En Oaxaca, periodistas en riesgo

*Se manifiestan en Oaxaca con marcha silenciosa y un ataúd reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y directivos de los medios de información, para exigir justicia por el asesinato de Heber López Vásquez y más periodistas ultimados

*En la manifestación recordaron los crímenes de 5 periodistas locales reportados en los últimos 6 años, donde la Fiscalía de Oaxaca no ha logrado detener a ningún responsable

*Demandan mesa única con autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo diputados, para reformas a la ley y generar mecanismo de prevención para periodistas en riesgo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias y Adriana Anaya).- En la capital de Oaxaca, periodistas, reporteros de medios impresos y digitales, además de fotógrafos y camarógrafos, realizaron una marcha silenciosa este viernes 18 de febrero con un ataúd para exigir justicia por el crimen del periodista Heber López Vásquez, ocurrido la noche del pasado jueves 10 de febrero en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.

En la protesta, se llamó a las autoridades en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) y a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) que, en el caso del homicidio perpetrado contra el director y fundador de la página digital Noticias Web, no haya impunidad, que los autores materiales sean castigados y que, en lo inmediato, se detenga a los intelectuales.

Bajo la consigna “Periodismo en Riesgo Oaxaca”, “Respeto a la Libertad de Prensa”, “Justicia para Heber”, “Ya Basta”, “Prensa Unida”, los manifestantes avanzaron en su protesta callejera desde la zona de la avenida Juárez, en el parque Paseo “Juárez” El llano, hasta la zona del Centro Histórico, donde concluyeron frente a la Alameda de León, donde hubo un mitin.

Desde que inició la marcha por el respeto a la libertad de expresión, los comunicadores, mujeres y hombres, se hicieron acompañar por una carroza, donde fue trasladado un ataúd emulando que se trataba del cadáver del periodista Heber López, que fue cargado en hombros y depositado frente a la catedral metropolitana, donde cada uno de los reporteros expusieron las condiciones de riesgo que hay en Oaxaca para la cobertura periodística, lo mismo en la capital de Oaxaca, que en las regiones del Istmo, la Costa, la Mixteca y la zona de la Cuenca.

Los reporteros de Oaxaca participantes en la manifestación que fueron convocados mediante un grupo de emergencia de WhatsApp, pidieron un alto total a la violencia y el grito fue unánime: ¡Ningún periodistas más asesinado!, demandando que el grito sea escuchado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno de Oaxaca, para que cesen las agresiones y los crímenes, además de ataques a la libertad de expresión.

Solicitaron que haya condiciones plenas para ejercer la libertad de expresión, que desde las esferas más altas se frene la persecución contra quienes ejercer su libertad de informar, independiente del medio que represente o sea independiente.

Por ejemplo, Óscar Vergara, periodista del grupo ACIR Noticias en Oaxaca, recordó que, en Oaxaca, en los últimos 6 años han sido asesinados 5 periodistas, de cuyos casos no hay ningún responsable en prisión y los responsables siguen en la impunidad.

Se trata de Marcos Hernández Bautista, quien fue asesinado el 21 de enero del 2016; el 19 de junio del mismo año Elidio Ramos; el 26 de junio del 2016 Salvador Olmos García; el 13 de septiembre del mismo año Agustín Fabia. Mientras que en 2019 Telésforo Santiago Enríquez; en 2021 Gustavo Sánchez; y Heber López Vásquez el 10 de febrero del 2022.

Mientras se realizaba la marcha, hubo difusiones de la misma en redes sociales, donde algunos sujetos continuaron lanzado amenazas a comunicadores.

En el mitin, Alejandro López, líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), afirmó que, a partir del crimen de Heber López, organizaciones periodistas y comunicadores independientes han decidido hacer un frente común, para decir !basta, ni uno más!, y demandó a los tres poderes del Estado Mexicano se hagan las reformas de ley necesarias para castigar a los transgresores de la libertad de expresión.

Además, solicitó que la Fiscalía de Oaxaca avance en el esclarecimiento del crimen de Heber López y de los otros cuatro periodistas asesinados, ya que, en tan sólo en dos meses del 2022 ya hubo un periodista asesinado. Demandó que, la Fiscalía General del estado reabra los casos de mujeres y hombres periodistas que han sido asesinados o agredidos.

Planteó que, a través de las fuerzas de seguridad estatal y federal, haya botones de pánico y se cree una aplicación que sirva como prevención para alertar una agresión al gremio periodístico, creada por desarrolladores oaxaqueños y quedando al resguardo de los propios periodistas.

De la misma forma, propuso que haya un fideicomiso creado por el gobierno federal y estatal para no dejar en la indefensión a las viudas y los huérfanos de los periodistas asesinados en Oaxaca.

López precisó que los periodistas locales y regionales están demandando, a su vez, la instalación de una mesa única de diálogo ampliada con el gobierno estatal, en donde estén todos los compañeros reporteros de la capital y del estado, para implementar estrategias preventivas para la protección de periodistas, a fin de evitar otra agresión o asesinato.

Los periodistas advirtieron que, a partir de este viernes, habrá una jornada de movilizaciones hasta que se logren los objetivo de las minutas.

Caso Heber

Es importante recordar que, Heber López Vásquez fue asesinado el pasado jueves 10 de febrero, en su estudio de grabación por dos sujetos desconocidos, quienes, sin mediar palabra, le dispararon con un arma 9 milímetros hasta en 5 ocasiones, antes de darse a la fuga, pero en la calle fueron detenidos por las fuerzas de seguridad estatal y municipal.

Ante el riesgo de fuga y amenazas en su contra, los sicarios fueron trasladados del penal de Tehuantepec (región Istmo) al de Tanivet (región Valles Centrales), donde estaban en prisión preventiva y este viernes un juez les dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

Reportero fue agredido por grupo de choque

Por otra parte, el reportero de una página digital Javier Santiago, fue agredido por presuntos miembros de un grupo de choque durante el bloqueo que mantenían este viernes estudiantes normalistas en la carretera federal 190, Oaxaca-México, a quienes los pretendían desalojar los comuneros de San Pablo, Etla, pero, en realidad, quienes llegaron a provocar el enfrentamiento, desalojo de normalistas y la agresión contra el reportero oaxaqueño, fueron integrantes del grupo CATEM.

Los estudiantes de las 11 escuelas normales, quienes mantuvieron este viernes, por quinto día consecutivo, un plantón en el zócalo del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para exigir la entrega de 600 plazas automáticas al gobierno federal y estatal, equipo para sus escuelas, determinaron este viernes realizar un bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-México, para presionar a las autoridades al cumplimiento de sus exigencias.

Inicialmente arribó una patrulla de la Guardia Nacional para exhortar a los estudiantes retirar el bloqueo que pusieron en el tramo con varias unidades del transporte público que secuestraron y que colocaron como barricadas en el lugar para evitar la entrada y salida del transporte turístico, además de automovilistas de la ciudad.

Sin embargo, al ser superados en número, los elementos de las fuerzas federales optaron por replegarse.

En contraparte, habitantes y autoridades municipales de San Pablo, Etla, ante la cerrazón de los estudiantes por abrir el paso, decidieron dialogar con los normalistas para conminarlos a liberar las vías terrestres interrumpidas con su bloqueo.

Fue entonces cuando se generó un enfrentamiento y un altercado, donde irrumpió un grupo de choque, integrantes de CATEM, quienes arrojaron piedras para desalojar a los normalistas, donde el reportero local Javier Santiago resultó golpeado.

Los estudiantes de las escuelas normales afirman que no han tenido respuesta a las mesas de diálogo por parte de las autoridades estatales y federal, por lo que determinaron radicalizarse este viernes.

Previo al enfrentamiento, hubo acercamiento de las autoridades de San Pablo, Etla, y de diversos automovilistas para que la manifestaciones que realizan los normalistas no afecte a terceros.

Se reporta que el comunicador fue trasladado a un hospital de la capital por una ambulancia de la Cruz Roja, con reporte de lesiones diversas.

Nueva agresión a reportero en Oaxaca

Y es que, en medio de una protesta y marcha por parte de periodistas para exigir un alto a las agresiones a trabajadores de los medios de información, el reportero Javier Santiago fue agredido este viernes por un grupo de encapuchados durante la cobertura al bloqueo de normalistas en la entrada de la autopista Oaxaca-Cuanopalan, federal 190.

Posterior a la manifestación pacífica hecha por el gremio periodístico en la capital de Oaxaca, el reportero se trasladó al bloqueo que, desde temprano hora, iniciaron normalistas, como parte de su jornada de lucha para demandar plazas directas.

Durante la cobertura, un grupo de encapuchados, presuntamente miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), que previamente secuestraron la unidad de transporte A572, llegaron al lugar de la manifestación de normalistas para desalojarlos.

Armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, este grupo retiró a los estudiantes, mientras que a Javier Santiago lo rodearon y lo golpearon con la culata de una arma de fuego.

El reportero resultó con lesiones en la espalda y la cabeza, por lo que quedó derribado en medio de la carretera federal 190.

Javier Santiago fue auxiliado por reporteros que llegaron al lugar y solicitaron una ambulancia que lo trasladó a una clínica en San Lorenzo Cacaotepec, donde se reporta estable.

Posterior a estos hechos, normalistas liberaron el entronque de acceso a la Supercarretera.

El jueves, reporteros de diversos medios de comunicación realizaron una marcha del Llano a la Alameda de León, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para pedir garantías de seguridad para ejercer la labor.

Así como, en exigencia de justicia por el asesinato de Heber López en Salina Cruz y de los otros cuatro homicidios de periodistas ocurridos en lo que va del 2022.

Identifican a presuntos agresores de reportero

En tanto, presuntos agresores del reportero Javier Santiago fueron identificados, agresión que se dio sobre las carretera federal 190, Oaxaca-México, en el bloqueo de normalistas oaxaqueños.

Según se ha podido establecer, fueron cholos y personas de choque del personaje conocido como “El Oaxaco”, que ya salió de la cárcel.

Fueron identificados por varias personas que vieron cuando secuestraron el autobús en la agencia municipal de Viguera.

Sus apodos son: “El Cholo”, “Cristóbal”, “Tragos”, “Tribi”, entre otros.

Todos ellos son identificados en la zona como presuntos asesinos y presuntos “tiradores” de droga en Viguera, Pueblo Nuevo y zonas aledañas. Quienes los identificaron, señalan que viven en la parte alta de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Según indican a través de las redes sociales, es gente de choque, vinculada al gobierno del estado, “la prueba está en que “El Oaxaco” ya salió de prisión. Ojalá esto llegue a personal del presidente de México y ya hagan algo en contra de esa bola de lacras, asesinos, asaltantes, violadores, vendedores de drogas”, expusieron.

Atropellan a fotoperiodista

Por otra parte, el fotoperiodista Hugo Velasco fue atropellado en la capital de Oaxaca, resultando con lesiones leves; el responsable que conducía una camioneta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), escapó.

El hecho de tránsito se registró la tarde del pasado jueves 17 de febrero, en el cruce que forman las calles de Bustamante y Arista, en el Centro Histórico de la capital del estado.

El reportero viajaba a bordo de su motocicleta, cuando fue derribado por el conductor de una camioneta de los SSO, con número SP16.

Ciudadanos fueron los primeros en auxiliar a Hugo Velasco, quien presentó lesiones leves, mientras que el conductor responsable decidió darse a la fuga para evadir responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *