“Desaparecen” 200 mdp para problema de basura en municipios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Octubre, 2022 (Fuente: RA Noticias).- Por lo menos 200 millones de pesos de la deuda de los 3 mil 500 millones de pesos adquirida por el gobierno del estado, debieron ser destinados para la solución de la problemática de la basura que hoy vive más de una veintena de municipios

La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) informó en su momento que se pretendía adquirir un terreno en los municipios de San Martín Tilcajete o San Andrés Zautla (el primero del distrito de Ocotlán, el segundo del distrito de Etla, los dos ubicados en la región Valles Centrales de Oaxaca), para la instalación de un nuevo tiradero.

Sin embargo, los municipios no llegaron a ningún consenso. El costo de las tierras ascendía a 500 millones de pesos.

Y es que, “al menos 25 municipios conurbados a la Villa de Zaachila evadieron su responsabilidad para dar una solución a la problemática que hoy se vive, ante el cierre del tiradero municipal de esa demarcación tras 40 años de servicio”, señalaron autoridades del medio ambiente.

Los ayuntamientos únicamente pagaban entre $80 y $100 pesos al municipio de la Villa de Zaachila para descargar más de 850 toneladas de basura diaria.

“Está considerado por ahí para el basurero, dentro de lo que aprobó la pasada Legislatura de tres mil 500 millones de pesos”, dijo la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz.

La legisladora desconoció el destino de los recursos y las acciones que se tenían proyectadas con esos recursos, es decir, los 200 millones de pesos.

Es la Secretaría de Finanzas quien debe de explicar en dónde quedaron esos recursos y por qué nos se han aplicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *