Condenan a responsable de abuso sexual

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como C. B. o C. B. H., responsable del delito de abuso sexual agravado contra una adolescente, cometido en mayo de 2021, en jurisdicción de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 60/2021, el 27 de mayo de 2021, el imputado sometió y agredió de manera sexual a la víctima en el interior de una iglesia de la referida población.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando identificar, aprehender y presentar al probable agresor sexual ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra C. B. o C. B. H., imponiendo la pena de 3 años de prisión y ordenó el pago de una multa y reparación del daño por más de 19 mil pesos.

La defensa de niñas, niños, adolescentes y mujeres es prioritaria para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Ante hechos violentos ocurridos en Loma Bonita, realizan operativo de disuasión

Por otra parte, como parte de su labor de investigación y persecución de los delitos en las regiones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un operativo preventivo de disuasión y de detección en jurisdicción de Loma Bonita, región de la Cuenca, a raíz de los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de febrero del año en curso, donde una persona resultó herida.

La acción fue realizada el pasado 9 de febrero a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y en coordinación con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, llevando a cabo inspecciones de vehículos con posible reporte de robo, detección de armas y estupefacientes, así como la ejecución de órdenes de aprehensión.

En esa fecha, aproximadamente a las 22:00 horas, elementos de la AEI dieron cumplimiento a la orden de aprehensión -asentada en la causa penal 37/2022- contra el masculino identificado como G. C. S., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa contra una persona de identidad reservada por Ley.

La aprehensión del probable agresor se deriva de las investigaciones que realizó la Vicefiscalía Regional de la Cuenca tras el incidente sucedido el 6 de febrero de 2022, dentro de la carpeta de investigación 4258/FCUE/LOMA/2022.

El imputado fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General combate frontalmente a la delincuencia y a la criminalidad, garantizando investigaciones exhaustivas que permitan dar con los responsables de alterar la paz de la ciudadanía.

Por el delito de violencia familiar, vinculamos a proceso a probable

responsable de hechos suscitados en el distrito de Tlaxiaco

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como A. S. H., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en contra de una mujer identificada como V. L. H. (concubina), cometido en febrero de 2019, en jurisdicción de Santiago Nundiche, distrito de Tlaxiaco.

De acuerdo con la causa penal 47/2019, el 4 de febrero de 2019, el imputado probablemente agredió de manera física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la localidad de Hidalgo, perteneciente a la referida demarcación.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. S. H. y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria

La Fiscalía General reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por robo de un mototaxi y lesiones cometidos

en Nochixtlán ejecutamos orden de aprehensión

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como J. M. C. R., probable responsable del delito de robo específico y lesiones en agravio de la mujer de nombre P. E. S. C., cometido en jurisdicción de Santiago Tillo, Distrito de Nochixtlán.

De acuerdo con la causa penal 24/2022, el 2 de febrero de 2022, en el referido municipio, el imputado interceptó a la víctima y la despojó de su unidad de motor (mototaxi), además de herirla con un arma blanca.

Luego de la denuncia presentada, la FGEO inició la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General aplica todo el rigor de la Ley a quienes se apropien indebidamente del patrimonio de las y los oaxaqueños, garantizando justicia plena.

Queda vinculado a proceso sujeto que atentó contra

la vida de una mujer en la región de la Cañada

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como H. R. O., probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en agravio de E. M. M., cometido en jurisdicción de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Distrito de Cuicatlán, en la región de la Cañada.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 13/2022, el imputado ingresó al domicilio particular de la víctima, ubicado en el referido municipio, y la agredió con un objeto corto contundente (machete), atentando contra su vida.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación, logrando aprehender y presentar ante al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía General de Control Regional, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable agresor, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General combate la violencia de género, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables, garantizando justicia plena a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *