Edil tiene sumido a Xoxo entre inseguridad y frivolidades

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Junio, 2022 (Fuente: Sosa/zonaroja.com.mx).- La gobernabilidad y el cambio que Inocente Castellanos Alejos prometió para el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán aún están lejos. Por el contrario, la inseguridad se acentúa en medio de una sentencia judicial que podría costarle su mandato por desacato.

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declaró incumplimiento del presidente de Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejo, a ordenamientos emitidos con anterioridad para hacer valer derechos políticos electorales de los demandantes, lo que le valió una nueva sentencia que ordena su revocación de mandato a sólo poco más de dos meses de gestión.

“Atendiendo a que se declaró el incumplimiento de la sentencia por parte del presidente municipal se precisan los efectos de la presente determinación:

Se amonesta a Inocente Castellanos Alejos, presidente de Santa Cruz Xoxocotlán y se le conmina para que en lo subsecuente cumpla con las determinaciones de este órgano electoral.

“Se ordena dar vista al congreso del Estado para que inicien en contra de Inocente Castellanos Alejos presidente municipal de Santa cruz el procedimiento de revocación de mandato ante el incumplimiento de una sentencia en materia electoral”, refiere el órgano.

Castellanos Alejos, emanado del PRI-PAN-PRD, tomó protesta el pasado 2 de abril tras un proceso electoral extraordinario.

A partir de eso, concejales electos de representación proporcional presentaron ante el TEEO juicios por la vulneración a sus derechos político-electorales.

El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, del expediente JDC/638/2022, tiene una sentencia que, en caso de no cumplir el edil será amonestado y “con independencia de lo anterior, se le apercibe que, para el caso de incumplimiento a la presente sentencia, se podrá dar vista al Congreso del estado para que inicie en su contra el procedimiento de revocación del mandato”.

Misma situación se manifestó en los efectos de la sentencia del expediente JDC/642/2022 Y SU acumulado JDC/653/2022.

En este último, dado a conocer el 23 de junio, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró, por unanimidad, fundado el agravio hecho valer por Toribio López Sánchez, en su calidad de segundo concejal propietario, electo vía representación proporcional, de Santa Cruz Xoxocotlán, respecto a la falta de respuesta del presidente municipal a su solicitud de convocar a rendir protesta al cargo a que tiene derecho.

Pero Castellanos Alejos acumula otras sentencias por su mal desempeño como autoridad municipal, pues el pasado 11 de junio. en sesión pública, el TEEO revocó el acuerdo de 7 de junio de 2022, mediante el cual el presidente municipal, secretario Municipal y coordinador de Agencias, Colonias y Barrios, de Santa Cruz Xoxocotlán, acordaron convocar a elección extraordinaria del comité directivo de la colonia Benito Juárez, a celebrarse el domingo 12 de junio del año en curso.

La resolución del Juicio Ciudadano JDC/664/2022, determinó que la autoridad municipal no fundó ni motivó la determinación de convocar a la referida elección, tampoco expusieron las causas que dieron lugar a la realización de esta.

También el TEEO consideró fundados los agravios hechos valer por Alejo Morales Cruz, Silvia Zárate Ríos y Oscar Martínez Martínez, en su carácter de presidente, secretaria y tesorero, respectivamente, del comité directivo de la colonia Benito Juárez; respecto a la vulneración al sistema normativo interno de la colonia, al pretender cambiar su método de elección, y el impedimento para fungir en el cargo toda vez que fueron electos en asamblea general de 8 de mayo pasado.

Inseguridad y sin obras de impacto

Durante los dos primeros meses de su administración estatal, Inocente Castellanos ha recibido una serie de críticas por la inseguridad que no cesa.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre abril y mayo se registraron dos homicidios dolosos; 28 delitos de lesiones dolosos; 30 robo de vehículos; 22 robos a transeúntes de los que 19 fueron con violencia.

Además, dos hechos de robo a transporte; nueve robos a negocios y dos a transportistas.

Pero en junio también se han registrado hechos violentos importantes, como el ocurrido la madrugada del pasado domingo 19, cuando dos jóvenes, de 25 y 30 años, fueron asesinados a balazos la madrugada armado en la calle Constitución de la colonia Santa Elena mientras que presuntamente viajaban en una motocicleta.

Pero, en otro hecho, una mujer de 22 años fue lesionada de bala en la cabeza cuando se encontraba en el crucero de San Antonio Arrazola, en el interior de un vehículo.

En este municipio no se han anunciado la ejecución de obras importantes para la población.

Mientras tanto, el edil ex del Partido Fuerza por México, ha optado por divulgar que Xoxocotlán acepta a una pareja de la diversidad sexual como su autoridad, al mantener a su pareja como presidente del DIF municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *