Solicitan al Senado designar magistraturas electorales en Oaxaca

*El Congreso local pide a la Cámara de Senadores nombrar a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) e iniciar con el proceso para sustituir a magistrado que concluye su período en diciembre de este año

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 11 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local solicita al Senado de la República nombrar a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la cual debe ocupar el cargo por cinco años, derivado de la impugnación hecha en 2020 por una de las participantes de la convocatoria quien se opuso al nombramiento de un magistrado.

En este Tribunal, deben existir tres magistrados con períodos en el cargo de tres, cinco y siete años, cada uno, con el fin de que la renovación sea de forma escalonada para evitar afectaciones en la función de este organismo constitucional.

Con base a ello, al concluir el plazo por el que fue elegido el magistrado designado por tres años, fue sustituido por la actual presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, en el año 2020.

En tanto, para relevar al magistrado que fue designado por cinco años, el Senado de la República nombró a un hombre en ese mismo año, sin embargo, una de las participantes de la convocatoria impugnó la determinación, por lo cual se formó el Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales con el número de expediente SUP-JDC-10255/2020.

El caso quedó resuelto el 7 de febrero de 2021 con la revocación del nombramiento del funcionario público y en el cual se ordenó la designación de una mujer en el cargo, conforme al principio de alternancia de género.

Sin embargo, hasta el momento no se ha nombrado a la magistrada que deberá integrar el Tribunal, por lo que el Poder Legislativo de Oaxaca exhorta a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a imponer los medios de apremio para hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia dictada sobre el caso, dentro del expediente mencionado. Y al Senado de la República le solicita designar a una mujer en la vacante respectiva.

Por otra parte, debido a que el 9 de diciembre de 2022 concluye el periodo del actual magistrado elegido por siete años, Raymundo Wilfrido López Vásquez, el Congreso también pide a la Cámara de Senadores iniciar con el procedimiento correspondiente para la designación del nuevo funcionario que lo suplirá.

Este punto de acuerdo aprobado por la 65 Legislatura de Oaxaca con 30 votos fue presentado por la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Exhortan a autoridades de Huajolotitlán y Trinidad Vista Hermosa abstenerse de cometer violencia política

En tanto, la 65 Legislatura local exhorta a las autoridades de los municipios de Santiago Huajolotitlán y la Trinidad Vista Hermosa, a abstenerse de cometer violencia política en contra de dos integrantes de sus respectivos ayuntamientos.

En Santiago Huajolotitlán, Huajuapan, la solicitud es para el regidor de Hacienda y Desarrollo Económico y las regidoras de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Educación y Equidad de Género, de Agua Potable y Alcantarillado y de Salud, para que eviten cualquier acto de agresión que pueda configurarse en algún tipo de violencia en razón de género, principalmente de índole político, en contra de la tesorera municipal Graciela Alverdín Silva.

La funcionaria denunció que estas autoridades le impiden ejercer las funciones para las que fue designada.

En tanto, en el municipio de Trinidad Vista Hermosa, el llamado es para el Presidente Municipal, para que también evite cualquier acción de violencia en contra de la síndica Luz María Hernández Lara.

Estas solicitudes dirigidas a los funcionarios de ambos municipios de la región de la Mixteca, son en cumplimiento a los acuerdos dictados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en los cuales requirió al Congreso local, para que tome las medidas conforme a la ley para proteger los derechos de las ciudadanas denunciantes.

En este contexto, las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y de Igualdad de Género resolvieron ambos asuntos, cuyos dictámenes fueron aprobados por el Pleno con 34 y 35 votos, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *