En marcha operativo “Cuaresma Limpia”

*Con ello se fortalece la vigilancia sanitaria a fin de evitar intoxicaciones alimentarias en esta temporada

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de promover las buenas prácticas de higiene y garantizar que los alimentos que se expenden en la entidad se encuentren en buenas condiciones, principalmente los derivados del mar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el operativo “Cuaresma limpia 2022”.

La dependencia destacó que el programa estará vigente hasta el 9 de mayo del presente año, a través del cual, el personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario llevará a cabo con énfasis acciones de verificación de condiciones higiénicas en las que operan los establecimientos dedicados al proceso, almacenamiento, venta y distribución de productos de la pesca de crudos y preparados, así también en los mercados públicos y móviles.

Ello incluye, análisis sensoriales de los productos que ofertan, intensificación de muestreo para la búsqueda de Vibrio cholerae O1 y Vibrio parahaemolyticus, así como envío para análisis al laboratorio. Igualmente se realizarán supervisiones a plantas de proceso de agua y hielo, punto de venta y máquinas automáticas de este vital líquido.

La institución indicó que se efectuarán acciones de fomento con los organismos públicos, privados y sociales involucrados en la cadena productiva, comercial, de distribución y venta de los productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas. Para ello, es fundamental vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.

Con la toma anticipada de estas acciones se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros durante esta época del año. La ciudadanía puede tener la confianza que cada establecimiento que tenga el permiso de los SSO está operando según lo marca el reglamento vigente, puntualizó.

Mencionó que el personal verificador en las próximas ocho semanas llevará a cabo pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y orientaciones al consumidor, respecto a las características sensoriales que deben tener para una adecuada elección.

En este sentido, recomendó a la población antes de adquirir pescado revisar que la piel se encuentre firme, con escamas bien adheridas, agallas rojo intenso, que preserven olor a mar, estén frescos, que el producto se localice en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura no mayor de cuatro grados centígrados.

Y para moluscos bivalvos como ostiones, almejas, mejillones o similares: las conchas deben estar cerradas, de apariencia brillante y olor característico a mar; haciendo énfasis en la importancia de una adecuada conservación después de la compra de los productos pesqueros y para su preparación éstos sean siempre sometidos a los procesos térmicos para consumirse cocidos o fritos.

En este punto, recordó a la población que aún existe la presencia del fenómeno de Marea Roja en las playas del Istmo de Tehuantepec desde principios del mes de marzo, por lo que existe una Veda Sanitaria, y queda estrictamente prohibido extraer, consumir y comercializar el ostión plateado, los moluscos bivalvos como callo de hacha, callo margarita, tichinda, garra de tigre y almeja, ya que pueden causar la muerte.

La institución exhortó la intervención de los ayuntamientos municipales para que unan esfuerzos en la vigilancia que realizan los SSO, con énfasis en los expendios de alimentos y bebidas ubicados en la vía pública para que cumplan con los requisitos sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *