Querían “levantar” a hermano de periodista

*El familiar del comunicador afectado denunció que, apenas hace una semana, los mismos sujetos lo habían levantado y golpeado y lo fueron a arrojar a terrenos de pastizales de las inmediaciones del Valle de Etla

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias, El Piñero y Comunicado).- En Oaxaca la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) inició una investigación por el presunto “levantón” del hermano del periodista local Álvaro Cuitláhuac López y se reportó la captura de dos implicados en los hechos, quienes presuntamente se habrían identificado como elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General, no obstante, se presume que pudieran pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Los hechos se registraron este miércoles, cuando el familiar del comunicador salió de su domicilio, ubicado en la agencia municipal de San Martín Mexicapan (en esta capital), y trató de ser detenido en inmediaciones de las ribera del río Atoyac, cerca del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), por los ahora detenidos, implicados en el presunto rapto, quienes trataron de llevárselo por la fuerza, pero no lo lograron.

Según la víctima, logró denunciar los hechos ante sus familiares y policías estatales iniciaron la persecución de los implicados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que, a través del sistema de video vigilancia C-4, se logró identificar a los responsables y se detuvo a dos personas que ya fueron remitidas ante un fiscal de control de la Fiscalía General, a las que se les aseguró un arma de fuego.

El familiar del comunicador afectado denunció que, apenas hace una semana, los mismos sujetos lo habían levantado y golpeado y lo fueron a arrojar a terrenos de pastizales de las inmediaciones del Valle de Etla, de la cual presentó su queja. Desconoce el motivo de la persecución en su contra.

Finalmente, se reportó que los presuntos policías detenidos, al parecer pertenecen a la división de autos robados y ya fueron interrogados respecto de los motivos de su conducta.

El mismo periodista, Álvaro López, afirmó que los detenidos, después de 7 horas, no habían sido puestos a disposición de un juez, además que el vehículo en el que trataron de secuestrar a su hermano, se encontraba afuera de las instalaciones de la SSPO.

Hermano de periodista en Oaxaca sufre intento

de secuestro; responsabilizan al Fiscal General

Y es que, sujetos armados intentaron secuestrar a Edén López, hermano del periodista Álvaro Cuitláhuac López, en el municipio de Oaxaca de Juárez, capital del estado; 2 personas fueron detenidas por este hecho, a lo que, el periodista exige justicia y denuncia persecución.

El hecho se registró alrededor de las 12 horas de este miércoles 9 de febrero, cuando Edén López salía de su domicilio, ubicado en la agencia municipal San Martín Mexicapan; tras abordar su vehículo fue interceptado por otra unidad de motor donde viajaban 4 sujetos armados, quienes le exigían que se detuviera.

Edén López aceleró y escapó, porque los sujetos armados nunca se identificaron; llegó a un operativo que mantenían elementos de la Policía Municipal sobre la carretera de las riberas del río Atoyac, en la zona del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde solicitó auxilio.

Al lugar arribó un automóvil blanco con 2 sujetos armados que tampoco se identificaron, quitaron a los policías municipales y violentamente pretendían detener a Edén; a la zona llegó el periodista Álvaro López con familiares y pidieron a los supuestos agentes investigadores que se identificaran, quienes, en respuesta sacaron sus armas de fuego y argumentaron que Edén portaba un arma de fuego al interior de su vehículo, pero, tras una revisión no encontraron nada.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a los sujetos armados y, junto a su automóvil, fueron trasladados al Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública, donde el periodista con el afectado y organismos defensores de derechos humanos, acudirán para que se inicie el procedimiento penal en contra de los detenidos.

Edén López sufre privación ilegal de la libertad

Hace 16 días, Edén López fue víctima de privación ilegal de la libertad en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, perteneciente a la capital del estado; ahí, sujetos, a bordo de un automóvil blanco, con armas de fuego irrumpieron en un negocio familiar para llevárselo con rumbo desconocido.

Por el hermano del periodista nunca pidieron rescate, lo golpearon y abandonaron en terrenos de Etla; por temor a represalias no se continuó con la denuncia.

El periodista Álvaro Cuitláhuac López responsabilizó al Fiscal General del estado, Arturo Peimbert Calvo, de cualquier situación que le llegue a pasar a él o su familia, así como a la Secretaría de Seguridad Pública y al gobierno de Oaxaca.

Descarta FGEO que personas involucradas en

incidente del puente del ITO sean elementos de la AEI

En tanto, respecto a los hechos sucedidos el mediodía de este miércoles en inmediaciones del puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) descarta categóricamente que alguno de los involucrados pertenezca o forme parte de este organismo autónomo o de su policía investigadora.

De acuerdo a la noticia criminal difundida ampliamente a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación, dos personas del sexo masculino, que decían ser elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), trataron de intimidar y amenazaron a un ciudadano que pidió auxilio a una patrulla de la Policía Estatal que se encontraba en el lugar.

Ante esta situación, la FGEO niega que dichas personas formen parte del estado de fuerza activo de la AEI. Como Institución encargada de la procuración de justicia, la Fiscalía se compromete a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

El compromiso de la Fiscalía de Oaxaca es acercar la justicia a las víctimas, por lo que los elementos y personal que forman parte de esta Institución están obligados a comportarse con total apego a la ley.

Se investiga a elementos de la Policía Estatal en el caso de agresión a ciudadano

*SSPO garantiza estricto cumplimiento de la ley

Por otra parte, tras haber realizado las indagatorias sobre el caso de presunta agresión a la integridad física de un ciudadano en el puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), ocurrido la tarde del miércoles 09 de febrero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) puntualiza lo siguiente:

1. Ambos elementos pertenecen a la Policía Estatal, adscritos al área de Investigaciones de Campo de la corporación.

2. El Director Jurídico de la Policía Estatal, en coordinación con el Comisionado de la misma corporación, se mantienen atentos a la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), a fin de esclarecer los hechos ocurridos.

3. Al ciudadano le garantizamos que daremos estricto cumplimiento a la ley en el caso.

4. Esta Secretaría exhorta a la población en general a sumar acciones en favor de la paz social en nuestra entidad, a conducirse siempre en el marco de la legalidad; por nuestra parte, reforzamos la profesionalización de nuestras corporaciones policiales, siempre en atención a las demandas de las y los oaxaqueños.

Policías estatales resultaron bien rateros

En otro hecho distinto, pero que tiene que ver con policías, dos elementos del agrupamiento de motociclistas de la Policía Estatal Preventiva, fueron denunciados, luego de robar cinco mil pesos, un teléfono y una motocicleta, tras argumentar que los objetos se encontraban de manera irregular.

La presunta acción delincuencial de los dos policías preventivos fue descubierta, luego que en el Instituto Nacional de Migración comprobaran que el varón identificado como “José” demostrar que cuenta con residencia.

Todo inició el sábado pasado 5 de febrero, cuando dos policías estatales del grupo de motopatrulleros interceptaron a una pareja que viajaba en una motocicleta.

De inmediato pidieron la documentación de la motocicleta; la mujer entregó su licencia de manejo y la tarjeta de circulación del vehículo.

No había ningún delito de por medio pero, en un acto de prepotencia, los policías estatales argumentaron que les “valía madre” y se iban a llevar la moto.

La afectada pidió ayuda a través del número de emergencia 911, al lugar llegó una patrulla de la Policía Estatal, compañeros de los abusivos.

En lugar de auxiliarnos, le hicieron segunda a los motopatrulleros y, “junto a mi novio, nos trasladaron al Cuartel de la Policía Estatal Preventiva. Sin preguntarme más, llegaron y me retuvieron hasta las 19 horas, al solicitar la devolución de mis pertenencias, entre ellas 5 mil 240 pesos producto de la venta de mis productos, ya que me dedico al comercio, sólo respondieron que se lo había llevado mi novio. A él lo habían llevado detenido a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, ya que es de origen guatemalteco”.

La víctima siguió narrando que, “al día siguiente lo fui a recoger, ya que fue puesto en libertad, debido a que cuenta con su documentación de residencia legal”.

La mujer agregó: “Ahí me enteré que el dinero y otros documentos se los habían robado los elementos de la Policía Estatal Preventiva”.

Finalmente, la mujer, víctima del abuso de los policías estatales, expuso: “Cabe destacar que policías estatales han incurrido en actos de esta naturaleza, por lo que han sido denunciados, debido a que sus víctimas son de condición humilde; pero qué decir cuando en la capital los asaltos, robos y otros delitos siguen al alza, pero ahí nunca llegan”.

Altos mandos de la AEI, implicados en el robo de motocicletas

En tanto, siguiendo con más casos de policías implicados en ilícitos, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del sector de los Valles Centrales, Aleu Guillén, ha sido señalado de estar ligado a una banda que roba motocicletas en la capital de Oaxaca.

Lo anterior lo denunciaron públicamente, al señalar que el comandante está ligado a un presunto delincuente apodado “El Chuki”, detenido apenas la semana pasada por la AEI y señalado de ser el principal operador de una banda relacionada con el robo de motocicletas en la capital oaxaqueña.

Según las denuncias y declaraciones del detenido, al comandante se le pagaban hasta 20 mil pesos por permitirles operar sin interferir en sus actividades ilícitas.

El detenido reveló que, al comandante le apodan “El Pelón” y no es la única ilegalidad en la que incurre, ya que también cobra 10 mil pesos a encargados de las carpas de juegos de azar que se ubican en Plaza del Valle y que se posicionan en diferentes plazas de Oaxaca para poder estafar a sus víctimas.

Según la denuncia, hay un director de la corporación que también está involucrado en el ilícito, a quien le apodan “El Enterote”, quien compró una daga personalizada con la leyenda “El comandante misterio”.

La denuncia contra el comandante de la AEI no es la única, ya que desde el 2015 se emitió una orden de aprehensión por el delito de robo, sin embargo, la Fiscalía no actuó conforme a la ley.

Ante los hechos y corrupción al interior de la AEI, demandaron una limpia al interior de la corporación, misma que se viene solicitando desde hace décadas, dejando claro, una vez más, que la Agencia Estatal de Investigación está plagada de delincuentes, extorsionadores y secuestradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *