Probable feminicida, vinculado a proceso

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En puntual seguimiento a casos de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como F. A. G., probable responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de C. A. M., cometido en jurisdicción de San Juan Colorado, Distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 610/2022, el 17 de octubre del año en curso, imputado probablemente agredió a la víctima con un objeto corto contundente en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Gigante del referido municipio; a causa de las lesiones infligidas, la víctima perdió la vida.

Posteriormente, el probable agresor fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la FGEO, quien lo presentó ante la autoridad ministerial correspondiente.

Respecto a la situación jurídica de F. A. G. y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez de Control determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En casos de feminicidio, la Fiscalía General compromete investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos aprehender a probable agresor sexual de una menor de edad del Distrito de Juquila

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como B. Z. C. M., probable responsable del delito de equiparado a la violación en agravio de una menor de edad -de identidad reservada por Ley-, cometido en el Distrito de Juquila.

De acuerdo con la causa penal 493/2022, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima, en jurisdicción de Santa Catarina Juquila.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando aprehender al probable agresor sexual tras un cateo, para posteriormente ser presentado ante la autoridad ministerial que lo requirió.

Respecto a la situación jurídica del imputado, se acogió al término constitucional, mismo que fenece en las próximas horas, quedando en prisión de manera preventiva.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación luego de localizar el cuerpo sin vida de una persona en Putla Villa de Guerrero

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación 36964/FMIX/PUTLA/2022 por el delito de homicidio, luego de la localización del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en inmediaciones de la comunidad de San Isidro de Morelos, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.

Cabe señalar que, tras las diligencias iniciales, se determinó que se trata del masculino identificado como G. A. L., reportado como No Localizado el pasado 23 de octubre en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Reportes policíacos informaron que el pasado 25 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida en inmediaciones de una barranca en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, a la altura de la comunidad de San Isidro de Morelos, perteneciente al referido municipio.

De forma inmediata, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca intervino y desplegó a personal multidisciplinario para realizar las indagatorias correspondientes, en tanto que personal pericial realizó el levantamiento del cuerpo que será sometido a estudios científicos especializados así como a la autopsia de Ley, para determinar las causas del fallecimiento.

Asimismo, la FGEO dará continuidad y seguimiento a las investigaciones, para establecer la probable comisión de algún delito y fincar responsabilidades.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de garantizar justicia a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra probable responsable de violación equiparada contra adolescente; delito cometido en la región Mixteca

En otro orden de ideas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como R. E. L. C., probable responsable del delito de violación equiparada en grado de tentativa en agravio de un adolescente -de identidad reservada por Ley-, cometido en jurisdicción de Silacayoápam, en la región de la Mixteca.

De acuerdo a la carpeta de investigación 35374/FMIX/HUAJUAPAN/2022, el 12 de octubre del año en curso, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraba en inmediaciones de una vereda, en inmediaciones del barrio la Loma, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino para iniciar actos de investigación los cuales permitieron presentar al probable agresor sexual ante el Juez de la causa.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. E. L. C., además que también otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

En delitos sexuales, la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones exhaustivas que permitan dar con los responsables, a fin de presentarlos ante la justicia y aplicarles todo el rigor de la Ley.

Quedan vinculados a proceso 2 probables responsable de violencia familiar; delitos cometidos en la región Mixteca

En un hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre A. C. R., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como L. C. L. V., cometido en junio de 2021, en jurisdicción de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 132/2022, el 6 de junio de 2021, el imputado agredió de manera verbal a la víctima cuando se encontraba en inmediaciones de la explanada de la agencia Rancho Dolores, perteneciente a la demarcación antes señalada.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. C. R. y otorgó un mes para el cierre de investigación. Así también impuso medidas cautelares a favor de la víctima.

En otro caso diferente, también por el delito de violencia familiar, cometido en junio de 2022 en la región de la Mixteca, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del masculino I. S. J., quien probablemente agredió verbal y físicamente a la víctima de identidad reservada.

Hechos asentados en la causa penal 178/2022. En este sentido, el Juez concedió un mes para el cierre de investigación y así también otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *