El Día Internacional de la Lengua Materna: preservar un legado cultural vital

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Remo Moretta / Excélsior y El Financiero).- Este lunes 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. ¿Por qué lo celebramos y promovemos? No se debe subestimar la importancia de preservar y hablar una lengua materna, sobre todo si, al igual que yo, se es parte y representante de una sociedad multicultural dinámica y exitosa.

Nuestra fortaleza proviene tanto de la diversidad cultural, religiosa y étnica, como de nuestra capacidad de comunicarnos en las lenguas que se hablan hoy en día y de la interacción con diversos pueblos y naciones. Esto desempeña un papel fundamental para profundizar nuestros vínculos como personas y comprender mejor los puntos de vista de nuestros vecinos.

Australia y México comparten un hilo conductor del vasto tejido de la diversidad y lengua. Nuestras historias están vinculadas a un pasado colonial que tuvo repercusiones de peso en nuestros pueblos originarios. La capacidad de éstos de poder expresarse en sus lenguas maternas es vital para la preservación de su identidad y supervivencia de sus culturas.

Desafortunadamente, muchas lenguas indígenas se están extinguiendo, y es lamentable que varias de ellas ya no se hablen más. Previo al periodo colonial, en Australia se hablaban alrededor de 250 lenguas. Más de la mitad de éstas se han perdido y hoy en día en las escuelas de mi país sólo se enseñan formalmente alrededor de 13. Debemos tomar acción todos para enfilar esta tendencia en dirección opuesta, apuntando hacia la preservación.

Acoger y promover el multiculturalismo tiene sentido en términos económicos. Los migrantes aportan destrezas y aptitudes, y realizan contribuciones vitales para la economía y riqueza de nuestra nación. En el caso de Australia, promovemos y apoyamos iniciativas que se brindan a nuestras comunidades de migrantes para que aprendan inglés. Al mismo tiempo para que preserven la capacidad de hablar su lengua materna y que mantengan los vínculos sociales y económicos con sus regiones de origen. Las sociedades y países multiculturales que gozan de éxito económico y político son aquellos más vinculados con el resto del mundo, y apoyan esa interconexión mediante su activismo en organizaciones internacionales e instituciones multilaterales.

Tampoco se debe subestimar la importancia de aprender otras lenguas además de la materna. El Plan Colombo de Australia es un programa diseñado para enviar estudiantes al extranjero a aprender lenguas de nuestros países vecinos, forjando vínculos duraderos que ayudan a construir relaciones internacionales sólidas. Además, la capacidad de nuestra red diplomática de comunicarse en las lenguas de nuestros países anfitriones es un activo sumamente valioso.

Invito a mis lectores a que hablen su lengua materna y así preservar un elemento vital del patrimonio cultural mundial.

Espero sus comentarios en [email protected] o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.

A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna,

¿Cuántos y cuáles idiomas hay en México además del español?

México cuenta con 69 lenguas (68 indígenas y el español), por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

En nuestro país existen más 7 millones de hablantes de español y alguna lengua mexicana y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades de la República con más hablantes de lenguas mexicanas son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo.

Las lenguas que más se hablan son Náhuatl, Maya, Tseltal, Tzotzil, Mixteco, Zapoteco y Otomí.

En el país existen 11 familias lingüísticas, más que en toda Europa.

*Álgica

*Yuto-nahua

*Cochimí-yumana

*Seri

*Oto-mangue

*Maya

*Totonaco-tepehua

*Tarasca

*Mixe-zoque

*Chontal-oaxaca

*Huave

Se hablan 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones.

En noviembre de 1999 Bangladesh propuso ante la Conferencia de la UNESCO, la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, en memoria de estudiantes que murieron en dicho país en 1952, quienes se manifestaron para defender que la lengua bangla fuera reconocida como un idioma oficial en el país.

La propuesta fue aprobada y desde el año 2000 el 21 de febrero se celebra esta fecha, pues se consideró que las lenguas indígenas son un elemento indispensable para la visibilidad del patrimonio cultural.

En el mundo existen cerca de mil idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.

En México el diagnóstico es alarmante: las 364 variantes de las lenguas nacionales están en vías de extinción. Los niveles de riesgo son: muy alto, 64; alto, 43; riesgo mediano, 72, y riesgo no inmediato, 185.

Y es que las lenguas indígenas, en su gran mayoría, han prevalecido en México por tradición oral, no escrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *