Demandan atención especializada para policías quemados

*Familiares y amigos bloquean la carretera federal 175 y la del aeropuerto para demandar indemnizaciones para un policía que resultó lesionado tras una explosión de gas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, familiares de dos policías que resultaron heridos con quemaduras, al registrarse una explosión por una fuga de gas en una vivienda del municipio de San Antonio de la Cal (de la región Valles Centrales del estado, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital), realizaron el bloqueo de la carretera 175 que va hacia Puerto Escondido y al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, para ser canalizados a un hospital para personas quemadas en la Ciudad de México o Puebla.

Los inconformes advirtieron que los uniformados están internados en una clínica local y su condición es grave al presentar quemaduras en toda la cara y en el cuerpo, además, otro perdió dos dedos y también tienen lesiones de consideración.

Recriminaron que el ayuntamiento de San Antonio de la Cal, a donde pertenecen, sólo les han costeado la atención en una clínica privada, pero no cuentan con los medios para realizar el traslado ni el financiamiento para cubrir los gastos en un hospital de alta especialidad, ya que, al contratarlos, no les otorgaron el seguro médico, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni prestaciones adicionales, sólo su paga de raya como policía raso.

Marcos Martínez Méndez, hermano de Óscar Uriel Martínez, indicó que hizo la petición a la Secretaría de Salud estatal y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para la canalización al hospital para personas con quemaduras, pero se les han negado esta atención, porque no hay fondos.

Lamentó que en Oaxaca, los médicos y especialistas de la clínica privada “2002”, que está en la colonia Reforma, zona norte de la capital de Oaxaca, se han declarado incompetentes para atender la condición de los dos policías, porque requieren de injertos de piel y tratamiento que no se practica en Oaxaca, por lo que deben ser canalizados a una unidad especializada en la Ciudad de México.

Junto con el oficial Óscar Uriel, también está grave y en las mismas condiciones de gravedad Alejandro Corona. El policía raso Óscar Uriel es padre de familia y tienen dos hijos pequeños.

Amén de lo anterior, para recolectar recursos para su tratamiento, los familiares han organizado ferias y bailes populares.

En la protesta de los familiares, retuvieron unidades de carga para cerrar los cuatro accesos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y el ingreso al aeropuerto capitalino, afectando a decenas de usuarios y dejando varadas varias unidades de traslado de mercancías.

Los hechos

Como se recordará, el pasado lunes se reportó la explosión de un tanque de gas en un domicilio que dejó al menos 6 personas heridas, entre ellos 2 policías municipales que acudieron a revisar la fuga, según confirmó en su momento la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Óscar Valencia García, dijo que el percance ocurrió en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal (de la región Valles Centrales, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca) y fue causado por una falla en la conexión del tanque, que provocó una acumulación de gas, por lo que el estallido lo generó al encender la bomba de agua que abastece los tinacos.

En el reporte oficial del organismo se precisa que a las 6 de la mañana una familia alertó al 911 de la policía municipal por la acumulación de gas doméstico en el domicilio, sin embargo, cuando los elementos estaban revisando el sitio para detectar la falla, una persona accionó el encendido de la bomba de agua, causando un estallido, donde tres civiles resultaron heridos y 3 policías más presentan quemaduras, por lo que cuerpos de emergencia, elementos de la Cruz Roja, los trasladado al Hospital Civil de la capital de Oaxaca y diversas clínicas privadas.

En el parte de ingreso a los nosocomio se reportan graves Cirilo Santiago, su esposa Juana Rivas y su yerno Juan Manuel Ruiz, con quemaduras de 3er y 4º grado.

Mientras que, entre los policías lesionados se encuentran Óscar Martínez, que reporta quemaduras de tercer grado en un 60% de su cuerpo, y el oficial Alejandro Corona Quiroz, que también registra lesiones de consideración por quemaduras de 3er grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *