Ajustará Salomón “gastos” en dependencias

*Para cumplir con plan de austeridad, señaló el gobernador electo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Octubre, 2022 (Fuente: Nere González/ RA Noticias).- A 51 días de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz alista, junto a su equipo más cercano, las estrategias que implementará para hacer “creíble” que en Oaxaca llegará un gobierno austero y alineado a las frases de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

De acuerdo con el equipo del líder de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en la entidad, el primer paso será proponer ante el Poder Legislativo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, como lo hizo en su momento el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El objetivo es modernizar y ajustar los gastos que se erogan en las dependencias, con el fin de cumplir el plan de austeridad. Al integrar la primera carpeta de entrega-recepción de la Secretaría de Turismo, hizo eco la urgencia de fusionar esta dependencia con la Secretaría de Economía, en donde se perfila como próximo titular el empresario Raúl Ruiz Robles.

Del mismo modo, se hará un ajuste a Vocería y Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues el gobernador electo trae su propio concepto de Comunicación e Imagen, por lo que el presupuesto que se envía se recortará y se destinará a otras áreas.

Salomón Jara Cruz, en diversas reuniones con “especialistas” y allegados, ha discutido sobre el manejo que tendrá su gobierno en las dependencias públicas, toda vez que, ante los medios de comunicación ha dicho que llegarán con “escoba para barrer la corrupción”.

Estas declaraciones mantienen en jaque al gobernador electo, ya que, con base en la información proporcionada por sus colaboradores, son múltiples los compromisos políticos que tiene que cumplir, por lo que tendrá que ceder ante las presiones, no obstante, su primer objetivo será vender la imagen de un gobierno austero e itinerante.

Por ello, a su llegada alista una serie de modificaciones, emulando al Presidente de México; así, Jara Cruz anunciará recorte de sueldos a funcionarios, modificaciones y reducción de presupuesto a las áreas de gobierno.

Integración del gabinete legal y ampliado

Aunque su gabinete legal ya se encuentra conformado y sólo falta ultimar detalles, el gobernador electo Salomón Jara Cruz intentó distraer a la prensa, al referir que se “bloqueó por sanidad” para no revelar los nombres de sus próximos funcionarios.

El “entrampado”, según el equipo del morenista, es lograr la paridad de género, que está obligado a cumplir, ya que las posiciones políticas se perfilan más para sus principales operadores, sin embargo, ante esta situación, Jara Cruz ha decidido integrar a mujeres a quienes les debe un favor o que son por “cuotas” políticas de amigos y empresarios.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Laura Estrada Mauro, es una de las primeras mujeres en ser consideradas para el gabinete legal; también llegaría Juanita Cruz Cruz, ex alcaldesa de Huajuapan de León; se sumaría Saymi Pineda (edil de Pochutla), Delfina Guzmán, Eliza Zepeda (ex diputada local), Liz Arroyo (diputada local), Tania López (ex candidata al gobierno de Xoxocotlán), Haydeé Reyes (ex diputada local, ex funcionaria de gobierno, estatal y municipal), Irma Juan Carlos (diputada federal), entre otras que, de no estar en el primer círculo de funcionarios, se irían al gabinete ampliado.

En voz del gobernador electo, será hasta la segunda semana de noviembre la presentación oficial de quienes lo acompañarán en su administración, al presumir que se trata de hombres y mujeres capaces y eficientes para asumir las responsabilidades.

Sin embargo, al igual que sucedió en la presente administración, las mujeres que tendrán un cargo en el gabinete legal y ampliado será representativo, toda vez que quienes tomarán las decisiones serán los operadores y asesores de Jara Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *