Trabaja Congreso en beneficio de los oaxaqueños

*Aprueban modificaciones a ley y exhortos, para proteger a las niñas, niños, adolescentes, medio ambiente y servicios básicos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 14 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Durante la sesión de este miércoles, el Congreso de Oaxaca resolvió asuntos de medio ambiente, educación, salud, protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, municipales, agrarios y de desarrollo económico, principalmente.

Debido al cierre parcial del basurero en Zaachila, donde solo se permite a cinco de 28 municipios depositar los desechos, el Pleno de la 65 Legislatura local exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a atender el problema de manera urgente.

Para garantizar la protección a los menores de edad, se aprobaron tres dictámenes sobre modificaciones a los artículos 35, 49 y 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; fueron avalados con 30, 32 y 31 votos a favor, respectivamente.

De igual manera, con 32 votos a favor, fue autorizado el exhorto para que de manera coordinada la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, luego de 2 años de la pandemia por Covid-19, implementen en el regreso a clases presenciales, un plan detallado para garantizar la salud de las alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas.

También, el Pleno aprobó con 29 votos, la exigencia propuesta por la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, en la cual se solicita a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, emita un informe del estado actual de los trámites de inscripción en el padrón de bebidas alcohólicas y agilice la expedición de los marbetes o precintos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tramitados por mezcaleras y mezcaleros de Oaxaca.

Con 30 votos a favor, las y los legisladores coincidieron en requerir a la Secretaría de Economía y a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Antonio de la Cal, que generen un programa de estímulos para reactivar la economía local y evitar el cierre de negocios por las obras públicas en la avenida Símbolos Patrios y la ribera del río Atoyac.

Con la finalidad de que las y los oaxaqueños puedan ejercer su derecho al agua potable, se aprobaron cuatro dictámenes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, con 30 votos a favor.

Mediante ellos se exhorta a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), y a la Secretaría de Finanzas, a garantizar la distribución del vital líquido en municipios oaxaqueños.

Finalmente, también autorizaron la sustitución de autoridades locales en los municipios de San Dionisio Ocotepec, Santa María Guienagati, Chiquihuitlán de Benito Juárez, de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Nativitas y Santa María La Asunción, Teotitlán, debido a renuncias voluntarias y en el último caso, por el fallecimiento de un funcionario municipal.

Impulsan en Congreso participación juvenil sobre legislación del fenómeno migratorio

En tanto, mediante la premiación de las tres mejores propuestas legislativas juveniles, las y los diputados de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Oaxaca fomentan la participación de dicho sector en el tema de los movimientos poblacionales.

Los jóvenes participantes abordaron temas relevantes, como la protección de las niñas, niños y adolescentes en tránsito, durante su paso por tierras oaxaqueñas, cuyos riesgos van desde sufrir hambre, frío, padecer enfermedades sin acceso a los servicios de salud, sufrir violencia, abusos sexuales, discriminación, explotación por parte del crimen organizado e incluso la muerte.

Otros temas que abordaron los jóvenes participantes son la seguridad y asistencia jurídica y modificaciones a los artículos 24 y 41 de la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.

La diputada presidenta de la Comisión, Concepción Rueda Gómez y las diputadas integrantes, Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Melina Hernández Sosa hicieron entrega de reconocimientos a los tres finalistas: Zuaily Jaretsi Rasgado Cruz, Eric Iván Bautista Cepeda y Daniela Córdova Ortiz. Así como de 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los jóvenes expusieron sus iniciativas ante la Comisión y los invitados especiales, entre los que se encontraba la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruíz García; la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez y representantes de las rectoras y rectores de la Universidad La Salle, Anáhuac y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como los diputados: Horacio Sosa Villavicencio, César David Mateos Benítez y Sesul Bolaños López.

Con este evento se llegó a la Etapa Final de la convocatoria lanzada en febrero. Al respecto la diputada presidenta, Concepción Rueda Gómez dijo que las propuestas ganadoras serán retomadas y presentadas ante el Pleno.

“Hoy reafirmamos que el recurso más valioso que tiene Oaxaca y México son sus jóvenes. Para sacar adelante a nuestro querido estado, se necesita la participación de todas y todos, es especial la de ustedes”, finalizó.

La formación policial en Oaxaca, por ley, deberá ser con perspectiva de género

Por otra parte, las academias e institutos responsables de aplicar los programas de profesionalización policial deberán impulsar por ley una formación y desempeño regidos por la perspectiva de género.

También deberán tomarse en cuenta el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior en sus capacitaciones.

Esta propuesta presentada por la diputada María Luisa Matus Fuentes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue dictaminada por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana y aprobada por el Pleno con 32 votos.

La iniciativa considera importante señalar que en el estado de Oaxaca aún no había reformas a dicha ley, para armonizar y fijar directrices que deberán observar las academias e institutos policiales.

Asimismo, al establecer la perspectiva de género, se trata de influir en la producción de cambios sociales hacia la consecución de una igualdad entre los géneros.

Por ello, se consideró la modificación de la fracción I del artículo 62 de la citada ley, ya que era un tema urgente. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *