Hoteles, llenos por la Guelaguetza

*A pesar de la amenaza de la quinta ola COVID, ya iniciaron este 1º de julio los festejos por la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca iniciaron este viernes, al arrancar el mes de julio, los festejos de la Guelaguetza y las vacaciones de verano y, a pesar de la amenaza de una quinta ola de COVID, el festejo se realizará presencial, con hoteles llenos y alta presencia de turistas nacionales y extranjeros, incluso, en la zona desastre que fue afectada por el huracán “Ágatha”, confirmó el Secretario de Turismo en el estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En entrevista, dijo que se esperan buenas expectativas para Oaxaca: “te quiero decir que para el 25 de julio y para el 1 de agosto estamos a un avance del 75 por ciento en la reserva de los hoteles, son reservas garantizadas que claramente generan una expectativa de ocupación segura, pero claramente los fines de semana, que vayan a coincidir con los Lunes del Cerro (cuando se realice el festejo de la Guelaguetza), estará al 100 por ciento de ocupación, aquí en la capital oaxaqueña”.

Detalló que para la temporada vacacional de verano, Oaxaca espera una derrama económica aproximada de 460 millones de pesos, con un 91 por ciento de ocupación promedio solamente para estas dos semanas de la temporada de la Guelaguetza, “pero que, además, cuando vienen a celebrar con nosotros la Guelaguetza, la fiesta máxima de los oaxaqueños, entre semana, este turismo que viene a gozar de un producto meramente cultural se va a sol y playa, eso quiere decir que van a ir a Huatulco, Puerto Escondido a Mazunte, Zipolite, San Agustinillo, que está en plena recuperación, después del golpe del huracán “Ágatha”.

Rivera indicó que se requiere la presencia de los turistas en la región Costa, porque derivado del huracán “Ágatha”, pues la zona ha quedado resentida, “y me parece que es importante que ayudemos con esta recuperación económica a los empleadores que están generado el turismo en la región Costa”.

-¿Hay posibilidades de estancia en la zona de desastre por “Ágatha” en la Costa de Oaxaca?

-“Sí hay posibilidades de estancia; estuvimos de manera personal en el área de Mazunte y Zipolite y, por supuesto, sí hay zonas de estancia y de manera paulatina se van a ir recuperando algunas más, poco a poco”.

-¿Cuántos hoteles se dañaron de la zona golpeada por el huracán?

-“Te quiero decir que la zona de Zipolite es la zona más afectada, ahí estuvimos y son pocos los hoteles que desafortunadamente tuvieron daños”.

Protocolos estrictos en hoteles ante amenaza de quinta ola de COVID

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Oaxaca, Jose Rivera, afirmó que, ante el arribo de turistas, Oaxaca ya se prepara con protocolos muy estrictos en su infraestructura turísticas para enfrentar la pandemia por COVID.

Adelantó que las medidas serán extremas para evitar contagios por el virus SARS-COV-2, ahora que se reporta un repunte de casos.

El líder de los hoteleros dijo que, afortunadamente, para Oaxaca y sus fiestas, el modelo de vacunación ha avanzado mucho en la ciudad y en el estado, ello se ha reflejado en que se ha reducido la tabla de letalidad.

“Hay optimismo porque, el turista que ha decidido acudir a Oaxaca arriba vacunado, ademas, se enfrentará a todos los hoteles, restaurantes y cadena de valor turística con protocolos rigurosos en la prevención del virus”, resaltó.

El líder de los hoteleros habló, ademas, de la zona de desastre por el huracán “Ágatha”, añadiendo que la infraestructura turística está de pie, pero estamos preocupados por la gente que vive en esa región que lo perdió todo.

Indicó que, como empresarios, están aportando recursos para atender a los damnificados para poder reactivar la economía en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *