Revisiones periódicas contra cáncer de mama

*Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Una de cada 12 mujeres en el mundo enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. A pesar de que las tasas de supervivencias alcanzan el 85% en los casos diagnosticados en etapas tempranas, cada dos días se reporta una defunción por esta causa en la entidad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Cuando las mujeres están informadas son proactivas en su salud. De ahí la importancia de empoderarlas para que puedan tomar las mejores decisiones en cada etapa de la vida, como acudir a revisiones periódicas de forma preventiva y con ello, lograr detectar de manera precoz los tumores malignos en el seno, padecimiento que ocupa el segundo lugar de mortalidad en Oaxaca, destacó la coordinadora a nivel Estatal del Cáncer de Mama, Nancy Doroteo Castillejos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra esta patología, que se conmemora cada 19 de octubre, la funcionaria recalcó que, la sensibilización y educación de la población sobre los signos, síntomas y secuelas de la enfermedad, así como la importancia de realizarse la autoexploración y la mastografía de acuerdo con la edad, han mostrado ser eficaces para fomentar la búsqueda de atención temprana, así como el diagnóstico y tratamiento oportuno para salvar vidas.

Detalló que durante el 2021 se notificaron 129 casos nuevos de esta neoplasia y lamentablemente 180 defunciones; de manera preliminar en el primer semestre de este año, se han reportado 30 pacientes positivas y 55 perdieron la vida.

Aunque rebasar los 50 años es uno de los principales factores de riesgos, actualmente dijo, se han detectado casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes, siendo que de las 30 con diagnóstico confirmado para este 2022, dos se encontraban en el rango de edad de 22 y 26 años.

El pronóstico de esta enfermedad ha ido mejorando en las últimas décadas, “lo que hace que cada vez seamos más optimistas respecto a los resultados de los tratamientos médicos, el cáncer hoy en día no es sinónimo de muerte”, recalcó.

Sin embargo, puntualizó que es vital que las mujeres acudan con oportunidad a revisiones preventivas antes que los síntomas aparezcan. El miedo, la desinformación, la cultura machista, son factores que hacen que las oaxaqueñas lleguen a los hospitales en etapas tardías, enfatizó.

Por ello, se ha puesto especial énfasis que la cultura informativa y preventiva, señaló la funcionaria, al destacar que a la fecha, los SSO a través del nosocomio General “Doctor Aurelio Valdivieso” y las Unidades Móviles, han realizado de manera gratuita cuatro mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

En este sentido, explicó que cuando a una paciente se le diagnostica un tumor de mama, detrás de ella, hay un equipo de médicos de distintas especialidades que analiza el tipo de carcinoma, la etapa y la mejor manera de abordarlo de manera integral. El reto del futuro es que todos los tumores se puedan detectar en fase curable, lograr el apego al tratamiento y evitar recaídas.

Doroteo Castillejos expuso que dentro de las prioridades de la dependencia está el programa de “Acompañamiento Emocional” dirigido a las pacientes y a sus familiares, –el cáncer impacta psicológicamente, en la vida laboral, en su núcleo familiar y de pareja–, la identificación precoz y la terapia temprana pueden cambiar la evolución de estas secuelas.

Las cifras en ocasiones no son alentadoras cuando se habla de cáncer, lo ideal sería que las mujeres no mueran por esta causa, no obstante, en Oaxaca se tienen muchos casos de éxito, ante lo cual, mencionó que, para reducir el riesgo de padecer esta neoplasia, se recomienda: mantener un peso adecuado, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol, evitar fumar, así como practicar la lactancia materna.

Además de llevar una dieta rica en frutas y vegetales; principalmente antes de los 25 años hacerse la autoexploración entre el día siete y 10 después de la menstruación, de los 25 a los 39 una vez al año acudir a la unidad médica más cercana para la exploración clínica, y a partir de los 40 años realizarse la mastografía cada 24 meses, concluyó la Coordinadora Estatal del Programa de los SSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *