Menores se vacunan contra COVID ante desorganización

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, se reactivó la fase de vacunación anti COVID para jóvenes y adolescentes en la zona militar, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel (del municipio de Santa Lucía del Camino), pero se negó la administración de dosis a menores de edad 5 a 11 años.

Para recibir los biológicos, los beneficiarios, junto con sus padres, volvieron a realizar largas filas y hasta apartados afuera de la base militar número 28, ubicada en la zona conurbada de la capital de Oaxaca.

Para conseguir un espacio en la fila, los menores tuvieron que arribar a la sede militar desde las 7 de la mañana de este miércoles y, en medio de la jornada, se reportaron confrontaciones por un espacio. Incluso, hubo quienes apartaron lugar desde el día anterior, es decir, desde el martes.

Una vez, la falta de organización de las brigadas Bienestar y Correcaminos causaron que la vacunación se saliera de control.

En el lugar hubo ciudadanos que precisaban que habían esperado hasta 3 a 4 horas para avanzar a los puntos de vacunación.

Se estuvieron aplicando un total de 7 mil dosis a niños de 12 a 17 años con o sin comorbilidades, además de segunda dosis; también para ciudadanos de 18 años en adelante y rezagados.

Los responsables de los módulos afirmaron que se estaban dosificando las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca.

Sigue procedimiento legal por negativa de

vacuna a menores de 5 a 11 años amparados

En tanto, se dio a conocer que sigue vigente el proceso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la delegada en Oaxaca de los Programas Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, como contra el Coordinador de la Brigadas Especiales de la misma dependencia, Raúl Peña Ontiveros, por desacato judicial porque se negaron a vacunar a 5 menores de edad, a pesar de obtener un amparo resuelto por un juez federal.

La abogada del caso, Alma Franco Vargas, argumenta que ya se cumplieron 9 meses desde que se ganó el juicio ante un juzgado federal para que las niñas y niños reciban sus biológicos, pero prevalece la negativa de quienes están encargados de las Brigadas Correcaminos para que se pueda dosificar la dosis.

Como nueva prueba, la abogada presentó el acuerdo que emite la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que los menores de 5 a 11 años puedan ser vacunados en primera dosis con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Alma Franco Vargas, la abogada de los niños y sus familias, dijo que, ante la negativa de las autoridades federales de aplicar los biológicos a los menores, a pesar de existir una orden judicial para vacunarlos, se determinó actuar en su contra por la vía legal y jurídica.

Mencionó que, desde el momento que se dejó sin vacunar a los menores, se reportó el hecho ante el juzgado federal que emitió el amparo -el juez segundo de distrito, quien ya emitió un apercibimiento y una multa de 8 mil 962 pesos correspondiente contra los responsables del desacato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *