Desgajamientos e inundaciones deja “Lester”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Las lluvias y remanentes de la tormenta tropical “Lester” han provocado en Oaxaca que diversos tramos carreteros padezcan desgajamientos e inundaciones, principalmente en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Por ejemplo, en la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, hay deslaves y desbordamientos de ríos, derrumbes y cortes carreteros de la población de Candelaria hacia Pochutla.

De Pochutla a Puerto Escondido hay desbordamientos, inundaciones, cortes carreteros y encharcamientos.

De Oaxaca a Juquila muchos derrumbes, deslaves, inundaciones, gente incomunicada, y atrapada en la carretera Juquila-Puerto Escondido no hay paso debido al desbordamiento de un río.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones, ya que las lluvias van a continuar.

Por otra parte, informaron que se encuentra cerrada la circulación a la altura del Parque Eco Arqueológico de Copalita-Huatulco, debido a que, por las fuertes lluvias se formó un túnel.

Aclaramos que la carretera federal 200 está en buenas condiciones, no impide la comunicación Huatulco-Salina Cruz.

Otra alerta de auxilio y apoyo es la que han mandado al quedar encerradas personas sobre la carretera federal 131, tramo Puerto Escondido-Sola de Vega, por lo que las autoridades locales piden evitar viajar a la zona si no es urgente.

Por eso, solicitan ayuda en la carretera Oaxaca-Sola de Vega, pues hay muchos atrapados sobre la carretera por las afectaciones.

“Hay pasajeros que no pueden pasar, vienen a Puerto Escondido y se quedaron varados sobre la carretera”, narran lugareños.

En tanto, indican que, si viajas de Río Grande hacia Puerto Escondido, al momento no hay paso en la comunidad de Hidalgo, debido al desborde del río Hidalgo por las intensas lluvias que se han estado presentando en la zona.

No se reportan afectaciones dentro de la comunidad de Hidalgo por el desborde de este río.

Además, si viajas de Santiago Jamiltepec a Puerto Escondido, no hay paso en el maluco, kilómetro 54, sobre la carretera federal 200, por inundación. “No te arriesgues”.

Se desbordan ríos

Las poblaciones y municipios afectados por el temporal han ido lanzando una a una la alerta de apoyo, así como avisando a la población que quisiera transitar por las distintas carreteras afectadas, para que tomen sus precauciones.

De este modo, gran labor es la que realiza protección civil en Tututepec (del distrito de Pochutla, región Costa del estado); las llamadas de auxilio no dejan de llegar a los números de emergencia: accidentes, árboles caídos y ahora se suma el desbordamiento del río que atraviesa la comunidad de Río Grande, Juquila.

Protección Civil envacuó a personas que viven en los margenes; el barrio De La Cruz es la zona más afectada en estos momentos.

Ahí exhortó a la población para que se resguarde en lugares seguros.

Otro río que se comienza a desbordar es el de Colotepec, en Pochutla, región Costa.

“El nivel del afluente comienza a subir a las casas cercanas”, señalan los de Colotepec.

Además, la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, para en las las próximas horas se pronostican fuertes áreas de tormenta en diferentes regiones del estado, en especial la Costa, Sierra Sur, norte del Istmo y la Cuenca.

De ahí que, piden tomar precauciones, “transite con cuidado en las principales carreteras del estado”.

Suspenden clases en Huatulco

Por otra parte, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil y Bomberos de Huatulco, la noche del domingo 18 de septiembre, las autoridades municipales de Santa María Huatulco dieron a conocer que las actividades educativas del día lunes 19 de septiembre del 2022 se suspendieron definitivamente, debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Madeline”, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de docentes y estudiantes.

Asimismo, recomendaron estar al tanto de las indicaciones de las autoridades y de Protección Civil.

Suspende clases en San Pedro Mixtepec

Otra población que decidió suspender clases fue San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

Lo anterior fue con la finalidad de salvaguardar la integridad física de estudiantes y docentes, de ahí que el gobierno municipal informaara que el lunes 19 de septiembre suspendió las actividades escolares para todos los niveles educativos en la jurisdicción de San Pedro Mixtepec.

Lo anterior, derivado de las malas condiciones del clima y como medida de prevención para cualquier situación que represente riesgo para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes.

Así también, se exhortó a padres y madres de familia y a la población en general atender las indicaciones de las autoridades pertinentes.

“Este gobierno municipal trabaja de manera constante para salvaguardar a toda la población. ¡Por el bien de todas y todos, seguimos Transformando Juntos”, expuso la autoridad municipal.

Recomienda el IEEPO a las autoridades escolares valorar condiciones físicas de planteles

Y es que, ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad y que han causado diferentes afectaciones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a supervisores, directores, docentes, madres y padres de familia, a realizar una valoración conjunta de las condiciones físicas y de seguridad en las escuelas para evitar riesgos a las y los alumnos.

Por indicaciones del director general, José Luis Rangel, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se mantiene en comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), con autoridades federales, municipales y comunidad escolar, con la finalidad de emitir los alertamientos correspondientes, en caso de ser necesario, y salvaguardar a la población escolar.

En caso de que alguna escuela presente afectaciones o daños se puede reportar al Centro de Atención Telefónica del IEEPO con número telefónico 800 433 76 15.

Asimismo, se recomienda mantenerse alertas de los anuncios de protección civil de su localidad y en caso de presentarse lluvias fuertes a intensas, seguir indicaciones como: localizar los lugares altos y rutas por donde se pueda llegar a refugios temporales; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; evitar acercarse a estas afluentes y mantenerse lejos de las corrientes.

Marina y Policía Municipal dan apoyo

En tanto, la Marina y la policia municipal de San Pedro Mixtepec patrulló este municipio.

Y es que la Secretaría de Marina aplicó el “Plan Marina” en la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec y la población Bajos de Chila en lugares afectados por la lluvia.

Por ejemplo, este lunes retiraron un árbol de la carretera interestatal 131, ante de llegar a la cabecera municipal, a la altura de una gasolinera.

Panixtlahuaca, sin luz

Por otra parte, ciudadanos dieron a conocer la triste situación en San Miguel Panixtlahuaca, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, pues “estamos sin luz y esta lluvia que nos está pegando muy fuerte; necesitamos ayuda por favor, necesitamos ayuda, hay muchas personas afectadas estamos, además de incomunicados, no tenemos luz”.

Seguirá la alerta

En otro sentido, los habitantes y autoridades sobre las regiones del suroeste y sur de México deben mantenerse atentos, debido al potencial de generarse 2 nuevos ciclones tropicales.

Las condiciones ambientales serán favorables para adquirir signos de formación entre la semana al sur de Guerrero y al sur de Chiapas-Guatemala.

Recomendamos a la población estar atento a los próximos avisos y actualizaciones a través de las autoridades e instancias oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *