Solicitan reforzar seguridad en el río “Salado”

*El llamado es para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las autoridades de los municipios de Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 12 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a las autoridades locales de los municipios de Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez, a reforzar la vigilancia en los márgenes del Río Salado a fin de evitar delitos y así proteger a la población.

El acuerdo aprobado con 32 votos a favor, establece además un llamado para que dichas autoridades instalen los señalamientos viales en las carreteras aledañas al afluente para prevenir accidentes.

La diputada Adriana Altamirano Rosales, del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza, promovió este exhorto al señalar que en estas zonas han ocurrido asaltos y percances viales, siendo el margen del río a la altura de San Antonio de la Cal, el lugar con mayor índice delictivo.

De acuerdo con el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, durante diciembre de 2021 y enero de 2022 hubo siete volcaduras en la zona, una de ellas una patrulla y otra de un camión repartidor de gas.

Por tanto, la 65 Legislatura local reitera a las autoridades la importancia de realizar acciones para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.

Fortalecen ley para fomentar la adopción en Oaxaca

En tanto, las y los integrantes del Congreso oaxaqueño aprobaron las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca para que se garantice el bienestar de las infancias y adolescencias que han perdido el cuidado de sus padres biológicos.

En México, según lo indica el informe anual 2020 que elabora el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen aproximadamente 33 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en algún centro de asistencia social y privados del derecho de vivir en familia, de ellos, el 90% no tienen ninguna posibilidad de ser adoptados ya sea por alguna situación administrativa o porque son mayores de 5 años.

La adopción es incluir en el seno de una familia un menor que no sea consanguíneo otorgándole los mismos derechos y obligaciones que tendría un hijo biológico, en nuestro país, se ha logrado avanzar en el conocimiento de la adopción, eliminando miedos que llevan a ocultar a los hijos su condición de adoptados.

Por otra parte, existe en Oaxaca, una falta de información de otro mecanismo alternativo no permanente y que no genera vínculos de naturaleza civil, esto es, el establecimiento de las familias de acogida, la cual es aquella que cuente con la certificación de la autoridad competente y que brinda cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen o adoptiva, o bien, inicie de manera adecuada su vida independiente.

La familia de Acogida se estableció en México en 2014 con la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y gran parte de las y los oaxaqueños o bien la desconoce o no identifica la diferencia con la adopción tradicional. Es importante la promoción de este modelo, ya que son grandes los beneficios en el desarrollo de los menores y que tendría la oportunidad de vivir con una familia que les brinda la posibilidad de que puedan generar los lazos interpersonales y de amor para tener una base familiar sólida, para adecuarse de manera adecuada y sana en la sociedad.

La finalidad de esta iniciativa, es fomentar de forma permanente la institución de la adopción y la figura de familia acogida en la sociedad oaxaqueña, estableciendo como obligación de las autoridades estatales y municipales, la realización de campañas de sensibilización de la situación de separación que les toca vivir a miles de niñas, niños y adolescentes, así como a la promoción acerca de los requisitos, características que tiene integrarse como parte del proceso de adopción en familia de acogimiento pre adoptivo, y los requisitos, características y beneficios que tiene registrarse y fungir como familia de acogida para los menores que carecen de cuidados parentales, que se encuentren en albergues y demás instituciones de asistencia.

En virtud de esto, la 65 Legislatura, reformó la fracción II del artículo 27 de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca y se adiciona la fracción III al artículo 38 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; se adiciona la fracción XI al artículo 4 recorriéndose en su orden las subsecuentes; así como se adiciona la fracción III y IV al artículo 27 de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio, del Grupo Parlamentario de Morena, fue turnada a la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y fue aprobada por el Pleno con 27 votos.

Anuncian en Legislativo, foro para fomentar la lectura en la población oaxaqueña

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca en coordinación con el Consejo Ciudadano Metropolitano, asociaciones y editoriales anunciaron en el salón anexo del recinto legislativo, la inauguración del Foro Permanente de Fomento a la Lectura “La literatura como herramienta de formación”, el próximo 15 de julio, a las siete de la noche, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El objetivo del foro es impulsar las iniciativas y recoger las propuestas ciudadanas de los participantes. Por ello, se convoca a promotores culturales, mediadores de lectura, creadores, escritores, editores, estudiantes y personas interesadas.

En representación del Congreso, la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Liz H. Matus señaló que como Poder Legislativo acompañan esta iniciativa ciudadana para utilizar la lectura como una herramienta de pacificación, ampliar el conocimiento y formar mejores sociedades.

Dio a conocer que las actividades se realizarán no sólo en la capital del estado, sino también cada ocho días en algunos municipios de las regiones de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, complementándose con sesiones musicales, de danza y cada foro tendrá una temática diferente.

El presidente del Consejo, Javier Vásquez Ortiz resaltó la importancia de acercar la lectura a las niñas, niños, adolescentes y población en general.

Indicó que desafortunadamente el país tiene un nivel muy bajo de hombres y mujeres lectoras y citó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el módulo de Lectura 2022, que arroja el dato que las y los mexicanos leen en promedio 3.9 libros al año.

Dijo que este dato en comparación con Finlandia, donde las y los habitantes leen en promedio 47 libros al año, habla del gran camino por recorrer en el país.

Precisó que su organización no solamente trata temas relacionados con la infraestructura urbana sino también temas culturales y el desarrollo social de la zona.

Anunció que también participará el Fondo de Cultura Económica y diferentes círculos de lectura.

Karla Martínez Jiménez, mediadora de lectura y representante de la editorial Pharus invitó a unirse a este proceso ya que actualmente los objetos tecnológicos absorben en casi su totalidad la forma de esparcimiento de las mentes infantiles y jóvenes, ya que es muy fácil el acceso a estos dispositivos.

Finalmente, invitó a los docentes, madres, padres, mediadores y promotores a participar ya que existe la responsabilidad de reivindicar el hábito de la lectura en la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *