Castiga “Lester” a Oaxaca
*Derrumbes, caída de árboles, arroyos arrastraron carros e inundaron casas, entre otras afectaciones
San Pedro Pochutla, Oaxaca, Lunes 19 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Casas inundadas, carros arrastrados por corrientes, árboles caídos, derrumbes en carreteras que interrumpen el paso, son las afectaciones que han dejado hasta el momento en la región Costa de Oaxaca las lluvias constantes, derivadas de la tormenta tropical “Lester”.
El fenómeno meteorológico ha dejado afectaciones en las regiones Costa y Sierra Sur, en donde se ha tenido la presencia de lluvias constantes desde el pasado jueves y que arrecieran desde el viernes 16 y sin parar el sábado, lo que ha permitido el desgajamiento de tierra en los cerros, formando taludes en las carreteras y la caída de árboles que impiden la circulación vehicular en las carreteras federales 175 (Oaxaca-Pochutla) y 200 (Salina Cruz-Pinotepa Nacional).
La tormenta tropical “Lester”, que tocaría tierra la tarde de este sábado en la Costa de Guerrero, también ha afectado otras regiones, como el Istmo, la Cuenca, La Mixteca y la Sierra Norte.
En la región Costa, las capitanías de puerto han ordenado el cierre total a embarcaciones hasta nuevo aviso y suspenden la actividad marítima, de pesca y turística.
Las lluvias fuertes a puntuales e intensas en la Costa han ocasionado el aumento en los niveles de arroyos y ríos, además de deslizamiento de laderas en montañas y encharcamiento severo en algunas poblaciones.
Por ejemplo, en San Pedro Pochutla, Protección Civil Municipal informó que laboraron en apoyo a familias de dos casas habitacionales que se inundaron, una de ellas en Zipolite y la otras en la colonia Magisterial; asimismo, rescataron un auto compacto que era arrastrado por un arroyo en el barrio Cuaidiguele.
Sobre las carreteras federales reportaron caída de árboles en el tramo carretero Pochutla-Puerto Ángel, además de derrumbes y taludes de tierra en el tramo Pochutla-Huatulco.
A la altura del paraje conocido como El Polvorín, sobre la carretera federal 200, la afectación llegó a la alcantarilla y provocó un socavón que partió parte de la arteria de comunicación, afectando la circulación.
En Santa María Tonameca, protección civil municipal realizó recorridos en las comunidades; en Mazunte, el arroyo subió sus niveles y arrastró dos unidades de motor que se encontraban estacionadas en la calle.
En Huatulco reportaron árboles caídos sobre las carreteras, en los tramos que abarca la municipalidad y piden extremar precauciones debido a las crecidas de arroyos y ríos.
Los canales pluviales de Bahías de Huatulco subieron sus niveles.
Personal de Protección Civil Municipal de Santa María Huatulco laboró en el tramo carretero Aeropuerto-Puente Copalita, retiraron árboles caídos sobre el asfalto y taludes de tierra que se formaron por desgajamiento de cerros.
Sobre la carretera federal número 175, automovilistas reportaron árboles caídos y derrumbes sobre la cinta asfáltica, impidiendo el paso vehicular.
Se corta la circulación del tramo Copalita-Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco por derrumbes y deslaves.
De igual forma, reportan que no hay paso a la bahía de San Agustín, en Huatulco, a la altura del arrollo El Arenal, por lo que a la ciudadanía se le pide precaución.
Por ejemplo, en las redes sociales circularon imágenes de cómo ayudaban a cruzar a una persona de la tercera edad en el arroyo que comunica a la comunidad de La Reforma, agencia de San Isidro del Palmar, en Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca. En este municipio se registran intensas lluvias.
Uno a uno, tanto autoridades locales, como la misma ciudadanía, fue enviando sus avisos y mensajes de alerta para que tengan precaución para circular en las distintas zonas y carreteras que se han visto afectadas por las fuertes e intensas lluvias.
La circulación sobre carretera federal 200 en el kilómetro 84, recta de Los Limones sólo hay paso para vehículos grandes, si llevas un vehículo pequeño no te arriesgues.
Por ejemplo, piden atención a todos los que viajan sobre la carretera Huajuapan-Acatlán (en la región Mixteca de Oaxaca), a la altura de la empresa “Corona”, pues se está hundiendo parte del asfalto, por lo que piden tomar sus precauciones, ya que la lluvia continuará.
Además, sobre la carretera federal 175 no hay paso de San José Chacalapa hacia la capital del estado. En esa zona el vado está rebasado por los niveles de agua. La población ya dio aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De igual forma, sobre la carretera federal 200 piden manejar sólo si es necesario hacia Bahías de Huatulco, debido a los deslaves y zonas de manejo de un solo carril.
En tanto, también reportaron este fin de semana que está completamente destrozada la carretera federal 131, Zimatlán-Puerto Escondido, ya que, por ejemplo, no hay paso entre San Pedro Mixtepec y San Gabriel Mixtepec.
La carretera 131, de Puerto Escondido a Oaxaca, está completamente intransitable con árboles caídos y hasta el momento tiene ya dos cortes entre San Pedro Mixtepec y San Gabriel Mixtepec, dos derrumbes y dos cortes parciales con un solo carril.
Además, no hay paso a la altura del paraje La Cruz, cerca de la entrada a Santa María Mixtepec y a unos pocos kilómetros de El Toledo Mixtepec, donde desapareció totalmente la carpeta asfáltica. Por eso las autoridades locales piden extremar precauciones y tomar en cuenta que no hay forma de pasar en los puntos mencionados.
Otra alerta va para quienes vayan a transitar por la carretera 200, ya se está tapando la carretera a la altura de Hidalgo, para que tomen precauciones.
Y es que, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tututepec (del distrito de Juquila, región Costa), avisa que, si viajan de Río Grande hacia Puerto Escondido, al momento no hay paso en la comunidad de Hidalgo, debido al desborde del río “Hidalgo” por las intensas lluvias que se han estado presentando en la zona. No se reportan afectaciones dentro de la comunidad de Hidalgo por el desborde de este río.
Además, también alerta que, si viajas por la carretera interestatal Río Grande a Santa Catarina Juquila, se encuentra obstruida por un deslave de un cerro adelante de la comunidad de pie del cerro.
De igual forma, en Rincón Alegre, Tonameca, se salio el río y entró en algunas casas.
Asimismo, el gobierno municipal de Pochutla informó que una brigada de Protección Civil Pochutla realizó recorrido sobre la carretera federal 175, Pochutla-Puerto Ángel, realizando:
*Corte y poda de ramas las cuales obstruyen un carril
*Se liberó el asfalto por desprendimiento de bloques de piedra
*Señalización en carpeta asfáltica por erosión de flujo pluvial
*Señalización preventiva por tablas resbalosas
*Monitoreo por creciente de arroyo
Suspenden clases
Por otra parte, el gobierno municipal de San Pedro Pochutla, que lidera Saymi Pineda Velasco, informa que, debido al paso de la depresión tropical “Lester”, quedan suspendidas las clases en todos los niveles educativos.
Asimismo, el Tianguis Comercial que se instala todos los lunes también queda suspendido.
En tanto, en Santos Reyes Nopala (del distrito de Juquila), debido a las intensas lluvias y al desbordamiento de arroyos, se suspende el evento programado para este domingo.
También, un domicilio en la colonia Santa Cruz, en Santos Reyes Nopala, necesita ayuda, pues se inundó y necesitan manos para sacar el agua de su domicilio, sobre el callejón Del Baraton Pirsa.
Asimismo, reportan graves daños en comunidades de Santiago Tetepec, del distrito de Jamiltepec, región Costa, solicitan atención de la autoridad municipal que no se ha ido ni a parar, pues no hay paso ni luz en comunidades de San Luis Chatañu ni a Ocotlán de Juárez Tetepec; también hay postes de luz tirados y cables de alta tensión que ponen en peligro a las personas y animales.
Derrumbes en el tramo Oaxaca-Istmo
De igual forma, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, en jurisdicción de la Sierra Sur de Oaxaca se han presentado diversos derrumbes sobre carretera federal 190, del tramo Oaxaca-Tehuantepec, entre las poblaciones de El Coyul y El Camarón.
Por eso se pide conducir con mucha precaución en la zona por obstrucción de carril de rocas de gran dimensión.
Municipios de la Cuenca, bajo el agua
Por otra parte, la depresión tropical “Lester” no solamente ha dejado graves estragos en la región Costa y Sierra Sur, las afectaciones también se han presentado en la región Cuenca, ya que este fin de semana reportaron inundaciones por el desbordamiento del río Tesechoacan, ya que en comunidades de Adalberto Vélez y Nuevo Malzaga se salió el río de su cauce y viviendas inundadas.
El presidente municipal de Jacatepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, autoridades locales recorrieron las comunidades afectadas y piden urgente se declare zona de desastre por lluvias a causa de la tormenta tropical “Lester”.
Activado el Plan Marina y el DNIII ante el desbordamiento de ríos Tesechoacán y Papaloapan
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil reporta que, al corte de las 20 horas, 18 municipios reportan alguna afectación o comunidades incomunicadas:
En Tuxtilla 15 viviendas afectadas por anegamientos; Ignacio de la Llave 168; Medellín 120; Tlalixcoyan 180; Cotaxtla 2; Texistepec 180; José Azueta 170; Cuitláhuac 4; Yanga 14, Chacaltianguis 4 y Alvarado reporta de manera preliminar 14 viviendas y 5 comunidades afectadas.
De los municipios con comunidades incomunicadas, Santiago Tuxtla con 8; Tlalixcoyan 3; Texistepec 5; Isla 11; José Azueta 12; Chacaltianguis 1; Carlos A. Carrillo 12; Amatitlán 11; Tlacotalpan 8; Jesús Carranza 70
Cotaxtla reporta 13 locales comerciales afectados y Zongolica una vivienda afectada por derrumbe.
En total se han activado cuatro refugios, de ellos tres en Tlalixcoyan con 33 personas y uno en José Azueta que ha recibido a 20 personas.
Se mantiene el desfogue de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués
En tanto, se continúa con el desfogue de la presa “Presidente Benito Juárez” de la población de Jalapa del Marqués al río Tehuantepec, en la región Istmo de Oaxaca, lo que lo mantiene bastante caudaloso.
En tanto, la capacidad de dicha presa se encuentra al 109.9%, según datos de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, se espera que el nivel incremente por las lluvias registradas en las últimas horas en la región del Istmo, a causa de la tormenta tropical “Lester”.
De ahí que las autoridades estén invitando a la población a estar atentos a las actualizaciones que emitirán a través de este medió y atender las recomendaciones de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y Protección Civil de México y sus delegaciones en los estados y en los distintos municipios.
“Lester” se degrada a baja presión remanente; lluvias en Oaxaca disminuirán paulatinamente durante las próximas 12 horas
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó que la tarde del pasado sábado, la tormenta tropical “Lester” se degradó a baja presión remanente, tras impactar la costa de Guerrero.
No obstante, debido al manto de humedad que dejó en territorio oaxaqueño, continuarán las lluvias para las siguientes 12 horas en gran parte del estado, las cuales irán disminuyendo ligeramente y mejorando el tiempo paulatinamente, a partir de este domingo.
La CEPCO informó que los remanentes nubosos y las bandas espirales dejaron lluvias importantes en las últimas 24 horas, particularmente en la Sierra Sur, Mixteca, Costa y algunos sectores del Istmo, lo que ocasionó el aumento de los niveles de los ríos y arroyos, especialmente los de respuesta rápida.
Asimismo, el exceso de humedad y lluvias extraordinarias causaron derrumbes, deslizamientos de laderas y daños en la carpeta asfáltica en algunas carreteras del estado, especialmente la 175 que comunica de Oaxaca a Puerto Ángel, así como en caminos rurales de localidades de la Sierra Sur, afectaciones que están siendo atendidas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Coordinación reiteró a la población evitar cruzar ríos y arroyos durante las lluvias, así como no transitar por zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido al riesgo que esto representa.
Hasta el momento el saldo es blanco, sin embargo, el no acatar las recomendaciones ha provocado que algunos vehículos sean arrastrados por la corriente en las últimas horas, siendo rescatadas las personas a bordo, por lo que reconoció el papel que han desempeñado las áreas de Protección Civil de los municipios.
Referente a esto, mencionó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Marina (Semar), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y municipios de la Sierra Sur y Costa, se establecieron protocolos y avisos de alertamiento para que la población estuviera debidamente informada al paso de “Lester” sobre la Costa de Oaxaca.
Por último, Protección Civil Estatal dio a conocer que se mantienen las recomendaciones por lluvia, toda vez que la temporada culminará a finales de noviembre, por lo que pidió estar atentos a los avisos meteorológicos que se emitan.