Mezcaleros buscan generar menos daños al ambiente

*Surge el Instituto Sensorial del Mezcal que busca la sustentabilidad ecológica en el proceso de producción de la bebida

*Por cada agave que se corte se sembrará un árbol o una planta de café y se eliminara los efectos de deforestación masiva de zonas boscosas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la víspera de las fiestas de la Guelaguetza y la Feria del Mezcal, organización de productores presentaron el nuevo Instituto Sensorial del Mezcal, con lo que se busca la sustentabilidad ecológica en el proceso de producción de la bebida, a fin de enfrentar el fenómeno del cambio climático, desde la percepción organoléptica para mejorar las prácticas del cultivo, hasta el envasado.

“Buscamos que en la siembra y producción del mezcal se utilicen otros procesos e insumos, como puede ser el carbón-gas en la cocción de los agaves, para evitar el daño al ecosistema”, afirmaron los productores.

Enrique López Aguilar, portavoz del nuevo organismo, dijo que en la operación se trabajará en varias etapas, una para poder garantizar la calidad de la bebida y se tenga un menor impacto negativo con el medio ambiente.

Detalló que se están realizando sondeos y consultas en todos los palenques, -se estiman que hay más de 3 mil-, “y estamos tomando la parte importante desde nuestra investigación para hacer implementaciones alternativas, porque no en todos los palenques se realizan los mismos procesos y lo que se busca es que haya mejores prácticas para que, por por cada agave cortado, se pueda sembrar un árbol, planta de café o frutal y se generen acciones de recuperación de suelos para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero C02 y la desertificación”.

Anunció que, en el corto plazo, se avanzará en la creación de una parcela demostrativa en el municipio de Ejutla de Crespo para realizar las tareas científicas respecto de sus propuestas.

Acusó que una empresa trasnacional, como Bacardi, está realizando procesos de deforestación en grandes extensiones en el distrito de Tlacolula, de la región Valles Centrales de Oaxaca, sin mitigar los efectos que ello genera al ecosistema de la zona.

Uno de los responsables del Instituto Sensorial del Mezcal evidenció que uno de los objetivo de la agenda 2030 es es coadyuvar a dejar de generar más de 30 millones de toneladas en el ambiente en México y por ello trabajarán para terminar con los excesos.

La iniciativa también contempla realizar cursos de evaluación sensorial de la calidad al público en general, como consumidores, chefs, dueños de restaurantes y bares, para que tengan el conocimiento suficiente con los cuales aplicar criterios para la selección de las marcas de mezcal que decidan adquirir.

En Oaxaca, en 2021 se produjeron 8.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 60% se exporta a otros países, principalmente a Estados Unidos, con un valor de producción de 8 mil 800 millones de pesos y con la generación de 128 mil empleos directos e indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *