Profesores, acusados de dar drogas a alumnas

*También existe una acusación de abuso sexual

*En San Pablo Güilá detuvieron a 12 profesores y sólo 3 siguen detenidos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Tres maestros, de 12, adheridos a la Sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quedaron detenidos por personal de la Agencia Estatal de Investigación, cuando en San Pablo Güilá, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, fueron acusados de proporcionar drogas y pedir favores sexuales a alumnas.

Desde el martes los docentes fueron detenidos en la cárcel municipal de Güilá, pero este jueves fue liberada la mayoría, quedando detenidos sólo 3, dos hombres y una mujer, profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 160, ubicada en San Pablo Güilá, Tlacolula, quienes se encontraban retenidos desde la tarde del martes, ya que uno de los docentes fue acusado de haber proporcionado droga a una estudiante, pero los lugareños señalaban que eran más las víctimas.

Según la información recabada, ciudadanas y ciudadanos realizaron una asamblea, en la que determinaron privar de la libertad a los maestros, tras un supuesto caso de violación en la comunidad.

Los pobladores de San Pablo Guilá no permitían que ingresara nadie a la comunidad, manteniendo la vigilancia extrema en la entrada a esta agencia perteneciente al municipio de Santiago Matatlán.

El Instituto Estatal de Educación Publica Oaxaca (IEEPO) negoció la liberación el día miércoles, pero no tuvieron éxito. Por eso, este jueves, personal del IEEPO acudió a reanudar las negociaciones, así como personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Durante la detención de los docentes no hubo violencia física en contra de ellos, sin embargo, los inconformes exigen que se castigue a un par de maestros que supuestamente habría violado a una joven de la población.

Frente a este antecedente, la mayoría de los profesores fueron liberados tras pasar la noche en la cárcel comunitaria, sin embargo, otro grupo de 3 profesores fue remitido a las autoridades correspondientes para iniciar una investigación contra los responsables.

Los profesores liberados permanecían la tarde de este jueves en las instalaciones de la Escuela Secundaria del lugar.

Por este acto, la Defensoría de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por la retención del personal docente.

Repudian detención de agremiados de la S-22 en Güilá

Por su parte, la dirigencia estatal de la Sección 22 de la CNTE y SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) repudiaron la detención ilegal de varios de sus agremiados adscritos a la Escuela Secundaria Técnica 160 de San Pablo Güilá, distrito de Tlacolula, e informó que las vejaciones que sufrieron por pobladores de ese lugar se derivan de falsas acusaciones de simpatizantes de la espuria Sección 59.

Si bien la policía estatal liberó a los retenidos y puso a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca a tres de ellos para deslindar responsabilidades, el Comité Ejecutivo Seccional rechaza los cargos y mediante un comunicado adelanta que se movilizará en defensa de los trabajadores democráticos.

Asegura que la supuesta acusación se derivó de un experimento de laboratorio en el que una alumna accidentalmente inhaló la sustancia utilizada, sufriendo mareo y náuseas, situación que se ha planteado por la representación sindical, sea motivo de una investigación.

Acusan que esta situación grave ha sido incitada por el regidor de Educación, Asael Hernández Inocente, y el agente municipal como una estrategia para apoderarse de la Escuela Secundaria Técnica número 160 de esa comunidad.

Fiscalía colabora en liberación de profesores de una Escuela Secundaria, retenidos en San Pablo Guilá e inicia investigación

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), intervino en el proceso de liberación de un grupo de profesores retenidos en la localidad de San Pablo Guilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, en la región de Valles Centrales, además de iniciar una exhaustiva investigación en torno a estos hechos.

La FGEO, en estrecha colaboración con personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), formó parte de las mesas de negociación realizadas para lograr la liberación de un grupo de profesores de una Escuela Secundaria, retenidos en la referida localidad.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos inició las investigaciones correspondientes, a las que dará continuidad para confirmar o descartar la probable comisión de algún delito, además que se trabaja en el procesamiento para fincar las responsabilidades que correspondan.

La Fiscalía General compromete toda su capacidad Institucional para intervenir, atender y darle solución a conflictos de índole social, haciendo prevalecer la justicia y el Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *