Luto en Ejutla

*Mueren atropellados dos de los máximos exponentes de la cultura y gastronomía de Ejutla de Crespo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Como Víctor Manuel Ramírez López y Cinthya Citlalitl Orocio Ramos, originarios de Ejutla de Crespo, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, fueron identificadas las víctimas mortales del accidente en que un tráiler, cuyo chofer fue detenido, arrolló a un vehículo particular, en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes, a las 15:20 horas, sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Costa, por la agencia Vicente Guerrero, jurisdicción del municipio de Zaachila, Valles Centrales de Oaxaca, cuando la pesada unidad de motor, que circulaba hacia san Bartolo Coyotepec, presuntamente, se quedó sin freno e impactó a un vehículo particular, del que fallecieron al menos dos personas.

Se presume que, el conductor, al no querer chocar de frente con los vehículos que en ese momento circulaban, decidió saltar el camellón central, irse en el carril contrario y terminar entre algunos árboles que hay por la zona, pero, por desgracia se topó contra la unidad de motor tipo Tsuru, con el lamentable saldo.

Ante este lamentable accidente, el municipio de Ejutla de Crespo está de luto, al perder a su digna representante de la cocina tradicional, Cinthya Ramos, y a uno de los ejutecos más destacados, Víctor Ramírez.

Cinthya Citlalitl Orocio Ramos es impulsora de la tradicional Feria de la Salchicha Ejuteca.

Sin duda, su lamentable muerte deja un vacío en las ferias gastronómicas y verbenas populares, donde lucía impecable su vestimenta regional, acompañada con su sonrisa y calidez humana.

Desafortunadamente, su esposo y compañero de vida, Víctor Manuel Ramírez López, uno de los ejutecos más destacados, narrador y defensor del tradicional Jarabe Ejuteco, quien durante muchos años fue Jefe de la delegación del Jarabe Ejuteco, parte con ella en este viaje.

Y es que, según informaron corporaciones policiacas, el tráiler de carga embistió al vehículo compacto en la carretera federal 175, Oaxaca–Puerto Ángel, en el crucero conocido como la “Y”, de la agencia Vicente Guerrero, donde se reportó un saldo de dos personas muertas y dos heridos.

De acuerdo el reporte de la Policía Vial Estatal, aparentemente por exceso de velocidad y al quedarse sin frenos, el conductor del tráiler perdió el control de la unidad y saltó el camellón de la vialidad, por lo que se precipitó de frente contra un automóvil marca Nissan tipo Tsuru color azul marino. El auto compacto quedó desecho de la parte de enfrente.

En el automóvil viajaba una familia, entre ellos dos menores de edad, quienes quedaron atrapados entre los fierros del vehículo.

Al lugar acudieron como primeros respondientes brigadistas comunitarios del municipio de la Villa de Zaachila, quienes con barretas sacaron a los heridos del vehículo.

Minutos después arribaron corporaciones de auxilio para intervenir y rescatar a las personas heridas, quienes fueron canalizadas de emergencia al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, donde su estado se reporta como grave. Se trata de Javier y Manuel, de 10 y 12 años de edad, respectivamente, hijos del matrimonio.

Más tarde llegaron elementos de la Policía Vial Estatal y elementos de Bomberos para ayudar a las labores de rescate, confirmando que dos personas habían perdido la vida en el sitio.

Además de embestir el vehículo, el tráiler se llevó árboles y detuvo su trayecto con un local comercial, mismo que estaba cerrado y sólo registró daños materiales.

Las víctimas son Víctor Manuel Ramírez López y Cinthya Citlalitl Orocio Ramos, dos importantes exponentes de la cultura y gastronomía, tanto de Ejutla, como de Oaxaca. Ellos regresaban de la capital, después de alguna presentación que tuvieron, volviendo con la idea de llegar a su casa.

El chofer del tráiler con el membrete de “Transportes Irepani!, identificado como Demetrio A. V., origiario de Ocotlán de Morelos, fue detenido por elementos de la Policía Vial de Zaachila, quien argumentó que la unidad se quedó sin frenos. Cuando iba circulando de sur a norte, con dirección hacia la capital.

El responsable de este fatal accidente, donde dos menores de edad quedaron en orfandad, fue puesto a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para determinar su situación jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *