Bienes inmuebles de Huautla, en riesgo

*No existe documentación que avale su propiedad

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende, informó que el municipio carece de un registro de sus bienes inmuebles, por lo que su administración, a través de las sindicaturas y la alcaldía, trabaja para recopilar información con expresidentes y exsíndicos, a fin de contar con el archivo correspondiente y la regulación de las propiedades.

Al rendir su Primer Informe de gobierno municipal, Peralta Allende destacó que, al inicio de su administración, entre las irregularidades de la entrega-recepción se cuentan la inexistencia de equipos de cómputo en todas las áreas del Palacio Municipal, DIF y Policía Municipal, además “no se entregaron los archivos que contienen los documentos que amparan los bienes inmuebles municipales. Aunado a que se entregaron equipos de transporte y maquinaria en mal estado.

Estas irregularidades, dijo, fueron documentadas y entregadas a la Auditoría Superior del Estado, hoy Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

El edil refirió que se han acercado a expresidentes y ex síndicos municipales, para recabar información y documentación de terrenos que se hayan comprado en su administración.

De acuerdo a información recabada por esta reportera, la falta de documentación de los bienes inmuebles del municipio viene de antaño, pues al menos los últimos 10 presidentes municipales han sido omisos ante esta situación, e incluso hay quienes han aprovechado su cargo para comprar propiedades con los recursos públicos, y al terminar su mandato se han apropiado de las escrituras.

Para regularizar la situación patrimonial del municipio, las autoridades deberán recabar antecedentes de los predios y promover los juicios correspondientes; a fin de evitar que particulares se adueñen o hagan mal uso de los mismos. (Agencias)

 

Disputas entre transportistas de Huautla

 

En tanto, el exceso de sitios y unidades de taxi que operan en Huautla de Jiménez, Oaxaca, causó este jueves una movilización contra un operativo implementado por la Dirección de Vialidad que pretendía delimitar las rutas y que molestó a las y los concesionarios.

El presidente municipal de Huautla, Óscar Peralta Allende, informó que son 15 sitios de taxis los que operan en la cabecera municipal, algunos hasta con 40 unidades, lo que representa un exceso ante el número de usuarios y las necesidades de transporte en la población.

Refirió que pese al convenio que se firmó con 13 dirigentes de sitios, el tema de regulación ha sido difícil, pues existen intereses que se anteponen al respeto de los acuerdos.

En este sentido, dijo, algunos dirigentes firman los acuerdos para revisar y retirar a los taxis irregulares, pero a la hora de los operativos protegen a sus agremiados.

Los dirigentes del Sitio María Sabina acudieron al Presidente Municipal de Huautla a solicitar que los demás sitios respetaran y no invadieran la ruta IMSS.

Ante ello, dijo que a través de la Dirección de Vialidad se estableció un operativo para tratar de mermar la situación; y en este marco se solicitó a un taxista que invadía la ruta IMSS, a que bajara el pasaje que traía, lo cual causó la molestia del conductor y de taxistas de diversos sitios, que de inmediato llamaron a la movilización y bloquearon algunas vías.

Y es que los dirigentes de otros sitios acusaron que también los taxistas de María Sabina e IMSS invaden rutas, por lo que no les pareció justa la disposición de que solo pretendiera regularse una ruta.

Y aunque al poco tiempo de su movilización dialogaron con autoridades municipales y llegaron al acuerdo de no implementar el operativo y respetar las rutas, el problema de fondo es que son demasiados sitios y unidades la que operan en la cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *