Liberan personas retenidas en los Mixes

*Intervención de la Fiscalía General y la SEGEGO permite liberación de personas retenidas en San Juan Mazatlán Mixe

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha colaboración con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), lograron la liberación de un grupo de personas que habían sido privadas de su libertad desde el pasado 6 de febrero del año en curso en la Agencia de la Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

La liberación de los retenidos se dio tras las continuas mesas de negociación entabladas entre el personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de la FGEO y de la SEGEGO con los pobladores, priorizando las necesidades particulares y la integridad de las personas retenidas.

La Fiscalía General intervino desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las diligencias pertinentes que permitieron el resguardo del grupo de personas, quienes se encuentran en buenas condiciones y serán restituidas a sus lugares de origen.

La Fiscalía General colabora con los órganos de gobierno de diferentes niveles, a fin de velar por la paz y el Estado de Derecho en la entidad.

Logramos vincular a proceso a probable agresor

sexual de una mujer, delito cometido en Sola de Vega

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. C. J. G., probable responsable del delito de violación, en agravio de la mujer identificada como Z. K. P. R., cometido en jurisdicción de Sola de Vega.

De acuerdo con la causa penal 21/2022, el imputado ingresó al domicilio particular de la víctima, ubicado en el referido municipio, donde probablemente la agredió de manera sexual.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de Procuración de Justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, realizando las diligencias correspondientes, logrando aprender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. C. J. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes es prioritaria para la Fiscalía General, garantizando investigaciones exhaustivas que permitan esclarecer delitos en su contra.

Logramos sentencia de 25 años de prisión contra

responsable de abuso sexual contra una menor de edad

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 25 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como A. M. V., responsable del delito de abuso sexual agravado contra una menor de edad, cometido en jurisdicción de San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal 129/2020, el imputado agredió de manera sexual a la víctima en diferentes fechas de los años 2018 y 2019, en el interior de su domicilio particular ubicado en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al referido municipio istmeño.

En atención a este caso, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. M. V., imponiendo la pena de 25 años de prisión y ordenando el pago de más de 202 mil pesos por concepto de multa y el pago de la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *