Ofrece PJO opciones en pensiones alimenticias

*El Fondo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura convoca a incorporarse al Padrón de Beneficiarios de Pensión Alimenticia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca se mantiene atento al trámite de pago de pensiones alimenticias y pide a padres de familia y personas que deben cumplir con esta obligación, efectuar puntualmente los depósitos a fin de garantizar la seguridad y subsistencia de los acreedores alimentarios, como son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

A través de la modalidad de transferencia electrónica, en la institución se agiliza y simplifica el reintegro de depósitos por concepto de pensión alimenticia o garantía de alimentos para las y los usuarios inscritos en el Padrón de Beneficiarios en este tema, sin necesidad de que se tengan que trasladar fuera de su domicilio para recibirlos.

En entrevista, la directora del Fondo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura, Irma Oliva Moctezuma Matías explicó que el reintegro de depósitos por conceptos de pensión alimenticia o garantía de alimentos, es uno de los temas prioritarios a los que se brinda atención.

Por ello, exhortó a las y los usuarios a integrarse al Padrón de Beneficiarios y hacer uso del esquema de transferencia electrónica.

Resaltó que el Código Civil para el Estado de Oaxaca en el Título Sexto, Capítulo II “De los Alimentos”, establece los supuestos que dan origen a la obligación de dar y recibir alimentos (pensión alimenticia) y para su solicitud es necesario acudir ante el Juez de lo Familiar, quien dictará las providencias necesarias para garantizar el derecho de quien deba recibir la pensión alimenticia y el cumplimiento de quien esté obligado a brindar dicha pensión.

La pensión alimenticia es un derecho que brinda la ley a las y los hijos de padres que se separan o se divorcian. Este recurso económico, para su correcto y sano desarrollo, es fijado por convenio o sentencia de un juez, atendiendo a la posibilidad del padre que tiene la obligación de brindarlos, así como a la necesidad de quien la demanda.

En caso de dudas e información sobre el seguimiento de asuntos judiciales y los servicios con los que cuenta la institución, las personas pueden comunicarse al Centro de Respuesta Inmediata, JusticiaTEL, con el número telefónico 800 719 22 32.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *