Presidenta municipal de Oaxaca, en grave peligro

Foto: Twitter/@chiva_henry.

*La organización CODEDI mantiene un cacicazgo en la Sierra Sur y sus alrededores, manejando a su antojo recursos de damnificados, realizando obras por la misma causa, amenazando a personas, todo ello del conocimiento del gobierno del estado, señala la edil

*Oaxaca es un estado con alerta de género, en donde las mujeres siguen en peligro, al igual que los periodistas y la gente que exige justicia: Oaxaca es un estado fantasioso, señalan

*Piden al gobernador del estado que deje de estar protegiendo a ese grupo delincuencial, la CODEDI

Sierra Sur, Oaxaca, Domingo 26 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODEDI), Abraham Ramírez, con su amplio poder político y económico en las comunidades y la cabecera municipal de Santiago Xanica, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, ha estado controlando los trabajos de reparación de los caminos que fueron dañados por el reciente paso del huracán “Ágatha”.

En ese contexto, explicó la presidenta municipal de Xanica, Aída Hernández Moreno, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), han entregado la maquinaria al dirigente de CODEDI, quien la ha empleado para beneficio únicamente de sus incondicionales y no para toda la población.

Además, Abraham Ramírez ha recibido sumas millonarias de dinero que no está utilizando correctamente.

También, la Secretaría de Bienestar realizó un censo a conveniencia de CODEDI, porque en cada comunidad se encuentran representantes de esa organización y sólo han beneficiado a sus militantes, por lo que piden al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que ordene nuevamente un censo que sea transparente y honesto.

Ante esta situación, pide la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y del titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, para que dejen de estar favoreciendo a la CODEDI.

Este sábado, los agentes municipales tuvieron una reunión con funcionarios de la SEGEGO en Huatulco, para evitar asistir a la cabecera municipal por el conflicto que ha existido con los activistas de CODEDI, quienes los han amenazado constantemente.

CODEDI, que ya tiene mucho poder y sigue tomando fuerza, ha violentado los derechos de muchos ciudadanos, siendo uno de los tantos casos el asesinato de Wilbert M., esposo de la edil.

Actualmente han amenazado a la presidenta municipal, Aída Hernández y a su familia, por medio de mensajes de teléfono celular con el texto: “que lo de hace muchos años no fue suficiente y que la psicología que ahora van a utilizar ya va a ser directamente conmigo. Recibí un mensaje: mira aquí mi amigo Fredy en libertad para que sepas que si podemos con todo. Fredy García Ramírez, quien fue entregado hace 2 años por Abraham Ramírez, asesinó a mi esposo en la finca Alemania hace 3 años”.

Señaló que su vida y la de su familia siguen corriendo peligro todos los días, por lo que pide al gobernador que deje de estar protegiendo a ese grupo delincuencial que, no sólo le ha hecho daño a ella, sino que a la gente de Xanica. Responsabiliza a Abraham Ramírez por lo que le llegue a pasar, aún con las medidas cautelares con las que cuenta.

Por su parte, el abogado Alberto Martínez comentó que Oaxaca es un estado con alerta de género y lo peligroso es la cara que quieren vender al país de un modelo que no existe, porque las mujeres siguen en peligro, al igual que los periodistas y la gente que exige justicia. Es un Oaxaca fantasioso, porque a los militantes de CODEDI, que cuentan con órdenes de aprehensión, se les ha dado todo el manejo de los recursos, a través de su maquinaria; liberan a un asesino a pesar de que se comprobaron los delitos.

“Existe una carpeta de investigación y orden de aprehensión que no han ejecutado contra Abraham Ramírez, que opera impunemente y de manera abierta, paseándose libremente en Miahuatlán y en otras comunidades, escoltado por gente del gobierno del estado. Todas las obras de la SEGEGO las tiene trabajadas con el dirigente de CODEDI y, a raíz de ese cacicazgo, perdió la vida el esposo de la edil”, enfatizó.

Se quedaron sin puente y sin FONDEN

Por otra parte, al hablar de lugares dañados por el paso de huracanes y sus fuertes lluvias, se han quedado incomunicados los municipios de Ayotzintepec y Jocotepec, poblaciones del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, tras la caída de un puente.

Las fuertes lluvias que han azotado en la región Cuenca han dejado una estela de daños en diversos municipios.

Debido a la crecida de arroyos, un puente que comunica a Ayotzintepec con Jocotepec colapsó, dejando incomunicados a los pueblos indígenas de ambos municipios.

Con la desaparición del programa del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres), se preguntan, ahora quién se va hacer responsable de este desastre natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *