Zafarrancho en Salina Cruz por despido de trabajadores

*Se dio un enfrentamiento entre trabajadores en paro y empleados de confianza por la recolección de la basura en las calles

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En el Puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, unos 700 trabajadores sindicalizados increparon al presidente municipal Daniel Méndez Sosa, luego del despido injustificado de 89 empleados y por haber violentos contratos colectivos de trabajo de dos sindicatos.

La rebelión de los empleados causó que todos los servicios del ayuntamiento se paralicen y no haya recolección de basura, lo que ha causado que las calles se encuentran inundadas de bolsas con desperdicios que la gente ha arrojado y ha abandonado en las esquinas.

En un intento de reactivar las labores de recolección, empleados de confianza del ayuntamiento trataron de retirar y levantar la basura, pero fueron enfrentados violentamente por los trabajadores en paro, lo que generó un zafarrancho, donde hubo golpes y empujones y tuvo que intervenir la policía municipal para disuadir a los grupos involucrados en la gresca.

En el altercado se reportaron 4 personas heridas, además de daños materiales diversos.

Los inconformes, integrantes del sindicato “3 de Marzo” y “4 de Abril”, demandan la reinstalación de los 89 trabajadores despedidos y el pago de sus quincenas correspondientes al mes de enero.

En contraparte, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, ha respondido que no reinstalará a los trabajadores que despidió ni les pagara sus salarios, argumentando que su contratación fue realizada fuera de la ley, porque ni registro tributario ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tienen.

Por otro lado, Mario Trápaga y Nancy Tapia, de los sindicatos “3 de Marzo” y “4 de Abril”, precisaron que tienen todos los elementos para demandar al alcalde ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y Secretaría del Trabajo Federal por las violaciones a los contratos colectivos que ha cometido el munícipe, advirtiendo que, de 200 empleados que fueron despedidos al llegar a su mandato, 121 han ganado laudos laborales y 81 más tienen que ser recontratados en base a la ley.

Los hechos

Y es que, un grupo de personas que levantaban la basura en el primer cuadro de la ciudad de Salina Cruz, fueron brutalmente agredidos por personal sindicalizado, resultando un policía municipal grave y varias personas con lesiones en distintas partes del cuerpo.

El ataque ocurrió desde la noche del pasado miércoles, cuando colonos del primer cuadro de la ciudad se organizaron para levantar la basura y, con el apoyo de una camioneta, acudieron frente al mercado principal “Ignacio Zaragoza”, sin embargo, en cuestión de minutos llegaron al lugar trabajadores sindicalizados que mantienen un paro laboral desde hace tres días y, sin mediar palabra, se les fueron encima a golpes.

La agresión comenzó aproximadamente a las once de la noche del pasado miércoles y, ante el ataque, los vecinos llamaron a la policía para que fuera en su auxilio, sin embargo, cuando los representantes de la Ley trataban de calmar los ánimos, los sindicalizados arremetieron en su contra.

Comandados por Nancy Tapia y Alberto Trápaga, conocido como “Cachorro”, los trabajadores sindicalizados, armados con palos, piedras, tubos y algunos con armas de fuego, se fueron encima a los colonos y a la propia policía, por lo que fue necesario la presencia de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, no obstante, los agresores ni siquiera respetaron la investidura de los militares y también fueron agredidos.

El saldo de este ataque fue de varios colonos lesionados, incluso, algunos de ellos que estaban grabando la agresión; de igual forma, vehículos dañados, cuyo monto asciende a varios miles de pesos y un elemento de la Policía Municipal gravemente lesionado y que se recupera en una clínica.

De acuerdo con fuentes fidedignas, esa misma noche se formalizaron las denuncias correspondientes contra los agresores y en las siguientes horas realizarán su declaración correspondiente para indagar los hechos.

Grave policía tras, agresión de sindicalizados

Por otra parte, un policía grave, daños materiales por miles de pesos, varios lesionados, fue el saldo de la agresión que sufrió personal de confianza del ayuntamiento de Salina Cruz, al pretender levantar la basura frente al mercado “Ignacio Zaragoza”.

Todo comenzó la noche del pasado miércoles, al momento que personal de confianza levantaba la basura frente al mercado, cuando un grupo de trabajadores, armado con palos, piedra, tubos y algunos de ellos con armas de fuego, agredieron verbal y físicamente a quienes realizaban la limpieza.

De acuerdo con las video-grabaciones que realizaron vecinos, los agresores fueron identificados como miembros del sindicato de Nancy Tapia y Mario Alberto Trapaga y que por el momento se omites sus generales para no entorpecer las indagatorias.

En las próximas horas el Fiscal que lleva el caso tomará la declaración al elemento agredido para fincar responsabilidad penal, asimismo, se tomarán el testimonio de los lesionado para fortalecer la Carpeta de Investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *