Instala IMSS Oaxaca vacunación contra COVID para adolescentes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que a fin de garantizar la vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años, se instaló un módulo en la Alameda Central, con el objetivo de que los padres de familia lleven a sus hijas e hijos a la aplicación del inmunológico.

Independientemente de la vacunación para derechohabientes y no derechohabientes que se realiza en las tres Unidades Médicas Familiares 01, 38 y 65, así como en las otras 22 UMF de toda la entidad oaxaqueña, el puesto de vacunación en pleno corazón de la ciudad estará instalado durante estos días de la semana.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Medicina Familiar 01, Yanira García González, el módulo de vacunación en pleno corazón de la ciudad estará instalado esta semana, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, del 23 al 26 de agosto primeras y segundas dosis.

Asimismo, explicó que se seguirá vacunando en el Jardín Conzatti, en el mismo horario y como requisito presentar comprobante de la primera dosis, formato de registro de la segunda dosis mivacuna.salud.gob.mx y acudir desayunados.

En este sentido, la doctora del IMSS hace un llamado a los padres de familia a que acudan a los puestos de vacunación con el objetivo de que las y los adolescentes estén protegidos contra la COVID-19, pues está comprobado que la vacuna evita contraer el virus, o que enfermen gravemente; además, disminuye el riesgo que se propague a otras personas, por ello el llamado a vacunarse para garantizar la protección de su salud.

Finalmente, recomendó asistir las unidades médicas respetando las medidas de higiene para evitar el contagio por COVID-19, como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia, para disminuir la cadena de contagio y con la recomendación de no presentar síntomas respiratorios y no haberse vacunado recientemente de alguna vacuna viral al menos 30 días.

Impulsa IMSS estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables en el sector turismo del país

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), autoridades del gobierno federal y gobiernos de las entidades federativas de la región sur-sureste, darán a conocer el próximo sábado 27 de agosto, en Palenque, Chiapas, la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector turismo, con el fin de establecer una cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo.

A través de ELSSA, también se busca reducir accidentes y enfermedades de trabajo, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de quienes laboran en esta actividad productiva que genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa el 4 % del PIB, según cifras actuales de la Secretaría de Turismo.

En las actividades relacionadas con el sector turístico y la prestación de estos servicios, existen condiciones que pueden poner en riesgo la integridad y la salud de los trabajadores de este sector, y con ello provocar el ausentismo que afecta directamente la productividad de los centros de trabajo.

Para ello, se firmará el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el cual se reafirmará el compromiso de trabajar para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras relacionadas con el sector turístico de México.

IMSS promueve la prevención del VIH con el tratamiento Profilaxis Pre Exposición (PrEP)

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como una estrategia preventiva que ha mostrado su efectividad para evitar la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual está disponible para las personas derechohabientes que así lo requieran.

La PrEP está dirigida a poblaciones con factores de riesgo como las personas usuarias de drogas intravenosas; quienes tengan antecedentes de haber padecido alguna infección de transmisión sexual en los últimos seis meses; quienes usen el condón de manera inconstante y tengan múltiples parejas sexuales o quienes tengan sexo con alguien en alto riesgo de contraer el virus; así como para personas trabajadoras sexuales.

El doctor Christian Iván Martínez Abarca, Coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica del IMSS, afirmó que cuando la PrEP se implementa adecuadamente, ha llegado a mostrar una eficacia de entre 90 a 99 por ciento en la prevención del VIH.

El especialista comentó que adicionalmente el Instituto impulsa diversas acciones para la atención de los derechohabientes que viven con VIH, entre las cuales destacan: la optimización de tratamientos antirretrovirales; las campañas masivas de detección, como la realizada durante la pasada Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México; la prevención combinada a través de la detección del virus en mujeres embarazadas y en poblaciones de alto riesgo, así como la implementación de la Profilaxis Post-exposición (PEP) y la implementación de protocolos orientados a la concientización para la no discriminación y el trato digno e igualitario.

“Estas acciones y otras herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual permitirán una mejor interacción con la población que vive con VIH en el Instituto”, resaltó.

El doctor Martínez Abarca informó que para acceder a la PrEP las personas solicitantes deberán realizarse una prueba rápida para VIH en su Unidad Médica Familiar y si el resultado es no reactivo, serán derivadas a una unidad de segundo nivel para recibir el tratamiento.

También podrán enviar un correo a: enlace.prep@imss.gob.mx o escribir al Chatbot Atención VIHrtual IMSS, en el número de WhatsApp 5545580603, para programar su cita de valoración.

Para consultar información sobre el uso de PrEP, las personas interesadas pueden visitar el micrositio http://www.imss.gob.mx/pivihimss/prep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *