Podría perder un ojo por golpiza del padre de su hijo

*El individuo que no trabaja y no coopera para la crianza del niño de 3 años, se llevó al mismo menor, siendo ahora señalado de robo de infante

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de San Andrés Huayápam (ubicado en la región Valles Centrales y a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), un mujer de 21 años fue atacada por un sujeto que irrumpió violentamente en su domicilio, en el fraccionamiento Infonavit Guelaguetza, y la golpeó para arrebatarle a su hijo, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) integró una carpeta de investigación por intento de feminicidio y ya ha iniciado la persecución del agresor, quien también esta señalado de plagio por robo del infante.

La víctima identificada como Yoselín, quien, ante el atentado, fue trasladada por sus familiares con heridas de gravedad al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de Oaxaca, donde médicos alertaron que podría perder un ojo por los golpes que recibió la madrugada de este este jueves, alrededor de las 2 de la madrugada.

La mujer ha señalado como responsable del ataque a su pareja sentimental, identificada como José Angel A. H., quien le arrebató a su hijo de 3 años y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

En su declaración ante el fiscal de control, Yoselin declaró que el padre de su hijo la atacó a golpes para quitarle a su hijo.

Afirmó que la madre de su agresor lo protege, ya que fue testigo de los hechos.

De José Ángel actualmente se desconoce su paradero, pero ya se busca en Salina Cruz, región Istmo; o en Santa Catarina Lachatao, región Sierra Norte del estado, donde tiene familiares y amigos.

Por su parte, familiares de Yoselín lanzaron una llamada de apoyo para localizar al agresor.

En este caso, Yoselín es la única que ha buscado generar sus propios ingresos económicos, a través de su empleo en una pizzería para mantener a su hijo, mientras que el agresor no labora y ahora tiene secuestrado a su hijo.

En Oaxaca se han cometido 34 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas durante este 2022, de acuerdo con el conteo de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, del colectivo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Los registros señalan a las regiones Istmo, Sierra Sur, Costa, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales, como las regiones en las que se han presentado estos hechos de violencia extrema contra las mujeres.

El Istmo presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos, concentrando 17 de los 34 casos, el 50% del total. En Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente a esta región, se perpetraron 10 feminicidios.

Los otros 7 municipios istmeños en los que se cometieron estos delitos son: Salina Cruz (1 caso), Santa María Petapa (2), Chahuites (1), Ciudad Ixtepec (1), Santa María Mixtequilla (1) y el Barrio de la Soledad (1).

Tan sólo en lo que va de este 2022, en Juchitán ya se ha superado la cifra de feminicidios registrados el año pasado, incrementándose un 25% con respecto a todo el 2021.

El registro histórico desde el 1° de diciembre de 2016 al 14 de marzo de 2022 muestra que San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza presentan el mayor número de feminicidios, con 47 y 45 casos respectivamente.

Únicamente las regiones de la Cuenca y la Mixteca se mantienen libres de reportes de muertes violentas de mujeres en lo que va del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *