctima contaba con aproximadamente 48 años de edad y era elemento de la Policía Vial del municipio de Salina Cruz.

Lo levantan y lo ejecutan en Jalapa del Marqués

Por otra parte, la noche del pasado domingo, sujetos armados ingresaron al restaurante-bar “Kuino’s”, de la población de Jalapa del Marqués, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, llevándose a una persona del sexo masculino, quien horas más tarde fue localizado sin vida en un camino de terracería conocido como Las Cabañas.

El occiso presentaba dos impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza y fue identificado como Pablo J. M., alías “Pablo Manteca”.

Al lugar acudieron elementos policíacos y de la AEI para las diligencias de rigor.

Nueva matanza entre mixes

En otro hecho distinto, una emboscada, presuntamente derivada de un conflicto agrario, dejó cuatro personas muertas por disparo de arma de fuego en San Pedro Ocotepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca.

Los cuerpos fueron localizados la tarde-noche de este lunes; lugareños acusan que habría sido ataque de pobladores de San Juan Juquila, Mixe.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Agustín R. M., de 48 años; Joel M. V., de 45 años; Iván M., de 30 años; además de Miguel R. T., de 25 años, todos originarios de San Pedro Ocotepec.

Los primeros datos arrojan que los hechos ocurrieron en el paraje “El Basurero”, cuando los hoy occisos se dirigían en un vehículo al crucero de la desviación a Guadalupe Victoria, con el fin de reforzar un retén que mantiene para delimitar la zona limítrofe.

Tras la matanza, personal de la Fiscalía General de Oaxaca tomó conocimiento del caso para deslindar responsabilidades.

Autoridades municipales de San Pedro Ocotepec rechazaron la intervención de los elementos policiacos y advirtieron que ellos se encargarían de las diligencias y levantamiento de los cadáveres.

No cede la ola de sangre y muerte en Oaxaca

Y es que, a punto de concluir el actual sexenio, el reguero de sangre y muerte no tiene freno, y el pasado sábado no fue la excepción. Tan sólo en ese día se presentaron 5 homicidios.

Uno de ellos fue el que se presentó en el municipio de El Barrio La Soledad, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, donde fue localizado el cuerpo de una personal del sexo masculino con varios impactos de arma de fuego.

De igual modo, el mismo sábado, en unos terrenos de cultivo de Tehuantepec fue localizado un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición; de manera preliminar se informó que presentaba disparos de arma de fuego.

El hallazgo ocurrió en el camino que comunica a Tehuantepec con Santa María Xadani.

El mismo sábado, pero durante la noche, fue ejecutado un dirigente regional de la organización de transportistas CATEM, en la avenida Venustiano Carranza de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Finalmente, el recuento termina con la ejecución de una pareja, hombre y mujer, que iba a bordo de una moto, siendo asesinada en Juchitán, región Istmo de Oaxaca, cerca del acceso a la agencia de Álvaro Obregón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *